Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Hospital Torrecárdenas, pionero en evaluar la eficacia de Sarilumab ante el #Covid19

Hospital
Se está realizando un ensayo clínico integrado en el programa de investigación que puso en marcha la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. 

El Hospital Universitario Torrecárdenas se ha convertido en pionero, a nivel andaluz, con la inclusión del primer paciente en un ensayo clínico que evalúa la eficacia y seguridad de Sarilumab en pacientes ingresados por coronavirus. Promovido por la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO) y con el apoyo de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en el ensayo participan, además del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, hospitales de otras provincias de Andalucía.

El equipo de profesionales del Hospital Universitario Torrecárdenas que está trabajando en este ensayo clínico está compuesto por los facultativos especialistas en Medicina Interna, María Ángeles Esteban Moreno y Alejandra Aceituno Caño; por la Neumóloga, Estela González Castro; la Intensivista María Isabel Rodríguez Higueras; por el Farmacéutico, Francisco Sierra García; por el especialista en Análisis Clínicos, Manuel Rodríguez Maresca en colaboración con María Eugenia Carrillo Gil y por la que ha sido coordinadora de ensayos clínicos de la Unidad de Investigación Biomédica de Almería, María del Mar Vidao Ferriz.

Este ensayo clínico, junto a otros que se están llevando a cabo en el Hospital Universitario Torrecárdenas, se enmarca dentro del Programa de Investigación Clínica COVID-19 puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía con el objetivo de mejorar el pronóstico y/o tratamiento de los pacientes afectados, y que desde

la Unidad de Investigación Biomédica del centro almeriense “estamos impulsando para hacer frente a la pandemia actual”, ha señalado el director gerente, Manuel Vida.

Sarilumab  es un fármaco que está aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para tratar a los pacientes que tienen artritis reumatoide a fin de  reducir la respuesta inflamatoria. Dada la similitud clínica que presentan algunas etapas de la enfermedad por Covid-19 con la artritis reumatoide, se pensó en la posible utilidad de este medicamento en pacientes hospitalizados por coronavirus.

En este ensayo clínico participarán 120 pacientes adultos, hospitalizados por Covid-19,  donde se evalúa la eficacia y seguridad de Sarilumab con el objetivo de disminuir la aparición del ‘síndrome de distress respiratorio’ y sus complicaciones. Se trata de una opción a valorar en el contexto de esta pandemia mundial de Covid-19, para la que actualmente no existen disponibles vacunas o medicamentos antivirales específicos y en la que  este medicamento podría representar una potencial opción terapéutica.

Este ensayo cuenta con la coordinación médica de Julián de la Torre Cisneros, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Related posts

#Covid19Almería: Se disparan las hospitalizaciones y mueren dos mayores de 70 años

Icíar Carballo

#Covid19 Almería: Se registran 180 positivos en las últimas 24 horas

redaccion

#Covid19Almería: La provincia suma sus cifras de contagios más bajas de 2022

Víctor Arrufat

dejar un comentario