Esradio Almería
Destacados Economía sin categoria SosteniblES

SosteniblEs | Aplicaciones de la energía limpia en los invernaderos

ford sostenibles
‘SosteniblEs’ es el espacio para hablar de sostenibiliad y medio ambiente. Hoy José García Nieto, agricultor almeriense del campo de Níjar habla de la implantación de la energía limpia en el campo almeriense. Con el patrocinio de Ford Indamovil y su Ford Kuga Híbrido Enchufable.

¿Por qué la energía limpia tiene a día de hoy tan poca penetración en el campo? Para responder a esta pregunta José García Nieto ha hablado desde su perspectiva de agricultor almeriense del campo de Níjar y ha arrojado un poco de luz sobre la cuestión del invernadero y las energías renovables.

En un invernadero existen muchos elementos que consumen energía, por ejemplo, la caseta de riegos donde desde el interruptor de la luz hasta todos los diferentes motores, bombas de riego, bombas de sulfato, máquinas de riego, etc… «Y sin nos vamos dentro del invernadero imagínate los sistemas de nebulización que se pueden poner, apertura y cierre de bandas, ventanas cenitales», explicaba José García.

Puesto que hay muchos elementos del invernadero que precisan de energía, ¿cuál es el motivo del poco uso de la energía limpia? Para empezar habría que preguntarse, ¿qué es una energía limpia?

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la energía eólica, la geotérmica, la hidroeléctrica, la mareomotriz, la solar, la undimotriz, la biomasa y los biocarburantes.

A la pregunta de por qué no se usa más en nuestros invernaderos, José García nieto ha dicho: «Yo lo veo lento, todavía no se ha dado quizá ese gran paso hacía la energía limpia. Se empieza por los típicos invernaderos que hay en zonas sin electricidad pero como para entrar en el mercado agrícola no termino yo de verlo… Es un efecto dominó, hasta que no lo vayamos viendo no nos vamos animando».

Related posts

Los almerienses producen 750 toneledas menos de residuos sólidos urbanos

redaccion

La Tertulia de Almería ‘Sin Complejos’ 05/05/2023

Tecnico Esradio

La Autoridad Portuaria adjudica la construcción del faro de Mojácar

redaccion

dejar un comentario