Esradio Almería
Actualidad Destacados

Justicia inicia un nuevo juzgado de lo Social

Justicia
Es el segundo órgano judicial que se pone en marcha este año, en lo que se han invertido casi 30.000 euros.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha puesto en marcha en Almería el Juzgado de lo Social número 5, ubicado en la Ciudad de la Justicia de la capital. Se trata del segundo que inaugura este año en Almería, después de que el pasado 1 de julio se pusiera en marcha el Juzgado de Primera Instancia número 10. En total, ambos órganos judiciales suponen una inversión cercana a los 30.000 euros, solo en mobiliario y material informático.

La secretaria general para la Justicia, María José Torres, ha sido la encargada hoy de inaugurar este nuevo órgano judicial, junto con el director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, Miguel Ángel Reyes, y el delegado territorial de Justicia en Almería, José Luis Delgado. “Una vez más la Consejería que dirige Juan Marín cumple su compromiso y pone en marcha este juzgado en los plazos que estaban previstos y funciona desde el pasado 1 de septiembre”, ha indicado.

“Nuestro compromiso con la Justicia es firme y así lo venimos demostrando”, ha explicado la secretaria general para la Justicia, tras recordar que el decreto de estado de alarma provocó el retraso de su puesta en marcha. “Estaba previsto para el 30 de marzo, pero el Ministerio de Justicia fijó como nueva fecha el 1 de septiembre”.

Para Torres este juzgado vendrá sin duda “a aliviar una jurisdicción muy necesitada como es la Social, ya que es previsible que en los próximos meses sufra un importante incremento ya que, lamentablemente, muchos ERTE acabaran en ERE y en concursos de acreedores”. “Era más necesario que nunca que cumpliéramos con los plazos y que este juzgado estuviera en marcha cuando comenzara a reactivarse la actividad judicial”.

El Juzgado de lo Social número 5 de Almería es uno de los once previstos este año en Andalucía, a los que se sumarán cuatro juzgados denominados Covid en Huelva,  Cádiz, Córdoba y Granada.
En concreto, la Consejería ha invertido 14.263,48 euros para la adquisición de mobiliario para el juzgado, además del personal.

La secretaria general ha estado también acompañada en su visita por las autoridades judiciales de la provincia y los representantes de los colegios profesionales. En el recorrido ha saludo a los funcionarios del juzgado, que ya se han incorporado a sus puestos de trabajo. En total, la plantilla está conformada por 8 funcionarios: dos gestores, cuatro tramitadores, y dos auxilio judicial.

La secretaria general para la Justicia ha recordado que además de los nuevos juzgados, la Consejería ha puesto en marcha del Plan Especial para la Reactivación de la Administración de la Justicia
con una inversión de casi 650.000 euros en Almería. Además de las medidas de autorrefuerzo en las jurisdicciones de lo Mercantil, Penal, Primera Instancia y Familia, incluye la contratación de 10 interinos para los juzgados de lo Social, siendo la única provincia que cuenta con refuerzo externo.

“Se trata de un ambicioso plan, sin precedentes en Andalucía. Pero no es la única inversión que hemos realizado, pues también hemos dispuesto todos los medios materiales necesarios para proteger a los profesionales de la Administración de Justicia y a los ciudadanos del Covid”, ha incidido Torres. De hecho, en Almería se han instalado mamparas en el 100% de las salas de vistas y se han invertido más de 42.000 euros en total en medidas de protección.

Related posts

El Ayuntamiento de Macael pide precaución ante el Covid: «Tenemos que seguir siendo precavidos»

redaccion

La Diputación Provincial edita un número especial de la REAL

Alfonso López

Diputación sella una gran alianza con los ayuntamientos de la provincia para fomentar la igualdad

Icíar Carballo

dejar un comentario