Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Junta propone llevar el macrojuicio del #CasoPoniente al Palacio de Congresos del Toyo

Juicio del poniente
Se está estudiando dicha medida debido a la crisis sanitaria provocada por el #Covid19, con el objetivo de que se pueda desarrollar respetando las medidas de seguridad.

El macrojuicio del caso ‘Poniente’ por presunta corrupción municipal y empresarial en El Ejido (Almería), cuyas sesiones se vieron suspendidas a consecuencia de la crisis sanitaria del covid-19, se celebrará previsiblemente bien en el Palacio de Congresos de Aguadulce, en Roquetas de Mar, o bien en el Palacio de Congresos de El Toyo en la capital, una vez que se fije un calendario para retomar las sesiones hacia finales de este año o, incluso, principios de 2021.

«Dado el número de abogados y de personas que puedan asistir al juicio, desde jueces a imputados, y con el espacio que se pueda necesitar, está completamente descartada la Ciudad de la Justicia o el Palacio de la Audiencia Provincial», ha explicado en una entrevista con Europa Press el delegado territorial de Justicia en Almería, José Luis Delgado.

El delegado ha indicado que la Administración autonómica ha tratado de encontrar en las últimas semanas un espacio acorde a un juicio de estas características, con 44 procesados, y la situación de pandemia, para lo que ha contactado con los ayuntamientos de Almería y de Roquetas de Mar, así como con la Cámara de Comercio, para estudiar la cesión de estos espacios. A ellos les ha agradecido su colaboración y «total disposición».

Cabe recordar que la Sección Tercera de la Audiencia Provincia de Almería decidió el pasado mes de mayo suspender todas las sesiones para fijar un nuevo calendario entre el 6 de octubre de 2020 y el 21 de junio de 2021 puesto que la sala en la que se desarrollaba la vista, y que ya fue especialmente adaptada para acoger este juicio antes de la crisis del coronavirus, «no reúne las condiciones» para mantener la distancia de seguridad entre los participantes, toda vez que entonces carecía de un emplazamiento alternativo que ofreciera «todas las garantías».

El titular provincial de Justicia ha asegurado que la Junta ha agotado todas las posibilidades para tratar de que el juicio se llevara a cabo en un espacio judicial. «Estudiamos en primer lugar la Ciudad de la Justicia, estuvimos buscando algún espacio en dos salas, pero después de hacer las mediciones vimos que era imposible», ha reconocido.

En cualquier caso, Delgado ha apreciado que «se va a dar una respuesta generando un espacio», aunque previamente la presidenta del tribunal, la magistrada Társila Martínez, deberá adoptar una decisión y fijar una fecha de inicio para el sesiones de cara a tener una previsión de reserva de espacio. «Eso es fundamental para terminar de cerrar un acuerdo con alguno de los ayuntamientos y la Cámara de Comercio», ha apuntado.

La propuesta ya ha sido trasladada tanto a la magistrada como a la presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina, «para ver las necesidades que van a tener» y «cómo respecto a eso se acomodan los espacios». Delgado ha afirmado que desde la Audiencia «entienden» la situación y «no es que no hayan puesto problemas, sino que están dispuestos a colaborar», según ha recalcado.

Al reinicio del juicio, que se extenderá previsiblemente a lo largo de medio año, se unen «determinadas variables que no se pueden controlar» y que «ninguno de los actores manejan» relacionadas con la evolución de la pandemia, lo que podría marcar el desarrollo de la vista oral.

El delegado ha incidido en la excepcionalidad que supone este juicio, el más voluminoso celebrado hasta ahora en la provincia de Almería, ya que para la celebración de demás procedimientos «las salas están funcionando al cien por cien» gracias a los medios de protección con los que han sido dotadas.

«Hicimos un trabajo previo, visitamos sala por sala con los técnicos de prevención y en la mayoría de ellas, manteniendo distancias, se podía cumplir» con la normativa. Así, las 37 salas de vistas de las sedes judiciales de Almería están adaptadas al completo después de que la Delegación Territorial concluyera la instalación de mamparas «en el cien por cien» de estos espacios.

Related posts

Una docena de películas participarán en el certamen ‘Ópera prima’ del FICAL

Víctor Arrufat

ASAJA muestra preocupación por las cifras de invernaderos asegurados en Almería

redaccion

Pulpí prepara la II edición de la feria de maquinaria agrícola «EXPULMA 2023»

Redacción

dejar un comentario