Esradio Almería
Destacados Economía

Luis Miguel Fernandez: «tenemos que competir con otra agricultura que paga diez veces menos la mano de obra»

balance coexphal
Luis Miguel Fernandez, gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL) ha estado con nosotros en #EslaEntrevistadelDía para hablar sobre el balance de resultados de la campaña hortofrutícola 2019-2020. Con el patrocinio de la Campaña de Ayudas a Pymes y Autónomos de la Junta de Andalucía 2019.

Esta mañana se ha presentado el balance de la campaña 2019-2020 en la agricultura almeriense por parte de la asociación Coexphal. Para hablar de ello, hemos tenido en los micrófonos de «Es la Mañana de Almería» a Luis Miguel Fernandez, gerente de la asociación. «Existen razones para que estemos preocupados todos», así empezaba la entrevista y es que los agricultores almerienses han pasado algunas dificultades durante la campaña como la caída de la rentabilidad en algunos productos muy importantes. Sin embargo, «En otras ocasiones ya hemos superado obstáculos», comentaba con optimismo Luis Miguel.

 

El producto que preocupa a los agricultores es el tomate. continúa su tendencia de caída en producción: 8% menos respecto a la campaña pasada, y 14% respecto a la media de los últimos 5 años. Se está desarrollando un trasvase hacia otros cultivos como consecuencia de la pérdida de rentabilidad, debida: al aumento de costes, la inestabilidad de precios por la fuerte competencia, y una productividad que no despunta por la afección de plagas. De hecho, los precios también se reducen esta campaña: un 9% respecto a la anterior. Los ingresos caen un 16% y el margen casi un 30%. El producto estrella en esta campaña ha sido el pimiento, de hecho, su producción aumenta un 16% en relación con las últimas 5 campañas, y un 7% respecto a la última, asumiendo parte del descenso en el cultivo del tomate. El precio muestra un ascenso del 2% en este ciclo. Como resultado los ingresos crecen un 9%, un porcentaje similar al margen.

Otra de las razones del incremento del coste en la producción del tomate es el aumento del salario mínimo interprofesional, es cada día más caro contratar un trabajador. Preguntábamos entonces a Luis Miguel: ¿la subida del SMI atenta directamente contra el modelo productivo de Almería? El gerente de Coexphal respondía: «nos pone en una situación de desventaja, estoy seguro que a cualquier agricultor le gustaría pagar el SMI y mucho más a sus trabajadores; el problema es que tiene que competir con otra agricultura que paga diez veces menos la mano de obra. Aquí estamos pagando 6,9 euros la hora y en Marruecos, pagan menos que eso por la jornada completa». Para nuestro invitado, necesitamos protección de producto europeo, cosa que que no tenemos.  Por primera vez en la serie histórica analizada (desde la campaña 2009/10 a la 2019/2020), las exportaciones de Marruecos (486.878 toneladas) superan las almerienses (417.826 toneladas). Otro punto importante es la evolución de las importaciones españolas de tomate, sobrepasando en esta campaña las 202.000 toneladas, siendo la producción marroquí el principal origen de esta importación con 79.655 toneladas, tras Portugal y Holanda. Marruecos ha pasado de enviar a España 18.045 toneladas en la campaña 2013/14 a 79.655 toneladas en la campaña 2019/20. Un incremento cercano al 350%

 

Preguntamos también a nuestro invitado por el panorama a medio y corto plazo. Luis Miguel nos contestaba que nuestra mejor solución es mejorar la competitividad y calidad del producto. «Marruecos está aquí para quedarse» respondía. Otras de las claves descritas por el gerente de Coexphal son el contacto más cercano con el cliente, mejores campañas de comunicación y trabajar con las cadenas de supermercados: «los clientes europeos preferirán nuestras garantías».

Otra cuestión importante que sale a relucir en la entrevista es sobre la ayuda institucional y gubernamental. Coexphal está en la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPGH) y esto les ayuda a financiar al 50% una serie de medidas, con un límite superior al 4% del volumen de la producción comercializada por cada empresa, una ayuda escasa pero muy útil. «No todas las empresas son capaces de acceder a estas ayudas», nos explicaba Luis Miguel.

 

Para acabar con una buena noticia, la campaña de sandía ha sido notablemente buena, sobretodo en sandía: un aumento casi del 20% de los ingresos y un margen que duplica al de la campaña anterior. El melón ha tenido un comportamiento similar a la sandía. La producción comercializada, tras una campaña pasada donde se incrementó de forma importante, cae un 13%. Sin embargo, el precio de venta aumenta más del 40%, los ingresos medios muestran un aumento del 22%, con un margen que casi dobla al existente un año antes.

Related posts

#RadioBlog #NoSoyNeutralSoyInconformista: Con cortedad de palabra pero no de sentimiento, muchas gracias, por Valen Ortega

Víctor Arrufat

El pintor Miguel García trae un ‘Amanecer’ de luz, armonía y color en la sala Jesús de Perceval

redaccion

Diputación fomenta la participación y cooperación entre las familias de la provincia con más de una decena de ‘Scape Room’

Redacción

dejar un comentario