Esradio Almería
  • Home
  • Destacados
  • Óscar Liria: “Estamos reduciendo 240.000 kg de co2 al año”
Destacados Economía SosteniblES

Óscar Liria: “Estamos reduciendo 240.000 kg de co2 al año”

ford sostenibles
El vicepresidente de la Diputación, Óscar Liria, nos habla de un proyecto de renovación de la luminaria pública que está consiguiendo un gran ahorro en 33 municipios de Almería.

Este viernes, hemos vuelto a hablar de mejoras sustanciales en nuestra región que nos ayudan a nostros y al planeta en #Sostenibles, espacio de ES RADIO ALMERÍA que cuenta con el patrocinio de Ford Indamóvil, hoy protagonizado por Óscar Liria, diputado de fomento de la Diputación Provincial de Almería y vicepresidente de la Diputación  , para dar detalles acerca del plan de renovación de luminarias públicas que la diputación está llevando a cambio en 33 municipios de nuestra provincia.

La diputación también es una administración muy sostenible, entre las medidas que pone a disposición de los municipios existen algunas para que sean más sostenibles por la vía de la iluminación. En palabras de Óscar Liria: “Estamos realizando una importante inversión en esta materia, concretamente en 33 municipios, no solo ayudamos a la sostenibilidad y mejora del medio ambiente sino también a un importante ahorro económico en las arcas municipales de estos pueblos”.

Para llevar a cabo este proyecto, la diputación solicitó una convocatoria de ayudas que sacó el ministerio a través de IDAE para mejorar la red energética y realizar un cambio en el alumbrado público. “Conseguimos una importante subvención de fondos FEDER, la inversión total es de 16.500.000 euros” nos explicaba el vicepresidente de la diputación. Para este proyecto se ha contado con un 80% de fondos FEDER, un 15% fondos de la Diputación y un 5% por parte de los municipios.

La respuesta de los ayuntamientos ha sido fantástica. El cambio de luminaria no se ha repercutido directamente sobre la cuenta de los ayuntamientos ya que desde diputación están muy activos a través de fondos europeos, del gobierno de España y del gobierno de la Junta. De la misma forma han hecho todo el trámite de la solicitud y la obra. Óscar nos ponía el ejemplo del municipio de Pulpí donde la inversión ha sido de un millón de euros y se han instalado más de 1300 nuevas luminarias LED, consiguiendo así reducir la factura de la luz en 53.000 euros al año, una reducción del 64% de emisión de Co2, lo que se traduce en 240.000 kg menos de Co2 al año vertidos a la atmósfera.

Para terminar le hemos preguntado al diputado por la decisión del Ayuntamiento de Fiñana de retirarse del paraguas de la Diputación. Para Óscar es una decisión respetable ya que cada municipio tiene autonomía propia. Se lamenta de haberse enterado de la decisión a través de los medios y nos explica su visión personal del asunto: “Creo que se está equivocando y creo que volverá”.

 

Related posts

El Ayuntamiento de Huércal-Overa mejora la sede de la Asociación de Alzheimer con una nueva sala de rehabilitación

Icíar Carballo

Maribel Sánchez califica de “poca credibilidad” a Sánchez Teruel tras criticar la labor de la Junta por un proyecto que no hicieron los socialistas en 30 años

Diego Fernandez

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ? Como decíamos ayer… no hay gobierno

Victor Hernández Bru

4 commentario

dejar un comentario