Esradio Almería
Destacados Ocio

La obra de José Montero Padilla viaja a Almería en forma de 18.000 volúmenes

Donación José Montero Padilla
El material ha sido donado al Ayuntamiento de la capital desde la biblioteca personal del sobrino del Maestro Padilla, pasando a la Biblioteca Central José María Artero.

Aunque el acuerdo se cerró días atrás, este pasado martes se produjo la firma que supone un hito histórico para el valor del patrimonio bibliográfico del Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Cultura y Educación. Hasta 18.000 volúmenes de la biblioteca personal de José Montero Padilla, sobrino del Maestro José Padilla, que pasarán a formar parte de la colección bibliográfica de la Biblioteca Central José María Artero.

Así lo rubricaron en Madrid el concejal delegado del área, Diego Cruz, acompañado por el director del área, José Vélez, y los dos hijos de José Montero Padilla, José y Carlos Montero. Tras la firma, se ha procedido a su traslado y, posteriormente, se llevará a cabo su procesamiento técnico para ponerla, lo antes posible, a disposición de todos los usuarios de la Biblioteca.

En palabras de Cruz, “esta donación presenta un alto interés bibliográfico e histórico. Reúne aproximadamente 18.000 volúmenes de un amplio contenido que, además de la importancia en sí de los documentos, tiene un gran valor simbólico, dado que se encuentran cartas, fotografías y objetos del Maestro Padilla, un ilustre almeriense. Una figura reconocida y querida en la ciudad, como conocida es su obra. Un músico universal que llevó el nombre de Almería por todo el mundo en una época en la que era difícil hacerlo. Almería debe sentirse orgullosa de sus ilustres y el nombre Maestro Padilla siempre estará entre ellos con mayúsculas”.

Por su parte, hay que recordar que hace unos años, ante el descubrimiento de una placa en su casa de nacimiento, en la Calle Gabriel Callejón, su sobrino, José Montero Padilla, reconocía que “Almería es una ciudad que sabe recordar a las personas que lo merecen, algo que es muy importante. Hoy hemos podido sentir el espíritu de mi tío revoloteando por la calle mientras la banda interpretaba su música. Solo puedo decir gracias, con la emoción del recuerdo a mi tío José Padilla”.

Además de esos enseres del Maestro Padilla, la colección incluye las obras completas de José Montero Padilla, las obras casi completas de su padre, José Montero Alonso, ediciones de autores de todas las épocas, algunas primeras ediciones de poesía española del siglo XX, obras de temática almeriense, primeras ediciones de libros de Celia Viñas, postales antiguas y cerámica conmemorativa de la fiesta de ‘Los Coloraos’ del año 1988, colecciones completas e incompletas de revistas literarias y de investigación, más archivadores con materiales de trabajo de José Montero Padilla.

De su biografía se puede destacar que es un escritor y periodista español que, entre otros reconocimientos, ha recibido la Encomienda de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Plata de la Universidad Complutense de Madrid y el Premio Castillo de Chirel de la Real Academia. Es Doctor en Filología Románica y en el campo docente ha sido Catedrático de Lengua y Literatura españolas de institutos nacionales de enseñanza secundaria y director del Departamento de Filología y su Didáctica en la Universidad Complutense. Asimismo, es profesor numerario de Historia del Teatro Quirce.

Related posts

Paco Gómiz te aconseja escuchar nuevos grupos de música durante el confinamiento para descubrir a más artistas con el patrocinio de Peugeot Almería

redaccion

#VideoBlog #PaseoAbajo: ¡El Ave no llega a Almería ni en el 2030!, por Juan Torrijos

Víctor Arrufat

El Ejido ya es uno de los 254 municipios que componen la Red de Ciudades Verdes y Sostenibles

Juan Jesus Reche Martínez

dejar un comentario