Esradio Almería
Destacados Economía

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar recibirá más de un millón de euros de la Junta de Andalucía

carmen crespo gata-níjar
La consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se ha mostrado convencida de que estas actuaciones servirán para impulsar y mejorar el desarrollo rural a través del ecoturismo, que generarán empleo verde

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado que la Junta de Andalucía está movilizando más de un millón de euros para la conservación y la mejora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en proyectos para la conservación del litoral, relativos a la protección y puesta en valor del patrimonio geológico y a actuaciones de uso público en mejora de equipamientos e infraestructuras.

Crespo, que ha visitado esta mañana junto al alcalde de Almería, Ramón Fernández, el Centro de Interpretación de Las Amoladeras, ha asegurado que el nuevo Gobierno andaluz apuesta claramente por la riqueza natural “como valor esencial” para la reactivación de Andalucía a través de la Revolución Verde.

En este sentido, la consejera responsable de Desarrollo Sostenible ha recordado que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el plan para potenciar y modernizar el uso público de los espacios naturales de Andalucía, dotado con 25,2 millones de euros, para “promover el aprovechamiento sostenible de estas zonas y también el emprendimiento empresarial vinculado al medio ambiente”.

Crespo se ha mostrado convencida de que estas actuaciones servirán para impulsar y mejorar el desarrollo rural a través del ecoturismo, que generarán empleo verde y también crearán una riqueza en los territorios totalmente compatible con la conservación de los espacios naturales.

La consejera ha explicado que, dentro de dicho plan se enmarca esa cifra superior al millón de euros. Así, ha expuesto que su departamento ya está ejecutando el proyecto para la conservación del medio litoral y está también preparando la licitación de la actuación prevista para proteger y poner en valor el patrimonio geológico en el Geoparque Cabo de Gata-Níjar que, entre otras, contempla actuaciones en equipamientos del ecomuseo La Casa de los Volcanes, miradores, senderos o señalética.

Crespo ha manifestado también que la Junta de Andalucía lleva a cabo actuaciones para mejorar el uso público en infraestructuras recreativas y de información turística dirigidas a mejorar la calidad de las visitas al parque, al tiempo que servirán de base para la realización de actividades relacionadas con la naturaleza.

De esta forma, ha anunciado que en el término municipal de Almería se va a adecuar y adecentar el centro de visitantes de Las Amoladeras para mejorar su eficiencia energética, instalar zonas de sombreo, aseos y se eliminarán especies invasoras en el sendero. También se mejorará el centro de servicios litorales Torregarcía y se contempla también una “importantísima actuación desde el punto de vista ambiental” en Las Salinas, uno de los destinos más importantes para el turismo ornitológico, donde se repondrá ambientalmente el sendero y se repararán y mejorarán los observatorios.

En el término municipal de Níjar, las actuaciones se concentran principalmente en la adecuación del centro de servicios litorales de Mónsul y en las mejoras en Rodalquilar y en el Aula del Mar.

Crespo ha anunciado que, dentro de un nuevo proyecto para la señalización de espacios naturales en la provincia de Almería, se van a reparar y reponer hasta 280 señales en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Dentro del Plan para la Reactivación del Uso Público en los Espacios Naturales, que contempla hasta 40 nuevas licitaciones en toda la región, la consejera ha anunciado para Cabo de Gata la licitación este mismo año del Punto de Información Las Sirenas y para el año que viene la del Complejo Ecoturístico Rodalquilar para la gestión de los equipamientos ofertados como el ecomuseo, el jardín botánico, el punto de información y las casas rurales.

Carmen Crespo también se ha referido a la reciente aprobación de 13 nuevas zonas especiales de conservación en Andalucía y se ha felicitado por la inclusión entre ellas de La Serrata de Cabo de Gata, en la comarca de Campo de Níjar.

Related posts

La Consejería de Agricultura mejorará en eficiencia energética con su nueva flota de vehículos

Víctor Arrufat

El PP pide al Gobierno que explique su Plan de choque contra la despoblación

redaccion

El famoso pintor, Andrés Manzano Ciuró, realiza una exposición en la Biblioteca Villaespesa de Almería

Redacción

dejar un comentario