Esradio Almería
Destacados Municipios

El mármol de Macael da forma al homenaje a la lucha contra el #Covid19 en Jaén

Marmol macael
Inaugurada en la capital, la escultura honra el trabajo de los profesionales sanitarios simulando dos manos que aplauden.

La escultura en homenaje a los profesionales que trabajan para frenar la expansión del Covid-19 realizada por la Escuela del Mármol ya luce en la Calle Fuente del Serbo de la capital jienense, tras el acto de inauguración realizado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y al que asistieron la directora del centro, Juana Colmenero, y el presidente y la directora general de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), Jesús Posadas y Teresa Tijeras, respectivamente.
Este centro de Formación Profesional para el Empleo (FPE) adscrito al SAE, a su vez perteneciente a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, es también Centro de Referencia Nacional de la Familia Profesional Industrias Extractivas en el área de piedra natural. La escultura, realizada en Mármol Blanco Macael, es una de las ocho encargadas por la Junta para hacer este homenaje, en forma de unas manos que aplauden, a la sociedad andaluza y los profesionales que trabajan para frenar los efectos de la pandemia. El diseño es del escultor José Antonio Navarro Arteaga.

La participación de la Escuela del Mármol en esta iniciativa surgió con la mediación de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, con la cual, el centro formativo mantiene una estrecha colaboración. Empresas asociadas a AEMA, que disponen de la tecnología y los profesionales cualificados para ejecutar este trabajo, han elaborado las otras siete esculturas.

Casi 300 horas de trabajo para elaborar la escultura

La ejecución de la escultura se ha desarrollado en dos fases: una primera fase de corte, desbaste y mecanizado en un centro de mecanizado de cinco ejes gobernado por CNC (Control Numérico Computarizado), en la que se partía de tres bloques de mármol cedidos por la empresa Cosentino (uno para cada mano, con alrededor de 170 centímetros de altura, y otro para la peana, de 20 centímetros de altura); y una segunda fase de talla, acabado manual y montaje. En la fase de mecanizado se han dedicado unas 200 horas de trabajo, mientras que para la segunda fase de tallado, repaso y acabado han sido necesarias 80 horas, a las cuales se suman otras 10 para el montaje.

Han trabajado en este proyecto profesionales de la Escuela con más de 20 años de experiencia, como son Marta Mingorance Acosta, Licenciada en Bellas Artes y jefa del Departamento de Restauración de la piedra natural y escultora; Antonio Gabriel Romero Rodríguez, jefe del Departamento de Prácticas, formador de programación y manejo de máquinas de control numérico y de elaboración de la piedra natural; y Pedro Jiménez Pérez, jefe de taller y formador de corte, elaboración y acabado de piedra natural.

Vuelta a las clases

La Escuela del Mármol ha reanudado su programación de acciones formativas con un nuevo curso de ‘Programación y manejo de maquinaria de control numérico’, único de estas características que se imparte en España, que arrancó con 15 alumnos el 14 de septiembre. Además, sigue impartiéndose de manera presencial y con las medidas preventivas marcadas por las autoridades sanitarias el itinerario formativo de ‘Artesanía y restauración de piedra natural’, que se vio interrumpido por el Estado de Alarma.
Este pasado miércoles finalizó el plazo de presentación de solicitudes para participar en el itinerario formativo ‘Operaciones auxiliares en planta de elaboración de piedra natural y competencias digitales’, en el que 15 personas desempleadas podrán formarse y obtener el certificado de profesionalidad de nivel 1 y varios carnés profesionales, además de realizar prácticas en empresas.

Related posts

Vox carga contra la actual configuración del Paseo de Almería y la califica de «chapuza»

redaccion

Almería tendrá una segunda cita con ‘La Noche de la Música Latina’

Jose Antonio Bayo

AEGC denuncia que la Guardia Civil no informó del positivo detectado a los agentes de Níjar

redaccion

dejar un comentario