Esradio Almería
Destacados Economía

Récord de exportaciones agroalimentarias en Andalucía con 7.225 millones hasta julio de 2020

exportaciones Andalucía
Según datos de Extenda, Andalucía acapara casi uno de cada cuatro euros de las ventas españolas al exterior de entre enero y julio; más de dos puntos por delante de Cataluña.

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 7.225 millones de euros en los primeros siete meses de 2020, lo que supone su mejor registro histórico para el periodo enero-julio de un año desde que existen datos homologables (1995), manteniendo su liderazgo nacional y permiten aportar 4.733 millones de euros de balanza comercial positiva a la economía regional.

Según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Andalucía acapara casi uno de cada cuatro euros (23,1%) de las ventas españolas al exterior de entre enero y julio (31.215 millones); más de dos puntos por delante de Cataluña (20,8%) y a más de diez de la Comunidad Valenciana (13%). Este nuevo récord, que supone un 0,1% más que en el mismo periodo del año anterior, refuerza a la comunidad como líder de exportaciones de alimentos y bebidas de España.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, remarcó “la intensa capacidad de trabajo del sector agroalimentario andaluz ante la crisis provocada por la pandemia, llegando a los mercados internacionales con una oferta sustentada en la calidad y la innovación, muy valorada en el exterior, que le ha permitido esquivar las dificultades que condicionan en estos momentos los flujos del comercio mundial y registrar de nuevo cifras récord en los siete primeros meses del año”.

Asimismo, subrayó su papel como motor de las exportaciones andaluzas, ya que la industria agroalimentaria concentra casi la mitad de la factura exportadora de Andalucía entre enero y julio (43% de 16.664 millones) y aporta un saldo positivo a la balanza comercial de la región con el exterior de 4.733 millones. Así, las ventas internacionales registradas en este periodo, unida a unas importaciones por valor de 2.492 millones, arrojan una tasa de cobertura del 290%, casi el doble que la media nacional (152%), lo que significa que Andalucía vende al exterior casi el triple de alimentos y bebidas de los que compra al mundo.

Igualmente, el consejero delegado de Extenda valoró positivamente la diversificación de la industria agroalimentaria andaluzas, que “experimenta crecimientos de su factura exportadora en sus principales destinos, exigentes mercados europeos como Alemania, Francia o Reino Unido, así como en países extracomunitarios, en los que las empresas andaluzas están sabiendo aprovechar las oportunidades de negocio que surgen, ganando cuota de ventas en continentes como Asia, África y Oceanía”. En este sentido, Bernal significó “el caso de China, que se mantiene como el destino que más crece del Top 10, con un 31% más de ventas hasta los 179 millones de euros; al que se suman Australia, Marruecos y Arabia Saudita, como los que más crecen del Top20”.

Las hortalizas, las más vendidas, y los cárnicos, los que más crecen

En el periodo enero-julio de 2020, crecen las ventas de siete de los diez primeros capítulos exportados por el sector agroalimentario andaluz, que continúan liderado las hortalizas, con 2.109 millones, el 29,2% de total y un incremento del 7,9% respecto a los siete primeros meses del año anterior. Por otro lado, el capítulo que más crece de los diez primeros es el de carnes y despojos congelados, con un 50% más de ventas hasta los 168 millones, el 2,3% del total de las exportaciones, lo que lo sitúa en sexta posición.

Si atendemos al ranking exportador, en segundo lugar se sitúa el capítulo de frutas, con 1.948 millones, el 27% del total y un aumento del 2,2%; seguido del aceite de oliva, con 1.322 millones, el 18,3% y una bajada del 9,4%, causada por su depreciación en los mercados, si bien sí crecen las ventas por toneladas, con 555, el 78% del total nacional y un 2,8% más interanual.

En cuarta posición se encuentran las conservas hortofrutícolas, con 446 millones, el 6,2% y una bajada del 6,4%; seguidas por los cereales y productos de la molinería, con 187 millones, el 2,6% y una subida del 11,4%, la tercera mayor entre los diez primeros capítulos.

Sexto es el citado de carnes y despojos congelados, al que siguen otras grasas y aceites, con 142 millones (2%), y un incremento del 19,4% y es el segundo capítulo que más crece del Top 10; pescados y mariscos, con 115 millones (1,6%) y descenso del 25,5%; preparaciones alimenticias diversas, con 93 millones (1,3%) y un ascenso del 2,5%; y las plantas vivas y productos de floricultura, en décimo puesto con 93 millones (1,3%) y un alza del 8,5%.

Almería lidera y Málaga, la que más crece

Las provincias en las que las producciones hortofrutícolas tienen mayor peso en su producción agraria, como son Almería, Málaga y Granada, son las que más crecen en este periodo; mientras que aquellas en las que el aceite de oliva tiene mayor representación, como Córdoba, Jaén o Sevilla, sufren la bajada de sus ventas, perjudicadas por la crisis de precios que acusa el sector.

Almería continúa como líder destacada de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía, con 2.085 millones de euros vendidos entre enero y julio, el 28,9% del total y un alza del 5,4% interanual. Le siguen Sevilla, con 1.534 millones, el 21,2%, cuyas ventas bajan un 5,3%; y Huelva, con 1.125 millones, el 15,6% del total y un descenso del 6,3%.

Málaga vuelve a ser la provincia que más aumenta sus ventas agroalimentarias en los primeros siete meses del año, un 15,5% más interanual, hasta alcanzar los 776 millones (10,7%), impulsada por la destacada subida de los capítulos de frutas, hortalizas y cárnicos. Le siguen Córdoba, con 550 millones (7,6%) y un descenso del 5,7%; y Granada, que crece un 6,9% más, hasta los 516 millones (7,1%), impulsada por un importante aumento en la venta de frutas (+32%).

En séptima posición se encuentra Cádiz, con 477 millones (6,6%) y una bajada del 4,8%; y cierra Jaén, con 163 millones (2,3%), y una caída del 7,7%, lastrada por la crisis de precios del aceite.

Avances en Asia, África y Oceanía

Europa es el principal destino del sector agroalimentario de Andalucía, en cuyos principales mercados siguen aumentando sus exportaciones en los primeros siete meses del año, aunque los crecimientos más significativos se producen en Asia, África y Oceanía, con lo que el sector sigue mejorando su posición internacional a través de la diversificación geográfica de sus ventas.

Así, China es el mercado que más sube de los diez primeros (+31%); mientras que las exportaciones andaluzas siguen ganando terreno en Marruecos (18º mercado), con un 37% más de ventas, hasta los 51 millones; Australia (17º destino), con una subida del 24,2%, hasta los 59 millones; y Arabia Saudita (20º posición), donde se produce un avance del 15,8% hasta los 49 millones.

Alemania continúa como primer mercado, con 1.371 millones, el 19% del total y un crecimiento del 10,3%. Le sigue Francia, con 953 millones, el 13,2% y un aumento del 2,8%; Reino Unido, con 770 millones, el 10,7% y alza del 9,9%; Italia, con 609 millones, el 8,4% y bajada del -27,3%; y Países Bajos, con 520 millones (7,2%) y leve descenso del 1,5%.

En sexto lugar, se encuentra Portugal, con 453 millones (6,3%) y un descenso del 5,8%; seguido de Estados Unidos, primer mercado no comunitario del agro andaluz, con 434 millones (6%) y leve descenso del 0,2%; Polonia, con 182 millones (2,5%) y aumento del 2,1%; China, que gana una posición y ya es noveno, con un crecimiento de las ventas del 31%, el mayor de los diez primeros mercados, hasta los 179 millones; y décimo es Bélgica, con 164 millones (2,3%) y bajada del 1,2%.

Related posts

Grupo Agroponiente apuesta fuerte por el tomate de sabor, con seis variedades para satisfacer todas las demandas del mercado

redaccion

La Junta amplia los espacios en el Colegio Público Rural Historiador Padre Tapia en Níjar

Redacción

El Ayuntamiento de Almería coordina la desinfección de los centros educativos con los directores

redaccion

dejar un comentario