Esradio Almería
Actualidad Destacados

El alcalde lamenta que el Gobierno se apropie de los ahorros municipales

Fernández-Pacheco afirma que “no estamos pidiendo financiación, sino que nos dejen gastar un dinero que es de los ayuntamientos.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, considera que la propuesta del Gobierno de incautarse de los remanentes y el superávit de los Ayuntamientos y Diputaciones es “inaceptable y un asunto tan sumamente grave” que debe ser analizado y debatido “con luz y taquígrafos en el seno de la FEMP”, encuentro que estaba previsto para esta tarde y que ha sido suspendido por el presidente de la institución, el socialista Abel Caballero.

A su juicio, las Corporaciones Locales “no vamos a consentir que se nos estrangule financieramente”. “Quieren que les entreguemos los ahorros municipales y ellos deciden en qué los podemos gastar y cuándo nos lo van a devolver. Eso recuerda al despotismo ilustrado: todo para los ayuntamientos, pero sin los ayuntamientos”.

Fernández-Pacheco afirma que los Ayuntamientos “no estamos pidiendo financiación al Estado, sino que nos deje gastar los ahorros que nosotros mismos hemos generado para hacer frente a la crisis económica y social derivada del Covid-19 y, en vez de llegar a acuerdos, el Gobierno de Sánchez dinamita el consenso que todos los alcaldes de todos los grupos políticos hemos alcanzado en el seno de la FEMP”.

Por ello, el Grupo Popular ha exigido la convocatoria urgente y extraordinaria de la Junta de Portavoces para que el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias “dé la cara ante los representantes de los distintos grupos políticos que conforman la Federación y explique por qué ha negociado un documento que va absolutamente en contra de las Entidades Locales a las que representa”.

El superávit del Ayuntamiento de Almería es de unos 16 millones de euros y el alcalde almeriense apela “al diálogo, cooperación y lealtad institucional. Los alcaldes y presidentes de Diputación de toda España hemos dejado patente, alto y claro y por escrito la necesidad de tener libertad para disponer de nuestros ahorros, así como poder participar de otros fondos para la recuperación económica y social de nuestras ciudades”, señala Fernández-Pacheco, quien recuerda que los ayuntamientos “estamos luchando en primera línea contra el coronavirus para dar una respuesta rápida y efectiva a las necesidades de nuestros vecinos, pero da la impresión de que este Gobierno no cree en el municipalismo”.

Related posts

Diputación y el Ayuntamiento de Pulpí trabajan en la creación de una nueva rotonda

Redacción

Macael presume de tener uno de los parques más grandes de la provincia

Icíar Carballo

Gádor celebra su XII edición del ´Día de la naranja`

Juan Jesus Reche Martínez

dejar un comentario