Esradio Almería
Actualidad Destacados

#AndalucíaenMarcha invertirá 300 millones de euros y creará más de 4.000 puestos de trabajo en Almería

Junta
Los consejeros de Salud y Agricultura presentaron la iniciativa en el que reactivarán proyectos público-privados.

La Junta de Andalucía tiene previsto movilizar 300 millones de euros en la provincia de Almería a través de actuaciones incluidas en la iniciativa ‘Andalucía en Marcha’, que se estima que podrá generar más de 4.000 empleos en este territorio, según ha anunciado hoy la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. Este montante contempla acciones impulsadas por diversos departamentos del Ejecutivo regional entre los que se encuentran las Consejerías de Desarrollo Sostenible; de Salud y Familias; de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio; de Educación y Deporte; y de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Carmen Crespo y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, han presentado esta mañana en Almería el impacto que supondrá el plan ‘Andalucía en Marcha’ en la provincia. Al respecto, Crespo ha apuntado que este proyecto del Gobierno andaluz “significa ilusión, recuperación económica y posibilidades de futuro para una provincia que demasiado tiempo ha estado olvidada en muchos presupuestos”.

La responsable de Desarrollo Sostenible ha explicado que a este montante económico se suma, además, la reactivación de proyectos de colaboración público-privada, apuesta que entronca con la creencia del propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de que “hay que hacer una alianza con la sociedad para poder llevar a cabo la recuperación económica”. A modo de ejemplo, Carmen Crespo se ha referido a la posibilidad de poner en marcha en la provincia iniciativas para avanzar en la recuperación de acuíferos en el Poniente almeriense, una actuación de “vital importancia en una tierra seca afectada por el cambio climático”; o a la colaboración con los regantes del Levante para “hacer realidad” un proyecto de futuro relativo a desalación.

Por su parte, Jesús Aguirre ha expuesto las principales inversiones en materia sanitaria, entre las que destacan la terminación de diversos consultorios como Piedras Redondas, Mojácar Playa, Huércal Overa y Oliveros, entre otros. A estos espacios se suma la construcción por iniciativa público-privada del Hospital de Roquetas y la reforma de espacios en Torrecárdenas. El consejero de Salud y Familias ha apuntado que se trata de “inversiones históricas para la comunidad autónoma que potencian el tejido sanitario y dan respuestas a las demandas ciudadanas».

Proyectos de Almería

Entre las actuaciones que incluye ‘Andalucía en Marcha’ para la provincia almeriense, la consejera de Desarrollo Sostenible ha destacado las 38 actuaciones del ámbito de la depuración declaradas de interés de la comunidad autónoma en 2010 en la provincia de Almería y que se van a iniciar en 2020. Iniciativas a las que se suman otros proyectos que saldrán a licitación en los próximos meses por un montante de 30,7 millones de euros (la agrupación de vertidos Bédar, Los Gallardos, Turre y la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Mojácar; el colector del medio Andarax y la EDAR de Alhama de Almería; y la agrupación de vertidos y EDAR de Fondón).

A pesar de que la Consejería de Desarrollo Sostenible es la que aporta mayor inversión al plan en Almería, “hemos querido ser más ambiciosos”, ha comentado la responsable de Medio Ambiente en Andalucía, que ha resaltado su apuesta por la regeneración de las aguas para conseguir una “aportación hídrica adicional para la provincia”.

En su intervención, Carmen Crespo ha recordado también que el Consejo de Gobierno declaró de interés de la comunidad autónoma 17 actuaciones de abastecimiento en alta en Andalucía para paliar los efectos de la sequía, dos de las cuales se encuentran en la provincia de Almería (la garantía de abastecimiento de agua desalada en el Poniente Almeriense y Almería, y el abastecimiento en alta en el Valle del Almanzora).

Por último, la consejera ha apuntado también la inversión en modernización y conservación de las presas que lleva a cabo su Departamento y que en la provincia de Almería se plasma, por ejemplo, en la licitación de la mejora de la eficiencia energética en las presas de Benínar y Cuevas del Almanzora, en la adjudicación de las obras de sustitución del canal de Benínar, y en la reducción de filtraciones y mejora de los desagües de fondo de Cuevas de Almanzora.

A estas actuaciones se suman, además, contratos de mantenimiento de estas infraestructuras y, en los próximos meses, la salida a licitación de las obras de prevención y gestión de catástrofes de la presa de Benínar y de Cuevas de Almanzora. Estas dos últimas obras suman, en total, un presupuesto de once millones de euros.

Por otro lado, Carmen Crespo ha resaltado las actuaciones que está poniendo en marcha su Consejería para continuar trabajando en la reparación y restauración ambiental de los cauces de la provincia de Almería. “Hemos hecho una gran labor en la restauración de cauces pero todavía nos quedan cosas por hacer”, ha apuntado la responsable de Desarrollo Sostenible en su intervención en alusión a las intervenciones realizadas a lo largo de 2019 y 2020 tanto de carácter ordinario como de emergencia por la DANA. En este sentido, la consejera ha anunciado nuevas actuaciones en la provincia como la segunda fase de la restauración del río Adra o la de los ríos Antas y Aguas.

Además, se ha referido a las actuaciones que se desarrollarán en los espacios naturales de la provincia de Almería, la redacción de un importante paquete de proyectos para el sellado de vertederos, las inversiones en puertos almerienses o la puesta en marcha de la plataforma de comercialización, que contará con una inversión de 10 millones de euros.

Justicia, Educación y Fomento

En el caso de la Consejería de Justicia, ‘Andalucía en Marcha’ incluye un presupuesto de 5,5 millones de euros para la nueva sede judicial de Huércal Overa; y el departamento de Educación y Deporte contempla, entre otras iniciativas, la nueva sede del Conservatorio Profesional de Danza de Almería ‘Kina Jiménez’ (6,2 millones de euros), cuya obra comenzará en febrero.

En cuanto a Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Carmen Crespo ha apuntado que la Junta de Andalucía tiene ya certificados 11 millones de euros del tramo de la autovía del Almanzora que se encuentra en ejecución y ya están consignados 27,5 millones para la ejecución del último tramo. Por tanto, la consejera ha afirmado que se podrá finalizar esa infraestructura “tan necesaria desde hace muchísimos años”.

Además, en el marco de este proyecto del Ejecutivo andaluz se incluye también la financiación de parte de las obras de la integración del AVE o la supresión del paso a nivel, así como actuaciones en materia de vivienda o 35 actuaciones e iniciativas en puertos.

Iniciativas en toda Andalucía

La consejera ha expuesto que, a nivel regional, “el plan ‘Andalucía en Marcha’ tiene, en general, un impacto de 12.000 millones de euros y generará 80.000 empleos”. Esta iniciativa del Gobierno andaluz pondrá en circulación 3.450 millones de euros en el período 2020-2023 con el objetivo final de reactivar la economía, generar empleo y modernizar las infraestructuras y servicios en todas las provincias. A este presupuesto se suman, como ha apuntado Carmen Crespo, “cerca de 1.000 millones de euros en colaboración público privada”.

Related posts

Eugenio Gonzálvez: “Algunos que nunca ganaban las elecciones se empeñaban en que fueran famosos por los juzgados”

Jose Antonio Bayo

El arte urbano más internacional llega al museo ‘Espacio 2’ con figuras icónicas

Víctor Arrufat

Sucesos | Los cuatro detenidos por agredir a dos agentes de seguridad en Torrecárdenas pasarán por prisión

Víctor Arrufat

dejar un comentario