Esradio Almería
Destacados Municipios

Jóvenes ejidenses participan en la actividad ‘Aprendiendo a mirar Punta Entinas Sabinar’

200801 Actividad Juventud 1
El Ayuntamiento tiene como objetivo formar, entretener y fomentar la importancia de la creatividad, la vida sana y el respeto por el patrimonio ambiental y cultural.

Un grupo de jóvenes del núcleo de San Agustín ha participado en la actividad ‘Aprendiendo a mirar Punta Entinas Sabinar’, incluida en la completa programación que el Área de Juventud del Ayuntamiento de El Ejido está realizando durante todo el verano para formar, entretener y fomentar entre los jóvenes la importancia de potenciar la creatividad, la vida sana y el respeto por el patrimonio ambiental y cultural del municipio, y a través de la que se han retirado más de un centenera de neumáticos de la zona de Reserva Natural.

En un principio la actividad se ideó para realizar un itinerario por el Espacio Protegido de Punta Entinas Sabinar con el fin de conocer la biodiversidad que alberga y la necesidad de poner en valor este valioso enclave, pero desde la Asociación de Educación Ambiental ‘El árbol de las piruletas’, coordinadora de la actividad, se propuso aprovechar el paseo didáctico para retirar los neumáticos de procedencia desconocida que se han ido depositando allí.

Tal y como ha señalado la edil de Juventud, Delia Mira, “con el esfuerzo y dedicación de los jóvenes, además de la implicación y participación de las diferentes administraciones, empresa privada y ciudadanía, ha sido posible retirar los neumáticos”, siempre cumpliendo con las medidas de sanitarias establecidas frente al COVID-19.

Moisés Palmero, representante de la Asociación ha puesto de relieve que “es fundamental que los jóvenes conozcan la joya ambiental que tienen en su municipio, pero es mucho más importante que aprendan que es responsabilidad de todos conservarla”.

De este modo se ha contado con la colaboración de los miembros del área de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido, a través de su edil, Francisco Pérez, Cabe reseñar que esta Concejalía se vuelca en la organización de todas las acciones de conservación, difusión y puesta en valor del Espacio Protegido, a través de jornadas de sensibilización y el apoyo a todas aquellas acciones de educación ambiental que se realizan en Punta Entinas Sabinar. También han participado la concejalía de Servicios Sociales, a través del programa ERACIS, y la Junta Local de San Agustín.

Por su parte, la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía también ha colaborado con el apoyo de personal sacaron para garantizar la seguridad y facilitar la encomiable tarea de los jóvenes.

Por último, se ha sumado la colaboración voluntaria y desinteresada de SIGNUS, Sistema Colectivo de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso, que puso al servicio de los jóvenes todos los medios para que los residuos retirados sean gestionados de forma adecuada, y de esta forma, a través de su reciclaje, sus materiales puedan ser utilizados en la construcción de carreteras, parques infantiles, rellenos de campos de fútbol de césped artificial o calzado, entre otros.

Una jornada en la que todos los participantes han aprendido la importancia de preservar el medio ambiente y de apostar por la economía circular y por la sostenibilidad.

Related posts

Almería Ciudad muestra en FITUR su atractiva y diversa oferta turística con una nueva campaña promocional

Redacción

Bruselas vive la jornada ‘Almería en Europa, un enfoque integrador: Agua, Energía y Alimentos’

Redacción

El PP destaca la labor de la Junta para «paliar las importantes deficiencias con las que se encontró» del Hospital La Inmaculada

Icíar Carballo

dejar un comentario