Esradio Almería
Destacados Economía

El ‘Plan Aire’ creará 259 empleos en 20 municipios del Levante, Norte y Los Vélez

plan aire
Las contrataciones, que empezarán en septiembre y durarán entre 6 y 8 meses, estarán acompañadas de tutorización y orientación laboral.

La iniciativa AIRE de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo facilitará la contratación de 259 personas desempleadas en los 20 municipios del Levante, Norte y Los Vélez que han solicitado una ayuda global de 2.497.843 euros.

De los 259 empleos, 118 serán para jóvenes de entre 18 y 29 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil; 81 para desempleados de entre 30 y 44 años; y 60 para personas desempleadas de 45 años en adelante y que además sean parados de larga duración, según ha informado la Junta.

Las contrataciones arrancarán en septiembre y durarán entre 6 y 8 meses. Las personas contratadas recibirán tutorización y orientación laboral. Los ayuntamientos recibirán un pago del 100% de la subvención cuando se emita la resolución de aprobación de su solicitud.

El municipio que mayor subvención ha solicitado es Níjar, con 536.040 euros para poder contratar a 60 personas en actuaciones mejora de los servicios urbanos y un plan de apoyo a la empleabilidad de los propios beneficiarios del programa AIRE.

Le sigue Huércal-Overa, que ha solicitado 286.770 euros para contratar a 27 personas desempleadas que prestarán servicios de atención asistencial; mantenimiento de infraestructuras y jardines; saneamiento, limpieza y aguas; gestión de subvenciones; digitalización de archivos municipales; control medioambiental y defensa animal; y promoción económica y del consumo interno.

El Ayuntamiento de Vera ha solicitado 256.703 euros para poder contar con 26 personas desempleadas que desempeñarán tareas de atención a turistas y a la ciudadanía, dinamización en las zonas de playa, ajustes de sonido en actos culturales, gestión de bolsas de empleo locales, marketing digital y mantenimiento de equipos municipales, acompañamiento a personas dependientes y puesta en valor del Cerro del Espíritu Santo como patrimonio histórico y etnográfico.

En Cuevas del Almanzora se han solicitado 216.640 euros para la contratación de 23 personas para tareas de limpieza y mantenimiento y promoción del turismo y el deporte.

El consistorio de Pulpí prevé contratar a 18 desempleados, con una ayuda solicitada de 170.200 euros, para limpieza y mantenimiento, vigilancia en dependencias municipales, refuerzo del archivo y bibliotecas, ayuda a domicilio y promoción del turismo, el deporte y la cultura.

En Garrucha se prevé contratar a 15 personas para adecuación de edificios y calles y limpieza en espacios públicos, con una subvención solicitada de 148.000 euros.

Carboneras ha solicitado una ayuda de 125.800 euros para reforzar los servicios administrativos y de atención al ciudadano y mejorar espacios públicos, para lo que prevé contratar a 13 personas.

Los ayuntamientos de Vélez-Rubio y Mojácar podrán crear ocho y siete empleos, respectivamente, para actuaciones de mantenimiento y mejora de espacios públicos.

Además, los ayuntamientos de Bédar, Chirivel, Los Gallardos, Lubrín, María, Oria, Sorbas, Taberno y Véléz Blanco han presentado proyectos que tienen en común la limpieza y mejora de instalaciones públicas y además incluyen refuerzo de la atención en el centro de salud (Los Gallardos), asistencia a domicilio (Lubrín), refuerzo escolar y renovación de aceras (María), dinamización cultural y deportiva (Oria, Sorbas y Taberno) y apoyo a pymes (Vélez-Blanco), en los que se contratará a seis personas en cada uno.

Los de Turre y Antas contemplan la creación de cuatro empleos cada uno; en el segundo se centrarán en la adecuación de los merenderos municipales, calles y jardines y en el primero se ofrecerán servicios de animación sociocultural, apoyo administrativo y atención al ciudadano y conserjería en el ayuntamiento.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo destinó 2.536.135 euros a estos 20 municipios en su reparto inicial de fondos, en el que se ha tenido en cuenta el criterio de despoblación y se ha compensado esta desventaja fijando una cuantía mínima para los pueblos con menos de 3.000 habitantes.

El remanente resultado de restar al presupuesto inicial la subvención que finalmente se apruebe en las resoluciones se destinará a otras actuaciones de fomento y mantenimiento del empleo que ponga en marcha la Junta «sin desaprovechar ni un euro para luchar contra el paro», ha resaltado el delegado territorial, Emilio Ortiz.

La Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE) generará 1.144 puestos de trabajo en la provincia, conforme a las solicitudes y proyectos presentados por los 102 ayuntamientos almerienses acogidos a este programa, que han solicitado un incentivo global de 11.237.103 euros.

Emilio Ortiz ha explicado que se han acogido a este programa AIRE todos los municipios almerienses excepto la capital y ha agradecido a los ayuntamientos participantes «que se hayan sumado a esta iniciativa y a este esfuerzo de la Consejería de Empleo por contribuir a la generación de empleo en los municipios y facilitar la reactivación de la actividad económica tras el parón que ha supuesto el estado de alarma por la crisis sanitaria».

Related posts

«Armonización fiscal»

Redacción

#VideoBlog #PaseoAbajo: La feria y el Certamen de novela Ciudad de Almería, por Juan Torrijos

Víctor Arrufat

La Tertulia de Almería ‘Sin Complejos’ 04/10/2021

redaccion

dejar un comentario