Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Ayuntamiento invierte cerca de 2.000 euros diarios en la desinfección de vías

La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, explica que con este “refuerzo” del servicio se pretende reducir la carga viral y que se dará “prioridad absoluta” a las inmediaciones de los centros escolares.

El Ayuntamiento de Almería invertirá unos 1.700 euros diarios en la desinfección de vías, espacios públicos y mobiliario urbano, prestando especial atención a las inmediaciones de los colegios. Con este refuerzo del servicio, cuyo contrato ha sido adjudicado este lunes en Junta de Gobierno Local a la empresa Acciona Medio Ambiente, se pretende continuar reduciendo la carga vírica que puedan contener las calles de la ciudad, más aún cuando la apertura de los centros escolares es inminente.

La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ha explicado que con este nuevo contrato, que se extenderá hasta que la situación epidemiológica en la ciudad mejore, se siguen intensificando las labores de limpieza y desinfección, tareas que se iniciaron el pasado mes de marzo durante el estado de alarma a consecuencia de la pandemia por COVID-19. Asimismo, ha hecho hincapié en que a los alrededores de los centros escolares, las zonas de entrada y salida de alumnos y donde esperan los padres, se les dará “prioridad absoluta”. Igualmente, ha explicado, se seguirán desarrollando estos trabajos en otras “zonas sensibles” de gran tránsito de personas como son las proximidades de centros sanitarios, grandes supermercados o centros de distribución de alimentos.

Para realizar estas desinfecciones la empresa contará con un equipo de 20 personas, que irán provistas de mochilas pulverizadoras con hipoclorito sódico aplicando la dosis establecida en el protocolo de 30 mililitros de lejía por litro.

Más limpieza en el interior de los colegios

En paralelo a este refuerzo de las desinfecciones en la vía pública, cabe recordar que desde el Área de Servicios Municipales, dirigida por la concejala Sacramento Sánchez, se ha previsto, en consenso con los directores de los colegios, un refuerzo de la limpieza y desinfección en los centros, de forma que se comenzarán las tareas una vez termine el recreo y no a la salida para comer como se venía haciendo hasta ahora. No obstante, tal y como apunta Sacramento Sánchez, esto puede ser “flexible”, ya que dependerá “no solo de los espacios compartidos con los que cuenta cada centro, sino también en relación con las necesidades que puedan ir surgiendo con el inicio del curso”.

Residuos COVID

Margarita Cobos ha reiterado, por otra parte, la importancia de utilizar los ‘contenedores COVID’ que, ubicados junto a los centros de salud de la capital (además de en residencias de ancianos y el hospital Torrecárdenas), permiten el traslado directo de los residuos considerados domiciliarios (no sanitarios) de las personas enfermas y sus familiares o cuidadores al vertedero sin pasar por la planta de tratamiento.

En este sentido, insiste en la importancia de recoger de forma separada los residuos de personas afectadas por coronavirus. Personas que tienen en sus centros de salud bolsas rojas que permiten detectar de un vistazo qué bolsas son las de estos residuos concretos y, por tanto, llevar a cabo el protocolo de seguridad propuesto por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.

Recuerda Cobos que los residuos de los pacientes por COVID van en una primera bolsa que se introduce en una segunda en la que también van los residuos de las personas cuidadoras o familiares del enfermo y, a su vez, en una tercera bolsa. Esta última es la roja entregada en los centros de salud.

Related posts

El IES Gaviota de Adra participa en el Proyecto STEAM, que aplica la Robótica al aula

Víctor Arrufat

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ? Inmigración, mascarillas, salud, economía, empleo, satélites y mala suerte: un Gobierno que, si va a la mar, la seca

Victor Hernández Bru

Adra celebra su Semana de la Salud conmemorando el Día Mundial Sin Tabaco

Víctor Arrufat

dejar un comentario