Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Ayuntamiento aprueba la redacción del proyecto para mejorar medioambientalmente el sistema de evacuación en Costacabana

Almeria
Además, se han licitado las obras de adecuación del Punto Limpio, situado en el sector 20. 

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado, en Junta de Gobierno Local, la contratación de los servicios para la redacción del proyecto de las obras de mejora medioambiental del sistema de evacuación de vertidos en los aliviaderos de la barriada de Costacabana, con un presupuesto de licitación de 25.036, 26 euros y un plazo de ejecución de 90 días.

La concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ha trasladado su “satisfacción“ ante este primer paso en la resolución, a corto plazo, de un problema que afecta a la barriada de Costacabana durante episodios de lluvia o por averías y fallos fortuitos que se producen en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Bobar, y que ha sido motivo de queja vecinal.

“La redacción de este proyecto nos situará ante las actuaciones necesarias para mejorar los sistemas e infraestructuras de transporte y vertido de aguas residuales y pluviales”, ha explicado la edil.

Una mejora de las condiciones medioambientales en el ciclo del agua, en la fase de depuración, que para esta actuación, a corto plazo, supondrá una inversión aproximada de 1,8 millones de euros, según los cálculos efectuados por los técnicos municipales.

Entre las actuaciones previstas, que deberán desarrollarse a nivel de proyecto, se incluye la instalación de sistemas de desbaste (rejillas) aguas arriba de las estaciones de bombeo, “lo que reduciría considerablemente la entrada de sólidos a las estaciones y la posibilidad de salida de vertidos sólidos de tamaña apreciable (plásticos, toallitas, etc) por los aliviaderos”.

La instalación de las rejas en el emisario general y en ramales como los ubicados en Avda. Marinera o calle Río Volga, “favorecería la eliminación de sólidos y partículas, mejorando las condiciones medioambientales de los sistemas de evacuación”, ha explicado Cobos.

Más a medio y largo plazo trabaja también el área de Sostenibilidad Ambiental, en el sentido de un alargamiento del emisario general, de forma que la playa de Costacabana quede descargada de caudal de vertido, actuación que en su caso precisa de la preceptiva autorización de la Delegación Provincial de Medio Ambiente.

 

Punto Limpio

Por otro lado, hasta el próximo 24 de agosto queda abierto el plazo de presentación de ofertas a las obras de adecuación y mejora que se llevarán a cabo sobre las instalaciones del Punto Limpio, situado en el sector 20.

Con un presupuesto base de licitación de 241.000 euros, las obras contenidas en el proyecto aprobado consistirán en la separación física del Punto Limpio respecto del resto de instalaciones relacionadas con la limpieza de la ciudad, facilitando con ello la entrada de residuos a este punto, abierto al uso desde febrero de 2009.

A partir de esta remodelación, las instalaciones contarán con dos niveles, uno superior y otro inferior. A ambos niveles se accederá desde un único punto de control, aunque dicho acceso se dividirá en dos, de modo que al nivel inferior solo accedan los camiones que retiren los contenedores de gran volumen, mientras que al nivel superior tendrán acceso los usuarios y camiones de retirada de los residuos especiales y selectivos.

La principal modificación en las instalaciones afectará al nivel superior, transformado en una plataforma que se elevará con respecto a la actual, dotada de pendientes suaves, longitudinal y transversalmente.

Para la formación de la plataforma superior se realizarán una serie de muros de contención que proporcionen estabilidad a dicha superficie, así como las correspondientes rampas que comuniquen el acceso del punto limpio con las plataformas inferior y superior.

Asimismo se creará la zona cubierta para residuos especiales y la zona para residuos selectivos, dotando además a las nuevas instalaciones con una caseta de control y una báscula de pesaje.

Related posts

Dos nombres de almerienses suenan en el Consejo General de Ciudadanos

Icíar Carballo

El Ayuntamiento de Huércal-Overa anuncia la jornada online gratuita «Comercio Conectado»

Icíar Carballo

La ‘Cata de Vinos’ pone sabor y aroma a las fiestas de San Marcos de El Ejido

Víctor Arrufat

dejar un comentario