Esradio Almería
Destacados Ocio sin categoria

El Museo de Arte se fortalece con el convenio entre Ayuntamiento de Almería y Fundación Casa Ibáñez

Museo de Arte
Ramón Fernández Pacheco y Andrés García Ibáñez han firmado el acuerdo de colaboración hasta 2022.

Mayor cantidad de obras cedidas para la exposición permanente por parte de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, mejoras en la dirección y gestión artística al doblar el personal, puesta en marcha del programa didáctico y de interpretación, incremento en el número de exposiciones y actividades culturales y divulgativas a desarrollar en el Museo de Arte e impulso a la promoción y difusión digital de las actividades.

Estas son las claves y mejoras del nuevo convenio firmado hoy por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el presidente de la Fundación Museo Casa Ibáñez Olula del Río, Andrés García Ibáñez, por el que la Fundación se hace cargo de la dirección artística y producción de exposiciones temporales para el Museo de Arte de Almería en sus dos sedes, ‘Doña Pakyta’ y ‘Espacio 2’. El convenio estará en vigor desde hoy hasta el 31 de diciembre de 2022, con la posibilidad de prorrogarlo un año más.

Una rúbrica, realizada en el despacho de Alcaldía este mediodía y tras la que el alcalde ha asegurado que “la apuesta cultural del Ayuntamiento de Almería es una apuesta ambiciosa que desde hace algunos años se viene materializando en la puesta en marcha de espacios culturales de primerísimo nivel. En este caso contamos con el mejor de los aliados posibles, con la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, reconocida de manera nacional e internacional que gestiona los Museos de Arte. Este nuevo acuerdo hará que la ciudad invierta más de medio millón de euros hasta finales de 2022 con el objetivo de mejorar esa oferta, abriendo los museos a la sociedad almeriense para que colegios, colectivos y ciudadanos puedan conocer de manera primera mano este inmenso patrimonio artístico del que podemos gozar todos los almerienses”.

Por su parte, el director del Museo de Arte, Juan Manuel Martín Robles, ha destacado que “el convenio nos va a llevar a seguir trabajando desde la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino de la mano del Ayuntamiento, en un proyecto que va a servir para poner más en valor el Museo de Arte de Almería, a través del incremento del número de exposiciones temporales, del número de obras y artistas representados en Doña Pakyta y Espacio 2, con un incremento de personal y de actividades. También destacamos la puesta en marcha de algo que todos considerábamos fundamental, el proyecto educativo y de mediación, muy potente, que va a permitir que todos los almerienses y visitantes puedan participar en rutas, talleres didácticos y visitas guiadas por profesionales y que van a poner aún más en valor el arte almeriense y darlo a conocer a todo el mundo”.

Mejoras del acuerdo

En virtud del nuevo convenio firmado hoy, la aportación de obras que la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino realiza a la colección permanente del Museo de Arte de Almería en sus dos sedes se ha incrementado en más de un 20% respecto a los anteriores contratos/convenios, siendo hoy el volumen total de obras cedidas por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino para la configuración de la colección permanente del Museo de Arte Doña Pakyta y el Espacio 2 de 179 obras.

Ciento setenta y nueve obras, todas de artistas almerienses o vinculadas a Almería, con las que, en comunión con las obras propiedad del Ayuntamiento de Almería ya incluidas en la actual colección permanente, se completará el discurso museológico del Museo de Arte de Almería. Un museo cuyo mensaje principal es

transmitir al visitante, de forma clara y coherente, cuál ha sido la actividad artística en Almería y cuál ha sido y es la importancia de los artistas almerienses dentro del panorama andaluz, español e internacional partiendo de una visión panorámica amplia de la evolución de las Artes Plásticas almerienses (pintura, escultura, dibujo, obra gráfica y fotografía) desde el siglo XIX hasta nuestros días.

También se incorpora nuevo personal a la dirección y gestión artística del Museo, incrementándose el número de profesionales vinculados a la misma de 2 a 4, lo que permitirá poner en marcha nuevas actividades e incrementar, notoriamente, el

número de actividades/acciones culturales, didácticas o divulgativas a llevar a cabo en las dos sedes del Museo de Arte de Almería, así como incrementar las propuestas que se desarrollan a través de las redes sociales y otros medios digitales vinculados al Museo.

Gracias a esta ampliación de personal se pondrá en marcha a partir de septiembre un completo programa didáctico y de mediación destinado al público escolar, familiar y general. Un programa anual que se desarrollará en las dos sedes del Museo de Arte de Almería (Museo de Arte Doña Pakyta y Espacio 2) con más de 90 talleres didácticos y familiares (en español y en inglés), visitas y rutas guiadas por especialistas, actividades didácticas en periodos vacacionales, talleres divulgativos, actividades dirigidas al colectivo de mayores incluidas en la programación del museo, así como más de 95 visitas didácticas a demanda que se pondrán a disposición de toda la comunidad educativa almeriense y del propio Ayuntamiento.

También crecerán el número de exposiciones y de actividades culturales y divulgativas. Se ha incrementado en más de un 15% el número de exposiciones y actividades expositivas que la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino producirá en su integridad para su exhibición, en primicia y exclusiva, en las dos sedes del Museo de Arte de Almería (Museo de Arte Doña Pakyta y Espacio 2). Anualmente se llevarán a cabo en las dos sedes del Museo de Arte de Almería un total, mínimo, de 30 exposiciones (15 en cada una de las sedes del Museo).

En el caso de las actividades, se ha incrementado en más de un 10% el número de actividades que se incluirán en la programación de las dos sedes del Museo de Arte de Almería (Museo de Arte Doña Pakyta y Espacio 2). Anualmente se llevarán a cabo en las dos sedes del Museo de Arte de Almería un total, mínimo, de 55 actividades culturales.

Related posts

“Histórica” jornada vivida en el Parlamento de Andalucía con la aprobación del Pacto Andaluz por el Agua

redaccion

#Covid19 Almería: Los positivos descienden hasta los 276, pero siguen al alza

redaccion

El candidato del PP de Níjar, José Francisco Garrido, anuncia su primer propuesta del Programa Electoral

Redacción

dejar un comentario