Esradio Almería
Actualidad Destacados

La residencia del Zapillo suma quince víctimas por #Covid19

residencia El Zapillo
Desde la Consejería de Salud y Familias se ha detallado la existencia de un nuevo brote en el municipio de Vícar.

El brote de Covid-19 en la residencia pública de mayores de El Zapillo de Almería acumula ya 15 fallecidos con dos casos más contabilizados en las últimas horas relativos a este centro en el que ya son 119 las personas que han dado positivo en Covid-19, 78 residentes y 41 trabajadores, toda vez que se ha localizado un nuevo brote en una residencia de Vícar.

A preguntas de los periodistas en un rueda de prensa, el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha precisado que, cuando se cumple del origen del brote en la residencia de la capital, aún existe 50 casos activos entre residentes, con 13 altas y 15 decesos, mientras que entre los trabajadores hay 26 casos activos y 15 altas.

Belmonte ha hecho referencia también al origen del brote en la residencia y ha afirmado que aún se encuentra «en estudio», toda vez que ha matizado la salida de una residente para someterse a una operación quirúrgica permitió «determinar» la existencia de un brote, ya que fue sometida a una PCR durante el preoperatorio.

«Es muy diferente la determinación al inicio», ha especificado el delegado de Salud, quien ha explicado que a partir de este positivo se iniciaron las actuaciones epidemiológicas correspondientes para realizar una batida en la residencia, lo que reveló decenas de casos. «La prioridad máxima a través de Salud es tratar a los enfermos que tenemos allí, que están con síntomas por covid-19 además de los síntomas que tienen asociados a sus propias patologías para intentar tratarlos de forma rápida y profesional», ha indicado Belmonte.

El delegado ha lamentado los fallecimientos y ha asegurado que la residencia ha sido reforzada con 13 profesionales para combatir el virus, que afecta a pacientes «pluripatológicos y con avanzada edad» en muchos de los casos.

Desde el Gobierno andaluz han precisado además que se ha detectado un caso positivo en una residencia de Vícar, en la que han comenzado a realizarse pruebas PCR para comprobar el alcance del brote toda vez que se ha aislado el caso detectado.

En cuanto a la residencia ‘El Manantial’ de Terque, Salud ha contabilizado ya el segundo fallecimiento correspondiente a una usuaria de 87 años que tuvo lugar en la madrugada de este jueves y que eleva a dos el número de decesos. Asimismo, de los 35 usuarios de la residencia –incluidos los dos finados–, 34 han dado positivo a las pruebas mientras que otros diez empleados también se han infectado.

Related posts

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: JA Lorenzo, ese ser capaz de decir que Andalucía vive de unos fondos Next Generation que no sólo no llegan a Andalucía, sino a ningún rincón de España

Victor Hernández Bru

El Ayuntamiento de Almería renueva su compromiso con la salud mental en colaboración con ‘FEAFES El Timón’

Redacción

El alcalde de Almería agradece la labor que presta la UME debido a la crisis del COVID-19

redaccion

dejar un comentario