Esradio Almería
Actualidad Destacados

Detenidas dos personas por una estafa de ‘Billetes tintados’

Las víctimas tenían a la venta cuatro grúas de asistencia en carretera en una web de compra venta de artículos por Internet y se reunieron con los timadores en el interior de habitaciones de hoteles, dónde les mostraban la magia del revelado.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Almería a dos personas por estafa, quienes lograron apoderarse de 55.000 euros propiedad de dos hermanos, a los que engañaron en la compraventa de unas grúas, entregando como pago billetes falsos. Los hechos ocurrieron a mediados del mes de julio. Los dos arrestados se pusieron en contacto con los propietarios de un negocio de grúas, porque estaban interesados en la compra de las mismas. Para ello, se sucedieron diversas reuniones, en las cuáles los detenidos fueron desarrollando minuciosamente el plan previsto.

Los futuros propietarios del negocio, pretendían realizar la operación en efectivo, pero alegaron que dada las medidas restrictivas existentes en su país de origen respecto a la evasión de capitales, habían tenido que tintar los billetes para que simulasen simples cartulinas sin valor facial. La investigación policial condujo a los agentes hasta Vélez-Málaga, Jaén y Madrid, dónde se produjeron reuniones y entregas de dinero por parte de los dos hermanos víctimas de esta estafa, a la organización investigada. En las mismas, se alegaban supuestas faltas de químicos, reactivos, o la caducidad de los mismos, lo que impedía devolver a su estado natural los supuestos billetes verdaderos.

Esas entregas de dinero alcanzaron los 55.000 euros en efectivo, entregados en esas reuniones en el interior de habitaciones de hoteles, a salvo de miradas indiscretas, y en dónde se podía hacer la magia del revelado de los billetes tintados. Por el momento, la Policía Nacional ha detenido a dos personas de origen nigeriano, y la investigación continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones en un futuro.

 

Timo del «WASH-WASH» o «BILLETES TINTADOS»

 

Dicha modalidad delictiva o timo, se desarrolla a través de los siguientes pasos o fases:

 

Selección de víctima: Eligen aleatoriamente a la víctima, una persona que regente algún negocio y tenga capacidad para disponer, en poco tiempo, de grandes sumas de dinero.

 

Cebo: En un primer contacto telefónico se interesan por la adquisición del producto que la víctima ha puesto en venta, comunicándole su intención de realizar el pago en efectivo, mediante la recuperación de billetes de curso legal, que se encuentran ocultos o inacabados, realizando una demostración de los pasos a seguir para su obtención. Para dar mayor solidez, solicitan un billete de la víctima, al tiempo que le invitan para que realice alguna marca en el mismo y vea que el suyo sale intacto.

 

Proceso de tintado y revelado: se muestran dos cartulinas de color negro, de las mismas dimensiones que el billete, y que no presentan contenido alguno a simple vista ( en realidad se trata de dos billetes auténticos tintados de un producto fácilmente soluble al agua).

 

Colocan el billete original entre las dos cartulinas negras y colocan el conjunto sobre papel de aluminio y un paño. Mediante la utilización de una jeringuilla, se toma líquido de una ampolla y se inyecta sobre distintos lugares del billete y cartulinas negras. Frotan el conjunto y lo prensan por espacio de tres o cuatro minutos, y posteriormente lo abren y comprueban que el billete original ha cambiado a un color negro. Seguidamente repiten el proceso pero esta vez con otro reactivo, hasta limpiarlo finalmente con agua, para que empiecen a aparecer los motivos de los billetes. La víctima comprueba que se trata de su billete, y además le hacen entrega de otro para que vaya a una sucursal y certifique que el mismo es de curso legal.

Llegado el momento en el que la víctima ha aportado  el máximo de dinero que consigue, y una vez que se está desarrollando el lavado de los billetes, los timadores desaparecen alegando alguna excusa, dejando a sus víctimas con un montón de cartulinas sin valor facial.

Related posts

El Ayuntamiento de El Ejido lamenta la tardanza e insuficiencia de la Rebaja Fiscal para el campo almeriense

redaccion

El PSOE de Almería da la cara en una hora completa de entrevista con Víctor J. Hernández Bru

redaccion

El Ayuntamiento de Vera lanza una campaña en apoyo al comercio local

redaccion

dejar un comentario