Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Ayuntamiento abre al tráfico el nuevo vial ampliado de la calle Pósito

 El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, destaca el cambio “radical” que ha experimentado esta zona del Centro Histórico, completamente transformada para dar mayor realce al patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

La calle Pósito ha abierto hoy al tráfico una vez culminadas las obras que, en el marco de Plan Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal, han generado un nuevo vial ampliado de trece metros y una nueva urbanización a lo largo de su entorno, a los pies del Cerro de San Cristóbal.

Una actuación que, junto a la conexión recientemente estrenada a la entrada del Parque de La Hoya, supone la creación de un nuevo eje estructurante, uniendo las calles Antonio Vico, calle Juez y calle Almanzor, mejorando las condiciones de movilidad y conexión urbana entre la Puerta de Purchena y la Alcazaba, y urbanísticas y paisajísticas en esta zona del Casco Histórico.

A la apertura del vial al tráfico hoy a mediodía ha asistido el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, quien junto a la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez-Labella, y la delegada de Fomento de la Junta, Eloísa Cabrera, ha puesto en valor esta actuación “como parte de un proyecto global que va a transformar notablemente esta parte de la ciudad, desde el punto de vista urbanístico, patrimonial y turístico”, ha subrayado.

Rediseño del entorno que, como ha recalcado el alcalde, supone “un antes y un después”, con una inversión municipal de casi un millón de euros, transformando y dignificando esta parte de la ciudad, de gran riqueza patrimonial culminada por la presencia de La Alcazaba, el Parque de La Hoya y el Cerro de San Cristóbal, como referentes de las actuaciones que el Ayuntamiento ha emprendido en el marco del Plan Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal, con una inversión total que supera los 9,5 millones de euros, financiados parcialmente a través del Plan EDUSI ‘Almería, Ciudad Abierta’ del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Permeabilidad y movilidad activa

La puesta en uso de los más de 6.000 m2 de superficie que incluye esta actuación, permeabilizando la zona, permite desde hoy también la apertura de un nuevo vial de más de 230 metros de longitud, ampliado hasta los 13 metros de ancho. La nueva calle Pósito incorpora además, en su diseño y trazado, un corredor de movilidad activa destinado a viandantes y Vehículos de Movilidad Personal (bicicletas, patinetes eléctricos…).

Transitada inicialmente de este a oeste, la calle Pósito conecta la calle Antonio Vico con la calle Juez, permitiendo además su conexión con la calle Solano y ésta con la calle Marín, en dirección hacia la calle Jovellanos y Plaza Vieja. Un recorrido que podría incluir otras alternativas, condicionado por la posibilidad de un paso del autobús urbano por esta nueva calle, que viniera a dar cobertura al nuevo trazado.

Nueva urbanización

Los trabajos contenidos en esta actuación, ejecutados por la empresa Jarquil, con una inversión aproximada de un millón de euros, incluyendo los trabajos realizados a nivel arqueológico, han supuesto además una nueva urbanización de la zona. Al sur del nuevo vial se han generado cinco nuevas parcelas edificables. Sobre cuatro de ellas el Ayuntamiento ha manifestado su intención de adquirirlas para promocionar sobre ellas la construcción de viviendas de alquiler, como ha recordado el alcalde.

También hay que destacar el compromiso de Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía para no edificar sobre la gran parcela resultante en la ladera norte del Cerro de San Cristóbal, permitiendo preservar en esta zona todo el valor patrimonial que tiene. En ese objetivo se han incluido labores de limpieza sobre la ladera que, a través de próximas actuaciones en las que ya está trabajando el consistorio, persiguen mejorar las condiciones de accesibilidad al Cerro así como el adecentamiento de aparcamiento aledaño al entorno, hoy ocupado de forma desordenada.

Incorporación de arbolado

Las obras de urbanización, además de una mayor amplitud de aceras, han incluido la dotación de una decena de plazas de aparcamiento a lo largo del nuevo trazado; la ampliación de la red de agua potable, la dotación de 37 nuevos árboles donde antes no había ningún tipo de arbolado; el ajardinamiento sobre el nuevo talud que separa la calle del Cerro, la ubicación de una decena de jardineras, mobiliario urbano (bancos y papeleras), protección contra incendios, con la inclusión de tres hidrantes, además de las obras de saneamiento e instalación eléctrica que se han ejecutado.

Related posts

El Ayuntamiento de Roquetas y Pormar promueven la diversidad en la fauna marina

redaccion

El campo almeriense se moviliza y reclama soluciones urgentes ante la sequía y la competencia desleal

Víctor Arrufat

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: ¡Claro que toda la culpa no es de Ireno, pero es intolerable que siga siendo ministra!

Victor Hernández Bru

dejar un comentario