Esradio Almería
Destacados Ocio

Sigue el frenesí de conciertos con El Kanka el viernes y Coque Malla el sábado

Antonio Álvarez
Respectivamente junto a cada artista, también actuarán este fin de semana en el marco del Cooltural Go! los almerienses Lena Carrilero y Antonio Álvarez.

La programación del ciclo de conciertos y actividades de Cooltural Go!, organizado por Crash Music y el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería sigue su curso, en lo que supone la adaptación de Cooltural Fest de este particular verano de 2020. Y lo hará este fin de semana con una doble cita de auténtico lujo, puesto que son, aunque diferentes, dos de los solistas más destacados del momento.

Este viernes actuará El Kanka, en una velada que contará con la apertura de la almeriense Lena Carrilero, y el sábado, 22 de agosto, con Coque Malla, que será preludiado por Antonio Álvarez. Ambas convocatorias son a las 21 horas y en el Recinto de Conciertos del Ferial, encontrándose disponibles todas las entradas para los eventos en la página web del festival, www.coolturalfest.com, y en Wegow.

Hay que recordar que los conciertos se desarrollarán en un formato más íntimo, inclusivo y cercano, con un aforo muy limitado y se cumplirá minuciosamente con la normativa vigente. Además, Cooltural Go! seguirá la misma senda que Cooltural Fest y su línea inclusiva ‘Music For All’, aumentándolas en mayor medida porque todos los conciertos contarán con intérprete de lengua de signos, habrá medidas para las personas con discapacidad auditiva, como mochilas o audífonos especiales y, por supuesto espacio para personas con movilidad reducida.

 

Viernes, El Kanka y Lena Carrilero

El Kanka es posiblemente, uno de los mejores cantautores del momento, en un excelente estado de forma artístico y con giras de más de cincuenta fechas, como tantos son sus carteles de ‘entradas agotadas’. Cuatro discos dan fe de ello: su debut ‘Lo Mal Que Estoy y Lo Poco Que Me Quejo’, lanzado en abril de 2013, ‘El Día de Suerte de Juan Gómez’, publicado en abril de 2014; ‘De Pana y Rubí’, de noviembre de 2015, que es el que le abrió las puertas del circuito nacional e internacional en salas y festivales como Viña Rock o The Juerga’s Rock, y ‘El Arte de Saltar’, su cuarto disco y consagración definitiva.

Abrirá la noche Lena Carrilero, cantautora almeriense autodidacta, desde los ocho años lleva la guitarra colgada al hombro y compone sus propias canciones. En febrero de 2013 grabó su primera maqueta ‘Reciclaje emocional’ en Desván Producciones, después de llevar unos meses actuando los martes en el proyecto Vía 5 del bar de cantautores más emblemático de Sevilla, ‘La Estación’. Ha realizado un proyecto conjunto de gira con otro cantautor, Fran Mariscal, llamado ‘Los Flacos’ y ha estrenado recientemente el ‘single’ ‘Extraña Normalidad’. Tiene además dos libros: ‘Amores cronofóbicos’ e ‘Instinto de permanencia’, con la editorial Valparaíso Ediciones.

 

El sábado, Coque Malla y Antonio Álvarez

Coque Malla es el hijo más camaleónico que ha engendrado el rock and roll español y lo lleva demostrando más de 30 años. Primero con Los Ronaldos, con los que partió de un sonido orgánico, asociado a los Rolling Stones o a Chuck Berry, para ir atravesando otros géneros (del pop al soul, del funk a la salsa) con los que se liberó de cualquier anclaje. Y desde 1999 camina solo, sin renunciar a su frescura y su esencia orgánica, pero construyendo un sonido propio cada vez más ambicioso y complejo. Malla presenta ahora ‘¿Revolución?’, el disco que supone una de las mejores interpretaciones de su carrera.

Por su parte, Antonio Álvarez nació en Pechina y, tras varias formaciones rock de juventud, forma (guitarra y voz) el grupo de rock almeriense Plancton (1997-2009), que compaginó (como bajista y voz) con The Beatles Connection entre 2001 y 2006, banda de versiones del grupo de Liverpool, formada con componentes de los míticos Teddy Boys.

Ya en Granada, formó parte del cuarteto de cantautores Trovamundos entre 2008 y 2011, junto a Juan Trova, Mario Ojeda y Juan Ruggieri. En la actualidad, es miembro de la banda granadina de swing jazz Piccolíssima Jug Band, desde su formación en 2009, siendo también voz solista en el proyecto jazz del pianista almeriense Ramón García, La Taberna del Piano, homenaje jazz a Paul McCartney.

 

El miércoles, Ruta Gastromusical con María de Juan

Al margen de El Kanka y Coque Malla, hay que recordar que antes de anoche tuvo lugar la quinta de las seis citas de la Ruta Gastromusical, que cuenta con el apoyo directo del consistorio capitalino, en esta ocasión en la Calle Antonio González Egea. Soul, Pop, Indie y R&B se reunieron bajo el nombre de la artista María de Juan, granadina nacida en Valencia, quien descubrió que quería cantar y escribir sus propias canciones cuando con nueve años se subió por primera vez a un escenario.

Esa experiencia y el “criarse en los camerinos de los teatros de España” de la mano de su padre, hacen que con tan solamente 22 años decidiera dedicarse 24/7 a su música. Así precisamente se llama el disco que presentó este pasado miércoles, con una elegancia y energía que la convierten en un nombre propio muy a tener en cuenta de cara al futuro.

María estudió el bachillerato musical en Londres y se especializó en voz, en la Rockschool Academy, heredando la más pura tradición musical del soul. Recién terminados sus estudios musicales en Inglaterra, fue seleccionada por Brighter Sound para participar en ‘The Best Young Talents’ del Reino Unido, trabajando con la banda Everything Everything en la creación y grabación de ‘Chaos to Order’ en los estudios Blueprint de Manchester.

De formación bilingüe, De Juan compone todas las letras de sus canciones junto con la música y, tras disfrutar de AA Mamá, Villanueva, Fizzy Soup, La Trinidad y María de Juan, la última cita de la Ruta Gastromusical será con Ten Shots and K.O., el 26 de agosto en Plaza Manuel Pérez García. Un abanico de tendencias para compartir conversación, ampliar el espíritu de Cooltural Fest y saborear, aún más, la gastronomía de la ciudad.

Related posts

José Carlos Lupión: “Ahora mismo tenemos preocupación por la enfermedad, no tanto por las infraestructuras”

Jose Antonio Bayo

El Ayuntamiento de Berja informa a los ciudadanos sobre el servicio de la Junta Arbitral de Consumo

Redacción

Huécija, capital de los ritmos brasileños durante este fin de semana con ‘Samba Dream’

Redacción

dejar un comentario