Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Diputación aprueba el reglamento del teletrabajo

Pleno
Además, desde la Institución Provincial se ha propuesto un permiso retribuido a los padres que deban tener a sus hijos en cuarentena.

El Pleno de la Diputación de Almería ha aprobado este viernes de manera definitiva su reglamento del teletrabajo para implantar esta modalidad laboral entre los empleados de la institución provincial toda vez que ha propuesto «ir un paso más allá» y, en el marco de la pandemia del covid-19, facilitar permisos retribuidos a los padres que tengan tanto hijos como personas mayores a su cargo con covid o solamente en cuarentena.

Así lo ha avanzado el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García (PP), durante su intervención en el debate sobre este asunto después de que desde el grupo del PSOE se anunciara el voto en contra al nuevo reglamento al no incluirse desde el principio una modalidad de trabajo mixto que permita en la misma semana trabajar algunos días desde casa y otros de manera presencial.

«Me da pena que el PSOE se quede solo intentando hacer oposición al equipo de gobierno, no merece la pena», ha lamentado García, quien ha recordado hasta en cuatro ocasiones que en la elaboración de este reglamento «pionero en España» se han aceptado el «75 por ciento» de las aportaciones de los socialistas y se ha optado por conformar una comisión de seguimiento que se reunirá cada tres meses para evaluar el reglamento y observar la posibilidad de introducir la modalidad de trabajo mixto. «Confunden el consenso con la imposición y es algo que se tienen que mirar», ha exclamado.

García ha asegurado que desde la Diputación de Almería van «por delante de cualquier otra administración incluido el Gobierno de España» con este reglamento que ha sido ya solicitado por instituciones de otras provincias gobernadas por diferentes signos políticos «para copiarlo».

Según ha defendido el equipo de gobierno, dicha normativa aspira a asentar de forma permanente el teletrabajo más allá del periodo que determine la pandemia de covid-19 para facilitar la conciliación, asentar la población en pequeños pueblos y evitar los desplazamientos para, en consecuencia, reducir la huella de carbono.

El presidente, quien ha insistido en que el equipo de gobierno tendrá la «mano tendida» a nuevas propuestas, ha avanzado además que el equipo de gobierno trabaja en otras opciones para garantizar la protección del personal, como «encapsular a los trabajadores de un mismo despacho» por periodos de trabajo o la alternancia de presencialidad entre funcionarios con un mismo cometido, aunque ha insistido en que sería «un caos organizativo» e «imposible» en materia técnica iniciar el reglamento mediante un sistema mixto.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Diputación ha considerado que el reglamento es «mejorable». «Somos creyentes en esta forma de administración, pero no le podemos aprobar un reglamento en el que nos hacen decaer dos de nuestras alegaciones y no vienen con el reglamento consensuado con la totalidad del mundo sindical», ha manifestado ante el rechazo también de las alegaciones de una sección sindical «mayoritaria».

La aprobación del reglamento también ha contado con el apoyo de los grupos de Vox y Cs, desde donde se ha considerado que es «el momento de empezar a andar el camino para luego corregir las situaciones se vayan dando a lo largo del tiempo».

PLAN SAVIA

El Pleno de la Diputación también ha aprobado por unanimidad el Plan Savia 2020-2023 para dar asistencia en especias a los municipios a través de plantas ornamentales para la generación y conservación de zonas verdes en los municipios. El diputado provincial de Promoción Agroalimentaria, Antonio Jesús Rodríguez, ha afirmado tras las observaciones de los socialistas que se hará un «riguroso control» del stock de plantas y especies y se articulará un mecanismo de retirada de especies con «orden de menor a mayor población» de municipios.

También se ha aprobado el convenio de agrupación para la participación en la convocatoria de subvenciones en especie para el impulso al desarrollo de ciudades y territorios inteligentes de Andalucía así como la aceptación de la encomienda de gestión entre la Diputación y los ayuntamientos de Lubrín, Cóbdar y Chercos para la tramitación de solicitudes de certificados electrónicos de personal, sede electrónica y actuación administrativa automatizada o sello de los citados ayuntamientos.

La sesión también ha posibilitado, entre otros asuntos, la toma de posesión como nueva diputada provincial de María Concepción Pérez Morales, quien ha jurado su cargo tras la salida de Domingo Fernández una vez fue investido como alcalde de Huércal-Overa, y dar cuenta de la renuncia del diputado provincial de Vox Juan José Ibáñez.

Related posts

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: La aritmética de la mentira: votantes de izquierdas convencidos de que han ganado las elecciones

Victor Hernández Bru

La gadorense Adriana Díaz ficha por el Almería femenino

redaccion

El Ayuntamiento informa sobre el bono social de electricidad en los barrios más vulnerables para que los vecinos puedan solicitarlo y pagar menos

redaccion

dejar un comentario