Esradio Almería
Destacados Ocio

Prevención de Riesgos Laborales en el sector audiovisual abre el plan de ‘Filming Almería’

WhatsApp Image 2020-09-01 at 18.54.55
Se trata del primero de los seis cursos que se llevarán a cabo a través del programa de formación audiovisual de la Oficina Provincial de Cine.

Este martes ha comenzado la primera de las seis acciones formativas que la Diputación Provincial ha lanzado, dentro del programa de formación audiovisual de la Oficina Provincial de Cine ‘Filming Almería’. El objetivo de esta iniciativa reside en mejorar la capacitación de los profesionales almerienses de este sector, que representa un eje estratégico fundamental para la creación de riqueza y empleo, así como para la divulgación del destino ‘Costa de Almería’.

Los cursos son de carácter gratuito y se realizan en estrecha colaboración con TESA, Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual de Almería. Este programa formativo se enmarca en la línea de acción ‘Actúa’, dentro del ‘Programa Promo’ del ‘Plan Almería’, y fortalece la apuesta de la Institución Provincial por la formación como un elemento indispensable para mejorar la cualificación profesional y las expectativas de empleabilidad de los almerienses de este sector.

El primero de los cursos se ha celebrado hoy, en jornada de mañana y tarde, en el Centro Civitas, bajo el título ‘Prevención de Riesgos Laborales específico para el sector audiovisual’. Ha sido impartido por David Través Ambrosio, gerente de Risk XXI-Prl & Services, empresa especializada en los diferentes campos de la prevención de riesgos laborales en rodajes de cine y grabaciones de programas de televisión; y de coordinar la seguridad a pie de rodaje con especialistas o figurantes.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha destacado el “firme compromiso” de la Diputación de Almería con el cine y los profesionales almerienses de la industria, y ha puesto como ejemplo de ello la puesta en marcha de este programa de formación a través de ‘Filming Almería’, “una propuesta que demandaban nuestros profesionales y que hemos desarrollado con su colaboración porque nadie, mejor que ellos, conoce las necesidades del sector y cuáles son los temas en los que necesitan profundizar para que el audiovisual almeriense sea cada vez más competitivo”.

El diputado ha agradecido a TESA su trabajo y ha recordado que este programa de formación se lleva a cabo a través de la línea de acción ‘Actúa’ que, como ha señalado, “se trata de una estrategia que tiene la finalidad de revitalizar a los profesionales de la cultura y el cine de la provincia de Almería. Son unos agentes claves de nuestro tejido productivo y ahora, más que nunca, debemos estar a su lado porque ha sido uno de los colectivos más damnificados por la emergencia sanitaria y uno de los últimos en retomar su actividad”.

Por último, Guzmán ha explicado que el tema del curso con el que se abre esta propuesta de ‘Filming Almería’ “entronca de lleno con la situación de excepcionalidad que estamos viviendo. Es necesario que nuestros profesionales conozcan los cambios que ha provocado el coronavirus en la forma de trabajar en los rodajes y todas las medidas de seguridad que se tienen que aplicar, para que la actividad se retome cuanto antes y que Almería siga siendo una eterna tierra de cine”.

Por su parte, Través Ambrosio ha señalado la importancia de la Prevención de los Riesgos Laborales en el sector audiovisual, siendo “una garantía de que el sector no solo trabaje, sino que lo haga con todas las garantías. La prevención de Riesgos Laborales es fundamental porque mejora la productividad y evita paros y mermas”, ha detallado. Del mismo modo, ha agradecido la apuesta de la Diputación por el cine, creando un área específica, y ha ahondado en que la formación va a abordar las cuatro especialidades de la Prevención de Riesgos Laborales.

Además, ha destacado que con la irrupción del Covid-19 “somos más visibles, cumpliendo nuestro objetivo de ver y ser vistos, estamos en las mesas de decisión y nos preguntan antes de rodar”. El presidente de TESA, Juan Pedro Artero, ha agradecido el apoyo de Diputación y su sensibilidad para respaldar al sector con una iniciativa que mejora la “competitividad” de la provincia a nivel cinematográfico, potenciando la preparación de los profesionales del sector.

 

Un taller y cinco cursos

La matrícula para el resto de acciones formativas se tendrá que realizar vía online, cumplimentando la ficha de inscripción que estará disponible en la página http://www.cultura.dipalme.org/Servicios/cmsdipro/index.nsf/fiestas_view_tipo_clasificador2.xsp?p=cultura&tipo=Artes+Audiovisuales&clasificador2=DPC. Para la expedición del diploma, desde el Departamento de Artes Audiovisuales del ente provincial se llevará a cabo un control de la asistencia de cada alumno que realice alguno de los cursos propuestos.

En el caso del curso de ‘Prevención de Riesgos Laborales específico para el sector audiovisual’, los alumnos, junto a la asistencia, tendrán que superar un test final para recibir su diploma de aprovechamiento. La aceptación del programa de formación audiovisual de ‘Filming Almería’ por parte de los profesionales del audiovisual almeriense ha sido muy buena, ya que las plazas previstas para los dos primeros cursos para los que se abrió la matrícula se cubrieron en apenas unas horas.

Related posts

El Ejido se prepara para deslumbrar con su Cabalgata de Reyes

Redacción

El Ayuntamiento remodelará la zona de juegos infantiles en Rambla Amatisteros

Jose Luis Pascual Ramírez

Desarrollo Urbanístico de El Ejido presenta sus cuentas anuales del 2023

Redacción

dejar un comentario