Esradio Almería
Destacados Ocio

Medio siglo después, víctimas y héroes del derrumbe del Edificio Azorín perduran en el recuerdo

Edificio Azorín
Ocurrida en 1970, la tragedia costó la vida de 15 personas y dejó heridas a seis, siendo homenajeadas junto a quienes ayudaron en las labores de rescate.

Era el momento del almuerzo, pasadas las 14 horas del 15 de septiembre de 1970, cuando un ruido atronador alarmó a los vecinos de la Calle Hermanos Pinzón. Un edificio en construcción de 10 plantas, llamado Azorín, situado frente al actual Museo Arqueológico de Almería, se derrumbó, muriendo 15 trabajadores y resultando heridos otros seis. Fueron 48 horas intensas para rescatar a las personas que aún respiraban y sacar entre los escombros los cuerpos de las víctimas. Uno de los sucesos más trágicos del siglo XX en Almería, que sobrecogió, y a la vez unió, en un mismo sentimiento a toda la ciudad.

El Ayuntamiento de la capital quiere reconocer a las víctimas y a los héroes de aquel suceso, al cumplirse el 50 aniversario. Desde el Área de Cultura se había preparado un homenaje, con colocación de una placa en el suelo y presencia de familiares de las víctimas, pero el actual momento que se vive por el Covid-19 ha desaconsejado organizar este evento y, por eso, se quiere recordar con estas emotivas palabras.

El alcalde Ramón Fernández-Pacheco, afirma que “lo primero que quiero es recordar a las víctimas, personas que murieron en su trabajo, intentando hacer una ciudad mejor, trabajando por un futuro más próspero para sus familias y para Almería. También a los cuerpos de seguridad y sanitarios, que de nuevo hace 50 años, como ahora con la pandemia del coronavirus, respondieron rápidamente y estuvieron al lado de los almerienses. Fueron unos héroes como lo son ahora”.

De la misma manera, el regidor quiere recalcar que “la seguridad debe ser siempre la prioridad en el trabajo diario. Es una obligación de administraciones y empresas, y también de los trabajadores. Por eso, son importantes las campañas de concienciación y prevención. Por parte del Ayuntamiento actuaremos siempre, dentro de nuestras competencias, para garantizar la seguridad en el trabajo”.

La tragedia se produjo cuando el edificio ya había cubierto aguas sobre su base, y en su interior trabajaban albañiles, alicatadores, enlosadores, fontaneros, cristaleros y demás profesionales de la construcción para crear 72 viviendas. Las investigaciones posteriores indicaron que la causa del derrumbe fueron las fisuras abiertas en tres pilares de la planta baja, y la Audiencia Provincial condenó al director arquitecto de las obras y, posteriormente, a la empresa cementera.

Durante las 48 horas siguientes al suceso toda la ciudad se volcó, con presencia de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos y hasta el ejército se desplazó desde el Campamento de Viator. A su vez, Sevillana Electricidad (ahora Endesa) instaló unos grandes focos para continuar por la noche con la labor de salvamento entre los escombros, y hubo momentos especialmente emotivos como cuando el doctor Raimundo Castro operó, a través de una galería que se hizo hasta los sótanos del edificio, de una pierna que tuvo que amputar, a uno de los accidentados.

Fueron unos hechos que mantuvieron en vilo a toda la ciudad, que sintió con mucho dolor las pérdidas y miles de personas se agolparon en los actos religiosos, primero en la Catedral, y después en el Santuario de la Virgen del Mar. Desde el consistorio de Almería se quiere recordar a las víctimas y los héroes, en el quincuagésimo aniversario de un suceso que nunca debió ocurrir y que es uno de los momentos más tristes de la historia de la provincia.

Related posts

Un total de 20 equipos de tractores y cubas se suman a las tareas de desinfección y baldeo en El Ejido

redaccion

Las actividades no esenciales de Adra recibirán más ayudas debido al nuevo cierre

Jose Antonio Bayo

CASI presentará en Fruit Attraction sus packagings más especiales y las II Jornadas del Tomate de Sabor

Víctor Arrufat

dejar un comentario