Esradio Almería
Destacados Economía

Plazo abierto para la presentación de programas operativos de las OPFH’s

Plazo abierto para la presentación de programas operativos
Crespo destaca las novedades de esta convocatoria, entre las que se halla la ampliación del plazo de presentación hasta el 15 de octubre.
 
Plazo abierto para la presentación de programas operativos de las OPFH’s. 

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha abierto una nueva convocatoria para que las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPHF) y sus asociaciones presenten solicitudes de aprobación de nuevos Programas Operativos así como para que presenten las modificaciones a los ya aprobados.
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo ha recordado que esta resolución, que ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), «recoge importantes novedades respecto a convocatorias anteriores para atender de esta forma mejor al sector». En este sentido, ha señalado que entre estas novedades se encuentra la ampliación del plazo de presentación una de las más pues en esta ocasión en lugar del 15 de septiembre concluirá el 15 de octubre. Al mismo tiempo la consejera ha apuntado que «se ha seguido avanzando en la idea de flexibilizar los requisitos relativos a cambios en los programas en el marco de las competencias autonómicas facilitando y agilizando los procedimientos para hacerlos más útiles y eficientes y para ganar en competitividad».
Además, Carmen Crespo ha apuntado que como consecuencia de la incidencia de la crisis sanitaria del Covid-19 en la economía, se facilita el que estas entidades puedan alterar la distribución de las anualidades de sus inversiones diferidas.
Estas subvenciones proceden del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y están dirigidas a las OPFH reconocidas, o aquellas entidades que hayan solicitado el reconocimiento como tal, que presenten un proyecto de programa operativo para 2021 y siguientes anualidades, o para la modificación de los programas ya aprobados.
Para 2020, las 97 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas andaluzas suman un montante global aprobado de más de 121 millones de euros relativos a una inversión que ronda los 236 millones de euros.
Las OPFH son el elemento base del régimen normativo del sector andaluz para avanzar en el reagrupamiento de las entidades hortofrutícolas. La adhesión a éstas tiene carácter voluntario y entre sus objetivos se encuentran tanto la programación de la producción y su adaptación a la demanda en cuanto a calidad y cantidad, como avanzar en la concentración de la oferta y en la mejora de la comercialización de las frutas y hortalizas en busca de la optimización de costes y la estabilidad de los precios.
En cuanto a los Programas Operativos, recogen el conjunto de inversiones y gastos que las OPFH proponen realizar para la consecución de objetivos como la mejora de la sostenibilidad económica y ambiental de las explotaciones agrarias o de la calidad de sus productos.
Para ello, las organizaciones realizan inversiones y gastos en las explotaciones individuales de los socios o en las instalaciones de manipulación y procesado del producto de las propias OPFH y en sus sistemas y modelos de comercialización. Entre los gastos subvencionables también se incluyen actuaciones dirigidas a prevenir y gestionar crisis de mercado, ofrecer servicios de formación y asesoría o avanzar en el ámbito de la investigación y producción experimental.
Las OPFHs se comprometen a incorporar en sus programas operativos las actuaciones medioambientales que resulten adecuadas y que están recogidas en las Directrices Nacionales aprobadas para España por la Comisión Europea.

Related posts

El Servicio Andaluz de Empleo recibe una mejora en sus instalaciones de Almería-Periferia

redaccion

El presidente del Partido Popular de Almería, Javier A. García, ha visitado al alcalde de Chercos, José Antonio Torres, para trasladarle todo el “apoyo y cariño”

Alfonso López

La Junta de Andalucía adquiere 60.000 test rápidos para detectar el COVID-19 y pide otros 120.000 al gobierno de la nación

redaccion

dejar un comentario