Esradio Almería
  • Home
  • Destacados
  • Junta y Ayuntamiento cooperan para incrementar la movilidad sostenible en Almería
Actualidad Destacados

Junta y Ayuntamiento cooperan para incrementar la movilidad sostenible en Almería

Consorcio
El Consorcio Metropolitano de Transportes ha instalado nuevos módulos de aparcamientos para bicicletas en la biblioteca José María Artero. 

La Semana Europea de la Movilidad, que se viene celebrando  desde el pasado día 16 de septiembre, ha incluido dentro de la programación de este año la puesta en servicio de aparcamientos para bicicletas y patinetes en la Biblioteca Municipal Central “José María Artero”. Esta mañana, el director gerente  del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería, Luis Miguel Carmona y la concejala  de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Almería, María del Mar García, han asistido a la puesta en servicio de estas infraestructuras y han presentado oficialmente los nuevos módulos de aparcamiento de bicicletas y un novedoso anclaje para el estacionamiento de patinetes eléctricos.

El director del Consorcio ha explicado que desde su área se continúa trabajando por la instalación de los aparcamientos para bicicletas y, de forma pionera como hoy, en los aparcamientos para patinetes. Carmona ha recordado que esta infraestructura que va a permitir la mejora de la movilidad, está inmersa además en el  proyecto que se inició desde el Consorcio  Bus-Bici, y que está sustentado  en tres pilares, “como es la colocación de nuevas infraestructuras para los centros públicos y los centros educativos así como para los convenios con las diferentes operadoras para el transporte de la bicicletas en los portaequipajes de estos vehículos de transporte”. También ha destacado el préstamo gratuito de bicicletas asociado al uso de la tarjeta de transporte del Consorcio, préstamo que posibilita a los vecinos del área metropolitana y de la capital la utilización de una de las bicicletas de préstamo para sus desplazamientos urbanos como complemento a las líneas de transporte del Consorcio.

Este servicio está pensado principalmente para aquellos usuarios del transporte público cuyo destino final de viaje se encuentra a una distancia considerable de la Estación Intermodal de Almería y para los que el desplazamiento en bicicleta supone un modo de transporte muy atractivo por ser no contaminante y a la vez saludable. Otro de los ejes del programa son los convenios suscritos con los diferentes operadores de transporte metropolitano que, bajo el lema “Sube tu bici al bus”, permiten regular el traslado gratuito de bicicletas en el interior de los autobuses que cuenten con bodega de equipajes. Y por último, con la periódica instalación de módulos de aparcamiento de bicicletas en centros públicos y educativos de los municipios integrados en el ente metropolitano.

Actuaciones en otros centros

Por su parte la Concejal de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Almería ha agradecido la “estrecha colaboración” de la Junta de Andalucía y el Consorcio de Transporte Metropolitano por una movilidad más sostenible, así como el apoyo a este tipo de iniciativas. La colaboración institucional es fundamental cuando de lo que se trata es del beneficio de los ciudadanos y medidas como ésta, invirtiendo en infraestructuras que den cobertura a nuevos sistemas de movilidad que se vienen implantando, son claro ejemplo de ello.

García Lorca ha destacado que la implantación de estos módulos se realice en centros públicos y educativos, como parte de una estrategia que facilite la movilidad urbana sostenible, felicitando particularmente la elección de la nueva Biblioteca ‘José María Artero’, “un punto estratégico muy frecuentado por gente jóven, usuarios habituales de este tipo de vehículos, un tipo de movilidad por la que desde el Ayuntamiento vamos a apostar decididamente”.

El director gerente ha recordado que “la  bicicleta  es  un  medio  de  transporte  eficiente, puesto que no  necesita combustible,  requiere  un menor  consumo  de  espacio  público,  reduce la  congestión  de  tráfico,  y  es  más  rápido  en  la  mayoría  de  los desplazamientos urbanos”. En ese sentido, ha subrayado que la Junta de Andalucía va a seguir aunando esfuerzos con las diferentes instituciones, como está siendo con el Ayuntamiento de Almería,  municipios consorciados, operadores, asociacionismo y sociedad civil, para modernizar y adaptar la red de transporte público a las necesidades de los usuarios con la introducción de mejoras técnicas y la dotación de más y mejores medios que contribuyan directamente al incremento de su calidad, como son los aparcamientos para las bicicletas instalados esta mañanaDe forma piloto durante el acto se ha procedido a la presentación de un módulo para el aparcamiento seguro de patinetes eléctricos, forma de transporte limpio que cada vez gana más fuerza en los desplazamientos urbanos de la capital. Según ha dado a conocer el Director Gerente “se ha optado por un novedoso modelo de anclaje capaz de amarrar el vehículo eléctrico a través de un simple candado tradicional, facilitando así su seguridad y transporte”. Este tipo de  instalación ya ha sido utilizada por el Consorcio en otros centros educativos de Almería. En concreto, durante las últimas semanas se ha procedido a la instalación de más de cuarenta módulos de aparcamiento de bicicletas en centros educativos de Almería como el IES de Retamar o los CEIP Mar Mediterráneo y Adela Díaz, mobiliario que se une al ya instalado durante todo este año en barrios de Almería como La Cañada o Costacabana, o a los colocados previamente en otros centros educativos de la capital como el CEIP Rafael Alberti, IES El Alquián, La Salle, Virgen del Mar, CEIP Torremar de Retamar, Universidad de Almería o el Conservatorio de Almería entre otros.

Semana Europea de la Movilidad

El tema elegido este año por la Comisión Europea para conmemorar la SEM está centrado en conseguir “una movilidad sin emisiones”, y cuenta con el objetivo ambicioso de lograr un continente climáticamente neutro para el año 2050, tal como ha destacado durante la presentación de la misma Luis Miguel Carmona, que ha señalado la importancia de la accesibilidad al transporte público mediante la implementación y mejora de sistemas o modos integrados como es la tarjeta de transporte de la Red de Consorcios de Andalucía, título multimodal que puede ser utilizado en las diferentes áreas metropolitanas de Andalucía, además de en servicios de bici pública, metros, tranvías o autobuses urbanos de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, Carmona destacó la importancia de seguir apostando por sistemas de transporte multimodal e integrado en las grandes aglomeraciones andaluzas ya que, según las últimas estimaciones, “cerca del 80% de la población mundial vivirá en zonas urbanas en el año 2050, por lo que las ciudades constituyen el marco idóneo para poner en práctica estos planes ambiciosos”.

Related posts

El Ejido honró a su patrón en el San Isidro más singular

Redacción Esradio

El Ayuntamiento de Adra premiará a las mejores fotografías que se realicen leyendo para conmemorar el Día del Libro

Diego Fernandez

La Junta ha dado a conocer las medidas de prevención frente al coronavirus

Araceli Parra

dejar un comentario