Esradio Almería
Destacados Es Turismo Ocio

Antonio Campos: «Berja sin duda es el lugar ideal»

Es Turismo
En #EslaMañanadeAlmería hemos dedicado un ratito al turismo regional, para ello hemos invitado a Antonio Campos a nuestra sección #EsTurismo donde nos ha hablado de las interesantes opciones que nos ofrece el cercano municipio de Berja. Patrocinado por el Ayuntamiento de Almería, Guía Azul de la Sanidad y Chicco Almería.

En «Es la Mañana de Almería» nos gusta conocer las maravillas ocultas del turismo interno que nos ofrece nuestra comunidad, por ello hemos invitado a Antonio Campos a nuestra sección Es Turismo, persona con grandes conocimientos del patrimonio virgitano. Antonio nos ha llevado por un recorrido virtual en el que nos ha dejado con ganas de visitar todas las opciones turísticas que nos ofrece este municipio almeriense con gran riqueza patrimonial.

En este verano atípico donde la inesperada visita del SARS-CoV-2 nos ha invitado a elegir destinos turísticos más cercanos, es una genial oportunidad para descubrir sitios con grandes opciones para visitar y muy cerca como Berja. El municipio ofrece una gran cantidad de opciones para todos los gustos.

Aquellos que estén interesados en el lado arqueológico de la visita, tienen muchas opciones donde elegir. Sobre un el cerro amesetado, a unos 3 km. al Suroeste de Berja y dominando la barriada de Benejí, se levantan los restos de la imponente Alcazaba de Villavieja como un observatorio privilegiado de la vega virgitana. A sus pies las escasas huellas de un antiguo anfiteatro nos recuerdan el poblamiento romano de la zona. Estamos hablando de la segunda alcazaba en extensión de la actual provincia de Almería y uno de los siete anfiteatros romanos de Andalucía; de hecho, constituyen uno de los pocos B.I.C. (Bien de Interés Cultural) de la zona, desde 1.987.

Pero eso no es todo. Si tienes ganas de más arqueología puedes visitar el Anfiteatro Romano, los restos de los baños árabes de Benejí o la Necrópolis Musulmana del Portón de Villavieja.

Si te apetece avanzar en el tiempo, puedes visitar el casco histórico de la ciudad. El casco histórico de Berja es, sin duda, unos de los mejores de la provincia de Almería, nos permite disfrutar con su recorrido de multitud de perspectivas, al más puro gusto escenográfico barroco, que nos dan a conocer la historia milenaria de esta ciudad alpujarreña, aquella de la que el poeta árabe decía que “en cada casa había un jardín”. El agradable paseo por las calles propuestas en este recorrido, permitirá al visitante impregnarse de la idiosincrasia virgitana, y disfrutar de un marco incomparable cargado de siglos de historia.

Otra opción que puede gustar a todo el mundo son las fuentes del municipio: manantiales con caudal enorme que llaman la atención en contraste con el paisaje de nuestra región.

Si lo que te interesa es el folcore regional, te recomendamos el museo de la semana santa y religiosidad popular. Este museo está especialmente dedicado a las cofradías virgitanas, pero también cuenta con interesantes piezas de religiosidad popular donadas por particulares, así como con los restos del tabernáculo de la antigua Iglesia de Berja (destruida en el terremoto de 1804) y con una réplica exacta del sarcófago romano de Alcaudique (cuyo original se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional).

Para más información visitar la oficina de turismo donde disponen de folletos y planos a nivel difusión para elegir el recorrido que más nos interesa.

Related posts

Mari Paz Fernández, concejal en Adra: «La Feria de este año vendrá cargada de actividades para satisfacer a personas de todas las edades y gustos»

Redacción

El Hospital de Poniente arranca el Plan Funcional para la Normalización de la Actividad Asistencial

redaccion

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Mojácar ya tiene cartel para la edición de este año

Icíar Carballo

dejar un comentario