Esradio Almería
Destacados Economía Es Agricultura

Francisco Jiménez: «la agricultura es como una lotería»

Banner es agricultura
En #EslaMañanadeAlmería hemos tenido nuestro espacio #EsAgricultura de Álmeria en el que nos preocupamos por el estado del sector en nuestra región. Nuestros protagonistas de hoy han sido Francisco Jiménez Valverde y Pablo Castillo. Con el patrocinio de Urci Riegos, Venta del Pobre Hotel & Restaurante, Agro San Isidro y Yukseels Seeds.

Como todos los meses, grabado desde el Restaurande Venta del Pobre, hemos conocido a varios protagonistas que nos hablan sobre la agricultura de la región. En esta ocasión, nuestro primer invitado es Francisco Jiménez Valverde, persona que conoce muy bien la producción hortofrutícula ya que lleva 40 años trabajando el campo de Nijar. Su familia fue de los primeros colonos llegados desde Adra, «llevo toda mi vida dedicado a la agricultura» nos comentaba. Francisco es poseedor de tres hectáreas en las que cultiva tomate y sandía. «Ha habido de todo un poco, la campaña de tomate me ha ido regular, nos hizo mucho daño la DANA», así se expresaba nuestro invitado que nos hacía entender un poco mejor los problemas que tienen los agricultores en nuestra región. Sin embargo la campaña de primavera ha sido más fructífera a pesar de que hubo problemas al final, «la agricultura es como una lotería».

La campaña del tomate ha estado marcada por varios factores, el primero los problemas meteorológicos y el segundo la crisis del Covid-19. Le hemos preguntado a nuestro invitado por los seguros y su importancia. Francisco nos hablaba de como la administración envió peritos para evaluar los daños pero finalmente las ayudas brillan por su ausencia.

Para la segunda parte del programa hemos contado con Pablo Castillo, director general ejecutivo de Reactiva Laboratorios para tomarle el pulso a la campaña pasada: «no ha sido lo que yo esperaba» nos explicaba nuestro protagonista, «no ha salido tan mal pero el nivel de incertidumbre ha sido inesperado».

En esta campaña se han juntado diferentes circunstancias como la DANA, el Covid o la crisis de precios. En Reactiva Laboratorios tienen el papel de ejercer de «médicos» para las plantas, por ello nuestro invitado nos comentaba que «las lluvias torrenciales produjeron muchos problemas persistentes, incluso con contaminaciones en el suelo ajenas a esas fincas». Nos explicaba también que en producciones como el calabacín hay que tener especial cuidado con esos problemas.

Nos preguntábamos en el programa si el año ha sido del todo malo. Pablo nos explicaba que ha habido un gran esfuerzo por parte del sector para intentar paliar las circunstancias especiales de este año.

Related posts

El Ayuntamiento de Berja fortalece la desinfección del municipio con un tratamiento de ozono en el transporte público

redaccion

El CAF incrementa un 33% sus visitas en 2021

Víctor Arrufat

Pulpí organiza Talleres de Defensa personal femenina y autoprotección para mujeres del municipio

Icíar Carballo

dejar un comentario