Esradio Almería
Destacados Municipios

Federico Arnás hace historia leyendo el primer Pregón del Toro de Lidia con la ausencia de la Feria Taurina

El Patio de Luces de Diputación se llena para vivir este acto del Foro Cultural 3 Taurinos 3 que sirve de homenaje a una Feria Taurina que este año no se celebrará para prevenir la propagación del COVID-19.

El Patio de Luces de la Diputación de Almería se ha inundado este mediodía de cultura taurina con la celebración de la edición número XXIII del Pregón del Toro de Lidia, un acto que organiza el Foro 3 Taurinos 3, en colaboración con la Institución Provincial, y con el que pretende difundir la cultura del mundo del toro en la provincia y que, por primera vez en su historia, no será el prólogo de la Feria Taurina de Almería en honor a la Virgen del Mar.

El pregonero este año ha sido Federico Arnás, el director del programa televisivo ‘Tendido Cero’. En su intervención ha estado acompañado por el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, el miembro del Foro Juan  José de Torres, que ha sido el encargado de presentar al pregonero, y el presidente del Foro, Juan Aguilera. El acto ha estado presentado por Víctor Pérez Castro.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha felicitado al Foro 3 Taurinos 3 por “su incansable labor por difundir, defender y preservar la cultura taurina en la provincia de Almería” y ha recordado que “es la primera vez que se celebra este pregón sin que se vaya a celebrar una Feria Taurina y probablemente sea el primero de España que se celebre en estas circunstancias”.

Del mismo modo, ha aplaudido la responsabilidad de la afición taurina y ha reivindicado la cultura y los eventos como lugares seguros frente al COVID-19: “La Pandemia no puede ser una excusa para que dejemos de consumir cultura en directo, las medidas de seguridad en la provincia se están cumpliendo a rajatableay un buen ejemplo de ello es este acto que hoy se celebra aquí guardando la distancia de seguridad y con la obligación de las mascarillas y la higiene de manos”.

Asimismo, ha asegurado Diputación va a seguir fomentando las sinergias con el Foro 3 Taurinos 3 porque supone una alianza necesaria para la defensa de nuestras tradiciones, cultura, y patrimonio.

Federico Arnás ha destacado dos fechas que le vinculan profesionalmente y personalmente a Almería: “El 26 de agosto de 2004, día en el que Cesar Rincón, El Juli y Eduardo Gallo llenaron el coso de Vilches, porque recibió una llamada para que asumiera la dirección de Tendido Cero estando aquí en Almería y el día de hoy, 23 de agosto de 2020 en el que realizo mi primer acto en esta nueva etapa en la que me he desvinculado de este programa de televisión, pero jamás de mi condición de periodista y de taurino”.

Arnás ha realizado un recorrido por los 132 años de la Plaza de Toros de Almería entre los que destacó la grave cornada que sufrió ‘Antoñete’ en Almería, tan solo un día más tarde de la muerte del ‘Yiyo’ en Colmenar Viejo, tarde en la que también toreó ‘Antoñete’. Asimismo, ha ido dando paso a paso por la historia taurina de la provincia de Almería que seguiría engrandeciéndose si no fuera por el dichoso virus.

También ha tenido unas bellas palabras para todos los toreros almerienses que han engrandecido la historia, entre ellos Ruiz Manuel que cumple 30 años de su alternativa, y también para las maestras de la provincia de Almería sangre almeriense que ha corrido por las venas de la historia taurina almeriense, haciendo alusión también a los lazos sanguíneos con Almería de José Ortega Cano.

“Hoy más que nunca hay que ir más allá del pasado y mirar con esperanza lo que nos va a deparar la historia de los toros. La Tauromaquia está en un momento extremamente delicado pero juega con la ventaja de que no es la primera vez que han querido acallar el diálogo entre el hombre y el toro”, ha asegurado explicando como desde el siglo XIX se ha intentado vencer a la tolerancia del taurino con “la intolerancia radical” de los “ISMOS populismo, animalismo”.

El pregonero ha agradecido la oportunidad que 3 Taurinos 3 le ha dado para “volver a reivindicar la grandeza del arte taurino” y su imporante labor por mantener viva la llama de la cultura taurina en la provincia de Almería. El presidente del Foro Cultural 3 Taurinos 3, Juan Aguilera, ha felicitado al pregonero por “el cariño y aprecio” que ha puesto en su cometido porque “ha venido a reivindicar la importancia de la cultura taurina” y el peso específico de Almería en la misma.

El acto ha concluido con la entrega de un trofeo de recuerdo del XXIII Pregón del Toro de Lidia al pregonero Federico Arnás.

Related posts

El joven huercalense Andrés Sánchez presentará su cortometraje ‘Coffee Stories’ en FICAL

Icíar Carballo

El plan de limpieza intensiva del Ayuntamiento recorrerá 23 calles de El Zapillo

redaccion

Almería celebra un día del Orgullo reivindicativo y festivo

Víctor Arrufat

dejar un comentario