Esradio Almería
Actualidad Destacados

La delegada del Gobierno andaluz agradece la labor de los rastreadores y epidemiológicos ante el #Covid19

Rastreadores covid
De los diez brotes que se han detectado en Almería, hay cuatro en fase de investigación, cinco controlados y uno superado.  

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha querido agradecer “la gran labor que los equipos de rastreadores, epidemiólogos, inspectores de Salud Pública y profesionales de los Distritos Sanitarios y de los Hospitales de la provincia para intentar acotar la incidencia del virus en la provincia”. De esta forma ha destacado “cómo a pesar del aumento del número de casos durante la última semana ya el número de curados está creciendo de forma exponencial”.

En concreto ha afirmado que en la actualidad de los 10 brotes que registra la provincia, en estos momentos hay 4 en fase de investigación, 5 en control y uno superado. En relación al brote más numeroso en El Poniente, originado en una empresa hortofrutícola en la que a principios de julio se detectaron los primeros positivos, es importante resaltar que sus afectados no son todos empleados de la compañía, sino que el recuento ha ido incorporando también a personas de sus entornos sociales y familiares y que ya ha entrado en fase de control. La delegada ha explicado que “las acciones adoptadas por Salud desde que se identificaron los tres primeros casos, hacia las que la compañía ha mostrado siempre una disposición de máxima colaboración, han permitido un diagnóstico rápido y la reincorporación del 90% de los empleados que han llevado a cabo cuarentenas. Torregrosa ha asegurado que ha mantenido contacto con la compañía que ya opera con normalidad en este centro y ha agradecido “la gran colaboración prestada durante este tiempo”.

El resto de brotes que ya están en control son 2 en el Distrito Almería y otros 2 en el Distrito Sanitario Levante- Alto Almanzora. Además la delegada ha destacado cómo otro de los brotes del Poniente ha pasado ya a fase se superación, lo que supone que ha dejado de estar activo.

Por otro lado la delegada del Gobierno andaluz ha puesto en valor las nuevas medidas de prevención en materia de salud pública,adoptadas en Consejo de Gobierno, para hacer frente al coronavirus, con el fin de reducir los riesgos de su propagación. Así ha relatado la declaración del fenómeno del botellón como actividad insalubre, nociva y peligrosa, según la Ley de Salud Pública, apoyando asílas medidas positivas puestas en marcha por los ayuntamientos para eviar el consumo en grupo de las bebidas alcohólicas en la vía pública. Así como la participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado de más de 15 personas que tenga lugar en espacios públicos, ajenos a los establecimientos de hostelería o similares en la vía pública y en otros lugares de tránsito, y serán considerados como situaciones de insalubridad.

También se han modificado las medidas en lo referente a establecimientos de esparcimiento cerrados, cuyo aforo no podrá superar el 40%, distribuido en mesas o agrupaciones de mesas. Igualmente, los establecimientos deberán garantizar la higienización de las manos de los clientes en la entrada de los establecimientos, la toma de temperatura de los clientes en la entrada de los establecimientos y disponer de cartelería en las puertas y en el interior de los locales, incluso en las pantallas de aquellos negocios que dispongan de ellas, recordando el uso obligatorio de mascarillas

Torregrosa ha vuelto a apelar a la responsabilidad de la sociedad almeriense en la lucha para hacer frente al Covid-19. “Sin la implicación individual de cada persona es muy complicado frenar al virus”, ha concluido. Por último, ha recordado que el distanciamiento social, el uso de la mascarilla y una buena higiene de manos son medidas indispensables a adoptar de forma permanente hasta que no exista una vacuna frente al coronavirus.

Related posts

El Gobierno de Sánchez solo reconoce 2 inmigrantes ilegales en Almería con Covid-19

redaccion

Carmen Giménez Pascual deslumbra en su debut como pregonera de las Fiestas de San Sebastián en Níjar

Redacción

‘Platos de película’ como gran novedad del VII Festival de FICAL

redaccion

dejar un comentario