Esradio Almería
Destacados Economía

La Junta analiza las propuestas del sector frente al Covid-19 en la Mesa Hortofrutícola de Almería

mesa Hortofrutícola
Con la interlocución de Coexphal, Asaja y COAG entre otras, se ponen en marcha una serie de medidas que se suman a las ya editadas para la seguridad en la contratación de temporeros.

La Junta de Andalucía, bajo la coordinación de la Consejería de Salud y Familias y la colaboración de las consejerías de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha analizado hoy en la Mesa Hortofrutícola de Almería la normativa que ha elaborado la administración autonómica para lograr un campo seguro y libre de Covid ante el inminente inicio de las campañas de recolección.

Las consejerías de Salud, Empleo y Agricultura han recabado las propuestas de los integrantes de esta mesa de interlocución de fruta y hortalizas -Hortiespaña, Coexphal, Ecohal, Asaja, COAG y UPA-, con la finalidad de contar con el mayor consenso del agro andaluz. Todo ello, después de que ayer se celebrase una reunión con las cooperativas agroalimentarias para consensuar esta normativa.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha sido la encargada de trasladar al sector hortofrutícola de Almería los aspectos fundamentales de esta orden específica, que se prevé aprobar en el próximo Consejo de Gobierno. Además, Crespo ha destacado la importancia de contar con el pleno compromiso del campo andaluz para la puesta en marcha de una serie de medidas, “que nos permiten dar un paso más en el objetivo común de garantizar la seguridad de los trabajadores, el mantenimiento de la actividad y el abastecimiento de los mercados de alimentos de calidad”.

“El campo no ha parado en ningún momento gracias a que ha seguido estrictamente los protocolos sanitarios durante la pandemia y al establecimiento, incluso, de más medidas preventivas de forma voluntaria, lo que demuestra su total compromiso”, ha remarcado, antes de señalar que la actividad agraria es “indispensable para la recuperación económica y colchón de la crisis para miles de familias andaluzas”.

Asimismo, la titular de Agricultura del Gobierno de Andalucía ha resaltado que el sector hortofrutícola almeriense, cuya actividad se extiende durante todo el año, cuenta con el respaldo y la ayuda de esta consejería, “como pieza clave en la economía y el empleo de la comunidad”.

Guía de recomendaciones

Crespo ha incidido en que esta orden se suma a la Guía de recomendaciones editada a finales de julio por la Consejería de Salud y que especifica la pautas a seguir por los temporeros para evitar que el COVID-19 se propague. Entre ellas, están los principios básicos de prevención: prevención personal, limitación de contactos, limpieza, ventilación y gestión de los casos.

En este sentido, la consejera ha subrayado que las campañas agrícolas de recolección “están muy cercanas en el tiempo y tenemos que conseguir que los niveles de seguridad sean los máximos”. A este respecto, ha insistido en que ante un positivo por COVID-19 “tenemos que actuar con coordinación y de forma diligente, y para ello todos los protocolos deben estar activados a fin de facilitar la mejor reacción y rastreo”.

Entre otras recomendaciones principales, la Guía editada por Salud aconseja a que cada explotación elabore un plan de contingencia y apuesta por la creación de cuadrillas estables, para contribuir a la puesta en marcha de las medidas preventivas, limitar las cadenas de transmisión y evitar la propagación del COVID-19.

La reunión de la Mesa Hortofrutícola de Almería se ha celebrado de forma telemática y ha contado con la participación de los distintos representantes del sector y de las consejerías de Salud y Familias; de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

En los próximos días, se culminará una ronda de reuniones y contactos con diversos sectores agroalimentarios de Andalucía para analizar la normativa frente al COVID-19.

Related posts

José Luis Herrera, candidato a la Alcaldía por Almerienses: «No vivimos de la política, somos ciudadanos que queremos ayudar»

Víctor Arrufat

El miércoles finaliza el plazo para el Concurso de Proyectos de Producción Audiovisual Almerienses de FICAL

Redacción

VOX propone una serie de medidas a la Junta de Andalucía para frenar al COVID-19

redaccion

dejar un comentario