Esradio Almería
Destacados Economía Empresas y empresarios

Cristobal Barranco, presidente de la cooperativa SUCA: «Se está desmantelando el tejido productivo de muchos sectores en Andalucia»

Empresas y empresarios
En nuestro espacio dedicado a las Empresas y Empresarios de Almería Cristobal Barranco, presidente de la cooperativa de segundo grado SUCA, ha hablado sobre los beneficios de pertenecer a una cooperativa, los problemas del sector agroalimentario en Andalucía y la incapacidad de los gobiernos para ponerse serios en Bruselas. Con el patrocinio de Ingenia Solar Energy.

Cristobal Barranco Sánchez es el presidente de la cooperativa de segundo grado SUCA S.C.A. «Cooperativa de cooperativas», SUCA es una central de compras en la que se gestiona la adquisición de los bienes de producción, tanto de las cooperativas, como de sus propios socios, basándose en dos principios básicos: fidelidad en las compras y la participación en la gestión.

Son unos viejos conocidos dentro del sector agroalimentario almeriense pues comenzaron su andadura empresarial en el año 1984 contando para ello con cinco cooperativas asociadas, este número se ha ido ampliando, hasta contar en la actualidad con mas de 70 cooperativas.

Esta ampliación ha sido tanto de cooperativas como de zona de actuación, ya que si en un principio trabajaban tan sólo con la provincia de Almerí­a, a día de hoy también se encuentran en el interior y costa de Granada (1996), en la provincia de Córdoba (1999), en la provincia de Huelva (2003), en la provincia de Malaga (2010), en la provincia de Jaén (2012), han entrado en la comunidad Murciana (2014) y por ultimo en la provincia de Cádiz (2016). Por lo que sus suministros abastecen todos los tipos de agricultura, es decir, bajo plástico, olivar, tropicales, fresa, frutas de Hueso, etc.

Pero no todo ha sido un camino de rosas. Precisamente hoy en día se está viviendo un periodo de especial incertidumbre dentro del sector. En referencia a esto se pronunciaba el presidente de SUCA: «Se está desmantelando el tejido productivo de muchos sectores en Andalucia si no cambia la política de la Comunidad Económica Europea… Nosotros no queremos ayudas, queremos una referencia. No podemos vender nuestros productos por debajo de los costes de producción». Y es que la competencia con países del tercer mundo es algo que preocupa a los productores regionales.

«En España no tenemos gobiernos capaz de dar un puñetazo en la mesa donde tienen que hacerlo, en Bruselas, no podemos hacer milagros» se lamentaba el presidente de SUCA.

Related posts

El Ayuntamiento confía en licitar el proyecto para el Parque de la Hoya antes de este verano

redaccion

Berja se prepara para disfrutar de un carnaval lleno de alegría y color

Redacción

Rocío de Meer (VOX) ha dicho en #EsLaEntrevistaDelDía que este Gobierno «está privando a las PYMES de desempañar sus actividades y de ejercer sus derechos y no se les da ninguna retribución a cambio»

redaccion

dejar un comentario