Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Instituto Andaluz de la Juventud invierte 80.000 en ayudas a jóvenes emprendedores de la provincia

200723 RP Innovactiva 6000 con delegado de Empleo
Las solicitudes se integrarán en el programa Innovactiva 6000, pudiendo realizarse hasta el 6 de agosto.

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Almería, Rosa Maldonado, y el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz, han presentado esta mañana la convocatoria de las ayudas Innovactiva 6000 destinadas a apoyar los proyectos empresariales de jóvenes emprendedores.

Esta convocatoria, cuyo plazo de solicitud finalizará el 6 de agosto, cuenta con un presupuesto de 632.500 euros para toda Andalucía, de los cuales 79.062 euros se destinan a respaldar proyectos emprendedores en Almería, en total supone un 28% más de inversión respecto a 2019.

Según ha detallado la asesora de programa del IAJ, ente dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, estas subvenciones se convocan en régimen de concurrencia competitiva y se dirigen a personas jóvenes andaluzas o residentes en la región que pongan en marcha iniciativas empresariales a través de la creación de empresas con forma jurídica societaria -cuyo domicilio social radique en Andalucía-; o bien, para constituirse como autónomos.

Las actuaciones subvencionables son las encaminadas a la constitución de las empresas y a la puesta en funcionamiento de la nueva empresa tales como la adquisición de equipos informáticos, mobiliario e inmovilizado material e inmaterial, como: licencias de software, software, dominios web, maquinaria, leasing, propiedad industrial, obras de adaptación y mejora de infraestructura propia o elementos de transporte.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas jóvenes andaluzas o residentes en Andalucía, mayores de 18 y hasta 35 años, inclusive, que hayan finalizado estudios universitarios o de Formación Profesional de Grado Medio o Superior y no hayan sido beneficiarios de estas ayudas en convocatorias anteriores aunque hayan renunciado a la misma una vez concedida.

El IAJ financió el año pasado a través de este programa 94 proyectos empresariales de jóvenes andaluces por valor de más de 450.000 euros (450.339,32 euros), de los cuales 11 correspondieron a la provincia de Almería.

Entre los proyectos subvencionados en 2019 por parte del IAJ Almería se encuentran, entre otros, una empresa de creación artística y formación, un centro de crecimiento y desarrollo personal o una empresa dedicada al diseño de calzado de alta gama para mujer.

Tanto la solicitud de la convocatoria como el formulario de alegaciones, aceptación, reformulación y presentación de documentos se pueden obtener en el Portal de la Administración de la Junta de Andalucía, en los Servicios Centrales y en las sedes de las Direcciones Provinciales del IAJ y en la página http://juntadeandalucia.es/institutodelajuventud.

Informe de viabilidad de los CADE
El delegado territorial de Empleo y Economía ha explicado que los proyectos de los emprendedores que soliciten las ayudas Innovactiva 6000 deben contar con un informe de viabilidad elaborado por Andalucía Emprende, fundación pública adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. En este sentido, ha puesto a disposición de los jóvenes emprendedores la red de Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) en Almería, que en estos momentos presta asesoramiento y formación por vía telemática y telefónica.

Asimismo, Emilio Ortiz ha explicado que Andalucía Emprende ha contribuido a la creación de 3.045 empresas entre 2017 y 2019 en Almería, de las cuales el 40,7% (1.213) han sido constituidas por 1.244 personas menores de 35 años. El 92% de estas empresas son individuales y el 77% se enmarcan en el sector servicios, seguido del primario (12%), la construcción (6,7%), la  industria (2,6%) y las TIC (1,7%). En cuanto al perfil de los emprendedores, el 35% cuenta con estudios secundarios, el 25% universitarios y el 22% de FP.

Emilio Ortiz ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por los emprendedores y autónomos “por su alto potencial de generación de empleo y su peso en el mercado laboral” y ha recordado otras medidas de apoyo a estos colectivos puestas en marcha por la Consejería de Empleo, como las ayudas que amplían la tarifa plana estatal y que para los jóvenes posibilita que sólo paguen 30 euros de cuota a la Seguridad social durante los dos primeros años de actividad; las nuevas ayudas de 300 euros a autónomos y mutualistas que no han podido acceder a la ayuda nacional por cese de actividad durante el estado de alarma; o las nuevas líneas de incentivos para facilitar las contrataciones por parte de autónomos, la transformación digital de sus negocios, el teletrabajo y la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.

El Instituto Andaluz de la Juventud es un organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que cuenta entre sus funciones la planificación, programación, organización, seguimiento y evaluación de las actuaciones en materia de juventud impulsadas por la Junta de Andalucía. Asimismo, fomenta la participación y formación en materia de juventud, desarrolla la programación de la animación sociocultural de Andalucía e incentiva la investigación en materia de juventud.

Related posts

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: La EPA y los más de 100.000 parados más constata la falta de vergüenza y preparación de un gobierno ridículo y altamente peligroso

Victor Hernández Bru

La Junta abre el plazo para solicitar ayudas de hasta 3.000 euros a comercio, hostelería y artesanía

redaccion

El Festival de Teatro Infantil acerca la música clásica en clave de humor

Víctor Arrufat

dejar un comentario