Esradio Almería
Actualidad Destacados

Don Juan Carlos comunica al rey Felipe VI su decisión de abandonar España

Don Juan Carlos comunica al rey Felipe VI su decisión de abandonar
Explica en una carta que no quiere perjudicar a su hijo por «acontecimientos pasados de mi vida privada». Dice que está a disposición de la Fiscalía.
DE ‘LIBERTAD DIGITAL’. 

Don Juan Carlos comunica al rey Felipe VI su decisión de abandonar España.

Juan Carlos de Borbón abandona España. El rey emérito ha remitido una carta a su hijo, Felipe VI, en la que le informa de que tiene la intención de abandonar territorio nacional en próximas fechas -no aparece especificado- para irse a vivir al extranjero y que, de este modo, no afecten al actual reinado las polémicas que se han desatado en los últimos meses sobre los negocios personales y las supuestas comisiones que habría cobrado.

Casa Real ha hecho público este lunes un comunicado que en el que se recoge el texto íntegro que ha llegado al actual Monarca:

«Majestad, querido Felipe:

Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen.

Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España.

Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona. Con mi lealtad de siempre.

Con el cariño y afecto de siempre, tu padre»

El comunicado remitido por Casa Real también explica que Felipe VI le ha trasladado a su padre «su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión» y ha querido resaltar «la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia».

Juan Carlos, a disposición de la Fiscalía.

Pocos minutos después de que se haya hecho público el comunicado de Casa Real, se ha conocido otro firmado por Javier Sánchez-Juncoabogado de don Juan Carlos, en el que se dice que el antiguo monarca permanece a disposición de la Fiscalía, que investiga si cobró alguna comisión por la adjudicación del AVE a La Meca a empresas españolas en 2011, «para cualquier trámite o actuación que considere oportuna».

«Su Majestad el Rey Don Juan Carlos me ha dado instrucciones para que haga público que, no obstante su decisión de trasladarse, en estos momentos, fuera de España, permanece en todo caso a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que considere oportuna«, reza el comunicado.

Related posts

El Cable de ´Andalucía Open Future´ incorpora a cuatro nuevas empresas

redaccion

El municipio de Níjar se afianza en FITUR como un referente del turismo cultural

redaccion

Diputación y Huércal-Overa inauguran el nuevo puente del municipio, San Isidro

Redacción

dejar un comentario