Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Junta presenta webESSPA, una plataforma online para la seguridad del paciente

webESSPA
Esta iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Salud y Familias ofrece las buenas prácticas y distintas herramientas de análisis y gestión para una atención sanitaria segura. 

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación y en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha puesto en marcha webESSPA, una Plataforma Web para la Seguridad del Paciente (www.seguridadpaciente.es), en el marco de los objetivos establecidos en la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Se trata de un espacio web virtual, que permite la coordinación, la colaboración, la transmisión de información y la comunicación en torno a la seguridad del paciente, prioridad en la que en este día, 17 de septiembre, se celebra su Día Internacional, reconocido por la Organización Mundial de la Salud. En este sentido, Andalucía reconoce el derecho a recibir una atención sanitaria segura y desde el año 2006 viene implementando políticas de seguridad del paciente dirigidas a disminuir la incidencia de daños accidentales en el marco de una asistencia de calidad.

Así, webESSPA ofrece un espacio compartido, dirigido a aumentar y difundir el conocimiento sobre seguridad del paciente en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, y a facilitar a los profesionales herramientas que se utilizan para minimizar riesgos y daños evitables.

Dirigida a profesionales y a ciudadanía

webESSPA se estructura en diferentes apartados que dan cobertura a las diferentes necesidades detectadas tanto por parte de los profesionales como de la ciudadanía. De hecho, uno de los fines que se pretende es fomentar la comunicación entre las redes profesionales y ciudadanas, así como el uso de las redes sociales para potenciar la difusión de buenas prácticas y experiencias.

En este sentido, tiene una sección dedicada a profesionales con diferentes funcionalidades, que se concibe como un espacio compartido que ofrece prácticas seguras y buenas prácticas según las áreas clave establecidas en la Estrategia para la Seguridad del Paciente, así como un espacio de comunicación para los profesionales, los integrantes de la gobernanza, los referentes de seguridad de los centros, y los grupos de trabajo que están puestos en marcha. Asimismo, pretende servir como fuente de datos y de base para realizar evaluaciones, ya que esta sección reúne los indicadores para la monitorización y el seguimiento de las acciones puestas en marcha y de aquellos otros que se consideren necesarios para la evaluación de la Estrategia para la Seguridad del Paciente.

Por otra parte, existe otra sección destinada a la ciudadanía, incluidos los pacientes, que ofrece recomendaciones y prácticas seguras, así como un espacio que permite la comunicación y participación activa de estos.

webESSPA también contempla un área de gestión documental y otra de gestión de incidentes de seguridad, la cual incluye, junto a otras herramientas de análisis y de gestión, el sistema de notificación autonómico (https://www.seguridadpaciente.es/sistema-de-notificaciones/) tanto para los profesionales como para la ciudadanía.

Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía

La Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía coordina y lidera las políticas públicas en este ámbito, estableciendo actuaciones a diferentes niveles de la organización sanitaria, con la participación de profesionales y responsables de los distintos sectores de la sanidad pública andaluza.

Esta estrategia despliega su acción en seis áreas clave, para las que se plantean 14 objetivos generales y 39 específicos y se implementa en planes de acción. Para el periodo 2019-2021 se ha diseñado un plan de acción que incluye más de 80 acciones vinculadas a los diferentes objetivos específicos.

Related posts

El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido preside la asamblea de la asociación de caza ‘Las Perdices’

Redacción

Las guitarras más populares de España y Portugal se reúnen en el Museo ‘Antonio de Torres’

Víctor Arrufat

Reformas para mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida en una de las avenidas de Macael

Icíar Carballo

dejar un comentario