Esradio Almería
Destacados Municipios

Diputación y Junta acuerdan la financiación de los materiales del PFEA

Firma acuerdo Diputación y Junta PFEA
Formando parte del ‘Programa Acelera’ del ‘Plan Almería’, el plan busca potenciar las inversiones en los municipios y crear empleo en ellos.

La diputada del PFEA, Matilde Díaz, ha firmado hoy en Granada con Juan Marín, vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, y responsables de las demás diputaciones provinciales andaluzas el convenio para la financiación del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) correspondiente a 2020, en el que la aportación del Gobierno andaluz es de 54,4 millones de euros, el 75% de  los fondos para los materiales de las obras que ejecutarán los ayuntamientos.

Marín ha destacado que el PFEA es un “plan de fomento de empleo vital para muchos municipios a los que ayuda a luchar contra la despoblación”. Además, permite desarrollar infraestructuras municipales “que son muy necesarias y que los Ayuntamientos no pueden afrontar por falta recursos”. El PFEA 2019 ha permitido ejecutar 1.862 proyectos que han creado más de 118.000 empleos.

Por su parte, Díaz ha destacado que la Diputación Provincial de Almería va a aportar más de un millón de euros para financiar los materiales que se utilizan en las obras de este plan, y ha añadido que “en esta coyuntura el PFEA se convierte en una herramienta fundamental para crear riqueza y empleo en todos los municipios, especialmente los del interior, ya que, además del impulso al trabajo sirve para mejorar infraestructuras municipales básicas que inciden en la calidad de vida de los almerienses”.

Asimismo, la diputada ha manifestado que el PFE contribuye a fijar la población y que se convierte en “un gran aliado en el reto demográfico, uno de los principales objetivos que el Gobierno de la provincia se ha puesto como meta para los próximos años y para el que se trabaja de forma transversal desde todas las áreas”. Por último, ha recordado que el PFEA se enmarca en el ‘Programa Acelera’ del ‘Plan Almería’ que tiene como objetivo garantizar el empleo en el sector de la construcción a través de inversiones que mejoren los servicios públicos de la provincia.

Además, la diputada ha recordado que  en el periodo que va desde octubre de 2018 a junio de 2019, aproximadamente, el PFEA gestionado por Diputación ha generado en la provincia más de 5.000 contrataciones y 125.500 jornales con una inversión superior a los 12 millones de euros que se destinó a 202 obras en la provincia que han redundado en la mejora y modernización de infraestructuras y servicios públicos a la ciudadanía. La diputada ha remarcado que la colaboración institucional entre la Diputación, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y el Gobierno de la nación es “un ejemplo de cómo este trabajo conjunto favorece a la población”.

En la aportación de Diputación al PFEA hay que sumar los servicios de contratación, con fondos propios, de un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para los trabajadores del PFEA, que se encargan también de la formación y vigilancia de la salud, o la contratación, también con fondos propios, de la redacción de los documentos de Gestión Preventiva de las obras de construcción o de los coordinadores de seguridad y salud de estas obras en la provincia. La diputada ha asegurado que “ésta es una gestión integral y eficiente que se traduce en ahorro y eficacia para los ayuntamientos almerienses”.

La distribución provincial de los fondos de 2020 es la siguiente: 3.076.725,09 euros para Almería, 5.897.510,22 euros para Cádiz, 8.402.454,54 euros para Córdoba, 7.307.902,79 euros para Granada, 4.498.008,72 euros para Huelva, 7.062.853,88 euros para Jaén, 6.006.420,85 euros para Málaga y 12.203.435,27 euros para Sevilla.

“Habíamos intentado en 2020 que la aportación se incrementara en un 10% por parte de todas las administraciones para precisamente en un momento como este poner más recursos para generar empleo en el ámbito rural para aquellos que han perdido su trabajo por la Covid, pero finalmente no ha sido posible ya que el Gobierno de España nos comunicó que no iba a incrementar ese 10% que habíamos solicitado”, ha lamentado Marín.

Por ello, la cuantía es la misma que en 2019, cuando sí se incrementó en un 5% tras siete años congelada. El vicepresidente ha agradecido a los representantes de las ocho diputaciones provinciales su “estrecha colaboración sin tener en cuenta el color político sino valorando el interés de los ciudadanos”.

Related posts

Adrián Morales, de Asesoría Antonio Pérez: «La bajada de impuestos afecta a todo el mundo»

Víctor Arrufat

El Ayuntamiento de Roquetas finaliza el anteproyecto para el nuevo edificio de Servicios Sociales que contará con 5.000 metros cuadrados

redaccion

La portavoz de Educación del PSOE pisotea el Estatuto de Autonomía de Andalucía

redaccion

dejar un comentario