Esradio Almería
Actualidad Destacados

Ciudadanos apoya la creación de una Junta Central de Usuarios de Almería

Miguel Cazorla se ha reunido con el portavoz de la Mesa del Agua y con el presidente de la asociación de pozos y norias de Almería. El edil naranja recuerda que sigue abierto el plazo para alegar contra el ‘tarifazo’ del 20% en la factura del agua.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, se ha reunido con José Antonio Fernández, portavoz de la Mesa del Agua y presidente de la Federación de Regantes de Almería, además de con el presidente de la asociación de pozos y norias, José del Águila, y con el vocal de dicho colectivo, Paco Belmonte, para tratar la problemática de la Vega almeriense, donde los agricultores alertan de que el acuífero del Bajo Andarax está sobreexplotado, y que lo va a estar más aún una vez se ejecuten los planes para dejar de extraer agua de los Pozos de Bernal, haciéndolo en su lugar desde la desaladora de Almería. “En Ciudadanos apoyamos que se deje de sobreexplotar el acuífero del Poniente, algo que debió haberse hecho hace más de 15 años, pero sí rechazamos hacerlo a costa de sobreexplotar, aún más, el acuífero de Almería”, ha afirmado Cazorla, apuntando que “esto es desvestir a un santo para vestir a otro”.

En ese sentido, el edil de la formación liberal ha recordado que la desaladora almeriense “no es como la desaladora del Campo de Dalías, o como la de Carboneras, que extraen el agua directamente del mar; en el caso de la desaladora de la capital almeriense, el agua llega a través de una serie de pozos en tierra, junto a la desembocadura del río, de modo que, si finalmente se aumenta la producción en un 250%, tal y como está previsto, nuestro acuífero tendrá los días contados”. Así, Miguel Cazorla ha apoyado la creación de una Junta Central de Usuarios para el acuífero del Bajo Andarax, tal y como se creó en su día la Junta Central de Usuarios del Poniente.

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos ha vuelto a hacer un llamamiento a la sociedad almeriense para que se presente el mayor número posible de alegaciones ante lo que denomina el ‘tarifazo’ del agua,esto es, la subida de hasta un 20% en el recibo del agua. “Este primer año esa subida irá a cuenta del presupuesto municipal, que es lo mismo que decir que lo pagamos todos los almerienses, y ya a partir de 2022, nos meterán directamente la mano en el bolsillo mediante esa barbaridad de subida en la factura”, ha trasladado Cazorla.

Como ha explicado el concejal, “aún estamos a tiempo de hacer las cosas bien,de manera que instamos al alcalde y a su equipo de Gobierno a escuchar a los agricultores y regantes almerienses, ya que hay mucho en juego”. Así, ha pedido que se estudie el coste que tendría mejorar la desaladora de Almería para que sus puntos de extracción sean directamente en el mar, y no en los 21 pozos existentes en la desembocadura del río Andarax.

Related posts

#Covid19 Almería: Un error informático solo notifica ocho positivos en la provincia

redaccion

Almería Western Film Festival clausura su 13 edición con la tradicional gala

Víctor Arrufat

El Pleno insta al Gobierno, con la abstención del PSOE, a que haga aportes de arena en las playas y pavimente el Camino de Los Capeles

Icíar Carballo

dejar un comentario