Esradio Almería
Destacados Ocio

La Alcazaba, los Refugios de la Guerra Civil y varios museos brillan en #AlmeríaEsTurismo

Es Turismo
El espacio de ES RADIO ALMERÍA detalla lo que los visitantes no pueden perderse en la fortaleza de origen musulmán, los refugios de la guerra, la Casa del Cine, el Museo de la Guitarra y el Arqueológico.

Este martes se ha emitido un nuevo capítulo de #AlmeríaEsTurismo, espacio de ES RADIO ALMERÍA patrocinado por el Ayuntamiento almeriense, Chicco Almería y Guía Azul de la Sanidad, en el que Víctor J. Hernández Bru y Luis Saracho han dado detalles sobre algunos de los escenarios turísticos más destacados de la capital, entre ellos la Alcazaba.

Se trata de “una construcción iniciada en el año 955 por Abderramán III y terminada por Jairán, rey de la taifa, transformada después por los Reyes Católicos y por Carlos I”, poseyendo “tres recintos amurallados y, desde ella, se ve prácticamente toda la ciudad, fue residencia real y permanece el palacio de Almutasín con todas sus estancias y su mezquita, convertida en iglesia a finales del siglo XV y sus baños”.

A continuación, han informado acerca de los refugios de la Guerra Civil, ya que “a raíz de los 52 bombardeos por aire y mar que sufrió la población de Almería, en el que cayeron un total de 754 bombas durante la guerra, provocó que se decidiera construir un refugio subterráneo con más de cuatro kilómetros de longitud, un quirófano, capacidad para albergar a 40.000 habitantes de la ciudad en aquella época”.

Pensados para proteger a los almerienses de los de la guerra, fueron diseñados “por el arquitecto Guillermo Langle Rubio con la ayuda del ingeniero de minas Carlos Fernández Celaya y el ingeniero de caminos José Fornieles”, convirtiéndose “en uno de los más importantes y mejor conservados refugios a nivel europeo”.

Por otro lado, el Museo de la Guitarra es “una buena forma, amena y sencilla de conocer uno de los instrumentos musicales más populares de todo el mundo y nuestro folclore, el más interpretado y fabricado de la historia de la música y viene fabricado de la mano de su máximo precursor, el lutier Antonio de Torres, considerado padre de la guitarra contemporánea”.

Por ello, “este proyecto del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería impulsa el conocimiento de este instrumento y pretende que los visitantes participen activamente en el propio museo y, por extensión, en la vida cultural de Almería. Este museo es un espacio cultural sorprendente, relevante, didáctico, interactivo y atractivo, abierto a todo el público y visitantes”.

La Casa del Cine hace honor a que “Almería, en la década de los 60 y 70, fue una provincia con una gran conexión para el cine, con un montón de producciones”, poniendo como ejemplo que “la ‘Trilogía del dólar’ (‘Por un puñado de dólares’, ‘La muerte tenía un precio’ y ‘El bueno, el feo y el malo’) de Leone se rodó en Almería. La Casa del Cine hace un recorrido por el pasado cinematográfico de la provincia y preserva la memoria histórica de este cine”.

Igualmente, “famosos como Clint Eastwood o Brigitte Bardot grabaron secuencias en el Desierto de Tabernas o en Cabo de Gata y también estuvo viviendo un tiempo en ese edificio John Lennon, pues en el año 66 participó en el rodaje de la película ‘Cómo gané la guerra’ y durante su estancia se inspiró para escribir la canción ‘Strawberry Fields Forever’”.

No podía faltar en esta lista el Museo Arqueológico Provincial, creado “el 28 de marzo del 33, el origen de su colección son fondos propios de la Comisión Provincial de Monumentos de Almería y especialmente importante la donación efectuada por Luis Siret que fue el progenitor de esta institución”.

Almeriense de adopción, “fue un ingeniero de minas nacido en 1860 y una de las figuras más relevantes de la arqueología europea a finales del siglo XIX y principios del XX. El museo contiene importantes y variados fondos arqueológicos, en su mayor parte procedentes de diversos yacimientos de la provincia, y a veces tiene colecciones tan llamativas como una de un cuadro de Velázquez, ‘El bufón de las calabacillas’”.

ALMERÍA ES TURISMO 18-08-20

Related posts

Raúl Martínez, alcalde de Macael: «Va a haber 5.000 euros en premios para comprar en las tiendas del municipio»

Icíar Carballo

#VideoBlog #PaseoAbajo: Ayer tarde comenzó el gran debate, por Juan Torrijos

Alfonso López

Berja muestra el arte de la poesía caligráfica con la presentación del libro “La belleza de la poesía andalusí”

Redacción

dejar un comentario