Esradio Almería
Actualidad Destacados

Salud y Familias realiza pruebas serológicas a los profesionales que se incorporen a los centros sanitarios o regresen de vacaciones

Esta medida se suma a las más de 213.000 pruebas ya realizadas con anterioridad a los profesionales del sistema sanitario público.

La Consejería de Salud y Familias realiza pruebas serológicas a los nuevos profesionales que se incorporan a los centros sanitarios y las hará también a aquellos que regresen de permisos y vacaciones. De esta forma, Salud y Familias amplía las medidas de prevención y protección de los profesionales de los centros sanitarios.

Cada centro asistencial planificará la realización de las pruebas. A través de los Servicios de Prevención –compuesto por Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Unidad de Vigilancia de la Salud– se evalúan los riesgos de exposición de las personas trabajadoras en cada una de las tareas diferenciadas que realizan y los distintos escenarios en los que se pueda desarrollar. También se realizarán pruebas serológicas al personal de empresas externas contratadas por los centros sanitarios siempre que estas pruebas no hayan sido realizadas previamente o no estén planificadas por los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de dichas empresas como establece la legislación de Salud Laboral.

En cuanto a la realización de las pruebas, se seguirá lo establecido en los protocolos del Ministerio de Sanidad, en las instrucciones de la Dirección General de Personal del SAS (aprobadas el día 16 de agosto y enviadas a continuación a todos los centros y organizaciones sindicales) y las recomendaciones de los servicios de Prevención de Riesgos Laborales de los centros.

En concreto, se realizará test serológico y, en función del resultado, se podría realizar además una prueba PCR a partir de exudados orofaríngeos. Los tests serológicos miden los niveles de Inmunobglobulina M (IgM) e Inmunoglobulina G (IgG), es decir, detectan los anticuerpos producidos tras el contacto con el virus y su presencia indica la evolución de la infección. Si el resultado del test da positivo para Ig totales, se realizará una prueba PCR. Igualmente, se realizará PCR si el resultado del test es IgM positiva e IgG negativa. En el resto de supuestos no será necesaria la realización de PCR.

 

Pruebas ya realizadas

Esta medida se suma a la realización de pruebas que ya se venían haciendo entre el personal del sistema sanitario público andaluz de todas las categorías. En concreto, hasta el momento y desde el inicio de la pandemia, se han llevado a cabo un total de 174.000 pruebas serológicas a profesionales y 39.319 pruebas PCR.

Related posts

Cosentino repartió un dividendo de 45,5 millones en 2022, un 89% más

Redacción

La Junta entrega los ‘Certificado de Capacitación Digital’ a 125 adultos

Redacción

El Hospital de Poniente arranca el Plan Funcional para la Normalización de la Actividad Asistencial

redaccion

dejar un comentario