Esradio Almería
Destacados Municipios

Vera ensaya un rescate acuático para mayor seguridad de los bañistas

Simulacro Vera
La actuación sirve a los servicios de vigilancia como entrenamiento y mantenerse alerta ante una situación de emergencia.

El equipo de prevención, vigilancia, salvamento y socorrismo de las playas de Vera ha llevado a cabo recientemente, en la playa Las Marinas-Bolaga de Vera, un simulacro de salvamento y socorrismo, con el objetivo de poner a prueba sus conocimientos, mostrar al público los equipos de asistencia inmediata con los que cuentan, a la vez que les sirve de entrenamiento para permanecer alerta y demostrar su profesionalidad, validez y preparación ante una situación de emergencia.

Técnicos del área de Turismo y el responsable de Playas, Pedro Salas, han supervisado el operativo, indicando este último que “este tipo de simulacros se realizan frecuentemente en todas nuestras playas para mantener en alerta y entrenados a los integrantes del servicio”. En este caso la simulación ha sido con una víctima en situación de ‘distress’ acuático, con dificultades para salir del agua, por un dolor muscular en la pierna.

La víctima ha sido ayudada por un socorrista, que ha nadado hasta el punto donde ésta se encontraba, y ha sido socorrida por la moto de agua, que igual que el resto de embarcaciones se encuentra constantemente alerta dentro del mar, mediante la litera hinchable, y ha sido llevada hasta tierra, donde profesionales de tierra le han realizado una primera evaluación inmovilizando la pierna dolorida.

La víctima, tras ser inmovilizada en la arena mediante una tabla espinal para evitar posibles lesiones en su médula espinal, ha sido evacuada con la ayuda de la Policía Local al punto de recogida de la ambulancia para ser trasladada al hospital más cercano. La empresa Cooperación 2005 SL es la adjudicataria del servicio socorrismo, salvamento y primeros auxilios de las playas del Término Municipal de Vera durante la temporada turística.

El servicio de primeros auxilios tiene como fin la asistencia de accidentados en las playas por el servicio de socorrismo y salvamento y; posterior traslado al hospital de referencia, siempre que sea necesario, competencia ésta de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Para la prestación de primeros auxilios, existen botiquines portátiles para curas leves en cada uno de los puestos de vigilancia (sillas y torres) y, los módulos de socorrismo y salvamento disponen de todo el material sanitario, para curas y equipamiento para reanimación, necesario para garantizar la seguridad de usuarios y bañistas en las playas del municipio.

A ello se añade el material de vigilancia y una plantilla de 31 personas, y la disponibilidad de dos vehículos intervención rápida (buggie y quad) y dos embarcaciones de rescate (moto de agua y embarcación semirrígida). Asimismo, esta temporada entre otras medidas preventivas de riesgos higiénico-sanitarios ante el Covid-19, cada puesto de vigilancia (sillas y torres) dispone de un botiquín portátil que incluye el material necesario para su prevención.

Related posts

#Covid19Almería: La provincia suma ya más de 100.000 contagios

Víctor Arrufat

La Guardia Civil interviene ante la llegada de pateras al litoral de Cuevas del Almanzora y Pulpí

redaccion

El PSOE de Almería tira la piedra y esconde la mano: tachan a la Tertulia de Interalmería Televisión por insultar a su partido, pero se niegan a reproducirlos

Redacción

dejar un comentario