Esradio Almería
Destacados Ocio

El Museo de Arte Espacio ofrece una exposición dedicada a Valente

Está producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y se enmarca en los actos conmemorativos del 20º aniversario de su fallecimiento del Área de Promoción de la Ciudad.

Que José Ángel Valente dejó una huella indeleble en Almería, donde vivió los quince últimos años de su vida, es de sobra conocido y se está viendo más reforzado si cabe en los últimos días, en los que se están desarrollando distintas iniciativas para conmemorar el vigésimo aniversario de su fallecimiento. Si hace unos días se presentaba el disco ‘Sonia Miranda canta a Valente’ y el Área de Promoción de la Ciudad compartía en redes sociales tres fragmentos audiovisuales dirigidos por José Manuel Mouriño, también se suma una nueva exposición temporal producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, que se podrá visitar en la sala Jesús de Perceval del Museo de Arte Espacio 2 hasta el próximo 6 de septiembre.

Con comisariado, coordinación y diseño de la exposición del director del Museo, Juan Manuel Martín Robles, montaje de Blanca Mañas y colaboración de Ayuntamiento de Almería y Diputación Provincial, se trata de una exposición de formato medio para la que se han seleccionado un total de 13 obras pertenecientes al Legado José Ángel Valente incluido en la Colección Municipal del Ayuntamiento de Almería.

Piezas todas ellas originalmente conservadas por el poeta en su vivienda almeriense (y hoy custodiadas en los almacenes del Museo de Arte de Almería – Espacio 2). Entre las seleccionadas para la ocasión encontraremos pinturas, dibujos y obra gráfica de Xaime Quessada, José Manuel Cabra de Luna, Gian Carlo Pozzi, Zapata o Tapies.

El concejal responsable del Área, Carlos Sánchez, recuerda que “José Ángel Valente es uno de esos ejemplos que vienen a demostrar que Almería no es solo tierra de talento sino que, además, es capaz de conquistar y enamorar a auténticos referentes, en este caso de la poesía, como es el escritor gallego, que decidió vivir aquí la última etapa de su vida, siendo partícipe de la vida cultural de la ciudad y dejándose influenciar claramente en su obra”.

Por su parte, José Manuel Martín Robles explica que “este proyecto expositivo puesto en marcha desde la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino en colaboración con el Ayuntamiento de Almería con el objeto de poner en valor la Colección Municipal, a partir de este año, coincidiendo con los meses de julio y agosto se expondrá de forma anual una colectiva con fondos pertenecientes a la colección municipal almeriense, tanto de artistas locales o de proximidad, como de artistas de ámbito nacional. Todo ello con la idea de poner en valor la colección municipal y permitir a los visitantes al Museo de Arte de Almería descubrir parte de un legado colectivo perteneciente a la Ciudad”.

Y qué mejor que empezar con José Ángel Valente, coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento. Martín Robles detalla que son “obras que originalmente decoraron las distintas estancias de la casa del poeta en Almería (en concreto se podían encontrar en la escalera, el comedor, la salita, el salón, el dormitorio y el sótano), y que tras la musealización de la vivienda para su apertura al público quedaron conservadas en los almacenes del Museo de Arte de Almería, en la exposición podrá encontrar el visitante desde propuestas figurativas y surrealistas, como las poéticas imágenes firmadas por Aru Mai o Peheyrolle, hasta los sugerentes informalismos geométricos de José Manuel Cabra de Luna y Gian Carlo Pozzi, o la abstracción matérica de Quessada –obras todas dedicadas por sus autores al poeta–, pasando por dos de los tres grabados que Tápies realizase en 1982 para el libro de artista que éste y José Ángel Valente editaron bajo el título de ‘El péndulo inmóvil’”, concluye.

Related posts

La Diputación desarrolla a cuidadores de personas mayores en municipios menores de 20.000 habitantes

Víctor Arrufat

SS MM Los Reyes Magos visitan el Hospital del Poniente

redaccion

El presidente de Diputación destaca la importancia de los Premios AJE Almería 2023 para los emprendedores almerienses

Redacción

dejar un comentario