Esradio Almería
Destacados Municipios

El Ejido reclama un Plan de Contingencia frente al Covid-19 adaptado a las necesidades multiculturales

200902 Junta de Portavoces 2
Siete de cada 10 nuevos positivos en el municipio corresponden a ciudadanos de origen inmigrante, por lo que Ayuntamiento y oposición piden colaboración entre administraciones.

La última reunión de la Junta de Portavoces ha analizado la situación epidemiológica actual de El Ejido que arroja datos muy significativos, como que la población inmigrante representa el 70% de los nuevos contagios por coronavirus, así como las medidas de prevención y control implementadas. Por ello, desde el Ayuntamiento se considera necesario solicitar a todas las administraciones la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Contingencia de Covid-19 de atención multicultural, que garantice la sostenibilidad de los sistemas sanitario y social en el municipio.

El alcalde, Francisco Góngora, ha explicado que “en El Ejido se debe desarrollar de manera urgente por el conjunto de las administraciones, liderada y coordinada por la Consejería de Salud y el Ministerio de Sanidad, una estrategia de atención Covid-19 adaptada a las necesidades multiculturales para poder contener a nivel local la extensión del virus y así proteger del riesgo de contagio al conjunto de los ciudadanos ejidenses”.

Así, el Plan de Contingencia será una adaptación local de todas las medidas y directrices Covid implementadas hasta la fecha por la Consejería de Salud, su enfoque irá dirigido a ámbitos concretos de intervención o a colectivos determinados que, por su situación o características particulares, ofrecen mayor vulnerabilidad como es el caso del paciente inmigrante.

Contempla medidas concretas como el incremento de equipos de refuerzo en labores de rastreo, habilitar espacios habitacionales adecuados, montar equipos y circuitos de seguimiento e intensificar las labores de inspección domiciliaria, además de la distribución de mascarillas y solución hidroalcohólica. Góngora ha reseñado que “debemos dirigir nuestros esfuerzos en superar la limitación de la barrera idiomática y en la necesidad de diseñar estrategias adaptadas a la mejora de la comunicación, para conseguir la sensibilización de este colectivo tan vulnerable”.

Desde el consistorio se ha intensificado la campaña de concienciación e información entre la población extranjera, a través de cartelería que están distribuyendo Policía Local, Protección Civil y Juntas Locales, junto a la difusión de megafonía en varios idiomas recordando las medidas de prevención frente al Covid-19, ya que siete de cada 10 nuevos casos en El Ejido se producen entre la población inmigrante.

Al margen del Plan de Contingencia, el regidor ha recordado que “hacemos un llamamiento a cumplir con las medidas e instrucciones recomendadas por las autoridades sanitarias, para así conseguir paliar la pandemia aunando esfuerzos entre toda la ciudadanía”, habiendo repasado con los portavoces todas las medidas generales establecidas en el municipio, en el ámbito educativo, social, cultural y deportivo.

Precisamente, en cuanto a este último, desde el Instituto Municipal de Deportes (IMD) se ha decidido retrasar el inicio de las Escuelas Deportivas Municipales (EDM) y solo se permite el entrenamiento a algunos equipos federados, porque en breve arrancan sus competiciones oficiales, siempre bajo estrictas medidas de seguridad. De igual modo, se ha consensuado con la oposición que este año se suspenden los actos de celebración del Día del Municipio, previstos para el próximo 11 de septiembre, incluyendo la cancelación de los Premios del Deporte Ejidense.

Related posts

El Ayuntamiento de Almería prevé que las obras del edificio del Tercer Sector finalicen en verano

redaccion

Almerimar disfruta de su V Fiesta de la Primavera

Víctor Arrufat

La Diputación realiza un taller de apicultura enmarcado en su programa ‘Naturaleza en familia’

Víctor Arrufat

dejar un comentario