Esradio Almería
Destacados Ocio

El Homenaje a las Fiestas de San Antonio musicaliza de nuevo a Carboneras

Homenaje a las Fiestas de San Antonio
La Banda Municipal de Música regresó recordando a Joaquín Díaz, jefe de Cirugía del Hospital de La Paz en Madrid y pregonero del año pasado, fallecido por Covid-19.

La Banda Municipal de Carboneras volvió a llenar de música las calles del pueblo la noche de este pasado domingo, después de que tuviera que permanecer sin actuar en directo con motivo del Covid-19 desde el pasado 28 de febrero, aunque manteniendo sus ensayos y tocando distintas piezas con el uso de las nuevas tecnologías durante el confinamiento.

El regreso de la Banda Municipal de Música, dirigida por Juan Antonio García Riquelme, tuvo lugar en la Plaza del Castillo, nuevo espacio elegido para atender los condicionantes marcados por la pandemia. La emotividad del concierto vino, además, de manos de la selección de un programa con el que se rindió homenaje a las Fiestas en honor a San Antonio de Padua que este año no pudieron celebrarse tampoco del modo tradicional, con su representación de Moros y Cristianos o la popular procesión del santo.

Una emoción que llegó a su punto álgido con el sentido recuerdo que la Banda dedicó a Joaquín Díaz, jefe del servicio de Cirugía del Hospital de La Paz en Madrid que falleció tras enfermar de coronavirus el pasado mes de abril. Díaz fue pregonero de las Fiestas en 2019 por su fuerte vinculación con Carboneras desde hace más de 50 años.

El concierto de la Banda Municipal de Música, con gran asistencia de público dentro de un recinto al aire libre que proporciona un marco de actuación inigualable al tiempo que cumple con la acústica necesaria para disfrutar plenamente de actuaciones musicales, contó con la reincorporación de antiguos miembros de la Banda y fue presentado por el periodista carbonero Álvaro Ceregido.

 

BSO de Éxodo y tema de Los Puntos

El programa interpretado comenzó con la música vinculada, dentro de las Fiestas de Carboneras, al día 12 de junio: El himno Patrón de Carboneras y los pasadobles Alfara de Algimia y Pepe El Fester. Las marchas moras Sisco y Chimo transportaron a los carboneros y visitantes hasta la primera parte de la Relación de Moros y Cristianos que tiene lugar el 13 de junio. La segunda parte de la Relación y la posterior procesión de San Antonio de Padua por las calles de Carboneras llegó a través del Himno a San Antonio; Pepe Antón (pasodoble); Xabia (pasacalle); el popular pasodoble Paquito El Chocolatero; el Himno a Carboneras y la marcha mora Jamalajam 2.

Una grata sorpresa para el público fue poder escuchar el tema principal de la BSO de la película Éxodo y la popular Llorando por Granada de Los Puntos en sus adaptaciones como marchas moras. Tras el éxito de la actuación, cabe destacar que se podrá volver a disfrutar de otro concierto de la Banda Municipal de Música el próximo 14 de agosto, a las 22 horas en la misma Plaza del Castillo, dentro de la programación cultural diseñada por el Ayuntamiento para este verano.

Related posts

El Hospital Universitario Torrecárdenas arranca su Navidad de la mano de la pequeña Noa

Víctor Arrufat

José Crespo, concejal de Adra: «Nuestra voluntad es ayudar a todas las personas para que puedan acceder a una vivienda»

Redacción

Antonio Sanz, vicesecretario del PP Andaluz, visita Huércal de Almería y Fiñana

Víctor Arrufat

dejar un comentario