Esradio Almería
Destacados Municipios

El Gobierno central desoye las peticiones del Ayuntamiento de Roquetas

Concejal Gestión Tributaria
La Concejalía de Gestión Tributaria solicitó en abril que se redujera el 50% de la tasa de basura y el impuesto de circulación, acabando ya el plazo de pago.

El concejal de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Antonio López Megías, ha lamentado el “absoluto silencio” del Ministerio de Hacienda ante la solicitud enviada por el consistorio el pasado mes de abril para que, desde el Gobierno central, competente en esta materia, se autorizara la rebaja en un 50% de la tasa de basura y del impuesto de circulación IVTM.

“Desde que enviamos la petición, se nos respondió que se llevaría a estudio a través de la Federación Española de Municipios y Provincias y no hemos vuelto a saber nada desde el mes de mayo. Es una pena que el Gobierno de Sánchez haya desoído las solicitudes de los Ayuntamientos, que son la administración más cercana al ciudadano y la que conoce sus necesidades”, ha declarado.

De forma paralela a la solicitud al Ministerio de Hacienda, el Área de Gestión Tributaria procedió a la ampliación del plazo de pago en más de tres meses. “Sin embargo, el plazo expiró el pasado viernes 4 de septiembre sin que se haya tenido noticias sobre la posibilidad de rebajar los recibos, cuya reducción habría supuesto un total de 6 millones de euros de ahorro a los roqueteros”, ha explicado López.

“Desde el Ayuntamiento se han realizado todas las actuaciones en materia de tributos que contamos dentro de nuestras competencias, como esa ampliación del plazo de pago, así como la eliminación de otras tasas que no precisan autorización del Ministerio de Hacienda, tales como la tasa por ocupación de vía pública con mesas y sillas con finalidad lucrativa, o tasa de terrazas, que fue eliminada para todos los profesionales de la hostelería, tanto desde que se declarara el Estado de Alarma y el resto de este año 2020, hasta el 31 de diciembre, como para el año 2021 de forma completa, con un ahorro para los hosteleros de 900.000 euros”, ha añadido el edil.

De hecho, la Oficina de Gestión Tributaria ha procedido a la devolución de la parte proporcional exenta a los profesionales que ya hubieran pagado la tasa anual antes de marzo de 2020, manifestando que “la medida se une a las facilidades que se otorgaron durante la desescalada para la ampliación de este tipo de terrazas, ampliaciones por las que tampoco se les cobró ninguna tasa”, Asimismo, la Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por expedición de documentos administrativos exime del pago de la misma para todos los casos en los que la cuantía del coste de la expedición sea menor de 10 euros.

Al contrario de lo ocurrido con el Gobierno central, el Ayuntamiento roquetero sí recibió autorización expresa de la Junta de Andalucía para proceder a la convocatoria de ayudas del Plan Impulsa para pymes y autónomos, cuya competencia reside en la administración autonómica. Las solicitudes se encuentran actualmente siendo valoradas, con el objetivo de que puedan ser resueltas lo antes posible y proceder a la entrega de las subvenciones a los empresarios del municipio, en base a los gastos extraordinarios que han sufrido por su cierre temporal y la adaptación de sus negocios a la normativa sanitaria.

Related posts

El Ayuntamiento de Almería ha dado a conocer las medidas económicas para paliar la situación provocada por el coronavirus (COVID-19)

redaccion

Madrid Fusión se llena de sabor e innovación gracias a los chefs almerienses

Víctor Arrufat

#COVID-19: 9 nuevos infectados y ningún fallecimiento en las últimas 24 horas

redaccion

dejar un comentario