Esradio Almería
Destacados Economía

1,66 millones de presupuesto para el fomento de la economía social

economía social
El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz López, ha destacado la fortaleza y resistencia del sector de la economía social durante el estado de alarma

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha abierto el plazo de solicitudes de la convocatoria de nuevas ayudas para empresas de economía social en distintas líneas que pretenden fomentar la difusión y promoción de este sector, impulsar el emprendimiento y contribuir a la innovación y competitividad de estas empresas.

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 27 de agosto, en modalidad de concesión en régimen de concurrencia competitiva, para las líneas 2, 3 y 4 del programa de Apoyo a la Promoción y Desarrollo de la Economía Social. Los formularios de solicitud pueden obtenerse aquí  y pueden presentarse tanto de forma telemática como presencialmente en los registros de la consejería y las delegaciones territoriales. Los proyectos tendrán como fecha de ejecución desde el 1 de enero de este año al 15 de octubre de 2021.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz López, ha destacado la fortaleza y resistencia del sector de la economía social durante el estado de alarma y ha puesto de manifiesto el apoyo de la Consejería de Empleo a estas empresas “que tienen un papel fundamental en el mantenimiento de los puestos de trabajo y la actividad en los períodos de dificultades económicas”.

Líneas de ayudas

La línea 2, de difusión y promoción de la economía social, está destinada a subvencionar las actividades de difusión y promoción que estén directamente orientadas al fomento del empleo en el sector, y persigan objetivos como mejorar el conocimiento de los valores y realidades económicas de las entidades que integran la economía social o promocionar el modelo de empresa de economía social entre las personas emprendedoras, entre otros. La cuantía de estas ayuds podrá alcanzar el 100% de los gastos de puesta en marcha de estas acciones, con un límite de 90.000 euros. En total se ha presupuestado para esta línea 466.000 euros.

Con respecto a la línea 3, está destinada al fomento del emprendimiento social, y establece subvenciones para el desarrollo de actuaciones de fomento del empleo mediante la creación y mantenimiento de empresas de economía social, como la valoración y asesoramiento previo ante una iniciativa que suponga la constitución de una nueva empresa, el relevo generacional en empresas de economía social o el acompañamiento, tutorización, incubación, alojamiento o formación necesarias para la puesta en marcha de un proyecto empresarial de economía social. La cuantía de estas subvenciones podrá alcanzar el 100% de los gastos de estos proyectos, con un límite de 150.000 euros. Cuenta con un presupuesto de 550.000 euros.

Por último, la línea 4 subvenciona las actividades que contribuyan al incremento del nivel de competitividad empresarial y sostenibilidad de las cooperativas y sociedades laborales y la apertura de nuevas posibilidades de negocio para estas empresas, a partir de acciones de innovación (generación de nuevos o mejores productos, nuevas técnicas de organización), integración e intercooperación empresarial o expansión de mercados. Esta línea tiene un límite subvencionable de 150.000 euros por proyecto, y cuenta con un presupuesto de 650.000 euros.

Con respecto al calendario de pagos, la orden fija un primer pago del 50% de la subvención con la resolución favorable, y un 50% restante con la justificación de los proyectos desarrollados.

La economía social en Almería: 571 empresas y 17.331 empleados

Según el informe del segundo trimestre de 2020 sobre Sociedades Cooperativas y Sociedades Laborales Inscritas en la Seguridad Social Año 2020, emitido por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Almería aporta 11.969 trabajadores al total de 65.778 de empleados en Andalucía,  el 18,2% de la comunidad autónoma y el 10,5% de las 5.460 empresas en este sector.

Hasta junio de 2020 se contabilizaron 571 empresas de economía social en la provincia, de las que 382 (el 66,9%) son sociedades cooperativas y 189 son sociedades laborales. Estas empresas contaban en junio en Almería con 11.969 personas empleadas, de las cuales 11.067 (el 92,5%) trabajaban en cooperativas y 902 en sociedades laborales (el 7,5%).

Related posts

El Ejido ‘Avanza’ en el objetivo de ser un municipio más sostenible y respetuoso

Jose Luis Pascual Ramírez

El PP insta al Gobierno a retomar »cuanto antes» el proyecto de ampliación de la desaladora de Carboneras

redaccion

Magdalena Navarro, historiadora y técnica municipal de Vera: «Las visitas comenzarán a las 20h y tendrán un aforo máximo de 35 personas cada una»

Redacción

dejar un comentario