Esradio Almería
Destacados Economía

La Diputacion de Almería suscribe un acuerdo con ASEMPAL para atraer inversión en agua y energías limpias

asempal

El acuerdo podría suponer más de 700 millones de euros de inversión europea para la provincia en estos tres ejes estratégicos del tejido productivo almeriense para el periodo 2021-2027.

 

La Diputación de Almería y ASEMPAL estrechan su colaboración con el objetivo de conseguir importantes inversiones de fondos europeos que fortalezcan y mejoren tres pilares básicos de la economía provincial: agua, energías renovables y alimentos. La Institución y la patronal han firmado hoy un acuerdo por el que se inicia el proceso para lograr una Inversión Territorial Integrada (ITI) que potencie los ejes estratégicos del tejido productivo almeriense desde la perspectiva de desarrollo sostenible.

 

El presidente de Diputación, Javier A. García; y el presidente de ASEMPAL, José Cano García, que fue reelegido ayer en la Asamblea Electoral de la entidad, han suscrito el acuerdo de colaboración por el que la Institución Provincial invierte 100.000 euros. En el acto, celebrado en el Palacio Provincial, también han participado el diputado de Presidencia, Fernando Giménez; la diputada de Iniciativas Europeas y Empleo, Carmen Navarro, y la secretaria general de ASEMPAL, Encarnación Gil.

 

“El acuerdo que acabamos de firmar es un claro ejemplo de colaboración institucional para mejorar la economía provincial en tres segmentos claves de nuestra producción. Esta ITI podría suponer la inversión de más de 700 millones de euros para la provincia en el periodo comprendido entre 2021 y 2027. Podríamos sacar adelante proyectos relacionados con la mejora del agua para toda la provincia y aprovechar las energías renovables en la agricultura”, ha señalado Javier A. García.

 

Asimismo, el presidente ha precisado que desde el momento de la firma arranca este proceso en el que, a partir de ahora, se definirá el proyecto con la realización de memorias técnicas y las medidas que se incluirán en él. Se creará una comisión de seguimiento de impulso de la ITI formada por ASEMPAL, Diputación y la Junta de Andalucía. Una vez terminado el proyecto se elevará a la administración general del estado y a las instancias europeas.

 

En este sentido, Javier A. García ha subrayado la importancia del acuerdo y ha afirmado que “el agua es la sangre de nuestra provincia, la vida de nuestra tierra y somos uno de los lugares del mundo en los que más y mejor aprovechamos este recurso”, y ha recordado que “estamos preparados para hacer un gran proyecto y que Almería se pueda beneficiar de esta ITI. Los almerienses aprovechamos cada gota de agua de una forma excepcional. Esta ITI es sostenible y va ligada a las características de nuestra provincia para seguir creando riqueza y empleo”.

 

Por su parte, José Cano García ha asegurado que la ITI Almería encaja perfectamente con la estrategia de reactivación económica de Europa basada en la sostenibilidad. “Europa nos pide propuestas de especialización inteligente, proyectos realistas, sólidos, con futuro y que los territorios se especialicen en lo que son fuertes” y ha expresado su convencimiento de que Almería cumple todas esas premisas. “La ITI Almería se sitúa en una inmejorable posición de salida para optar a los fondos europeos, gracias al trabajo ya avanzado y a su convergencia con los objetivos del marco europeo para generar empleo de calidad con una economía más competitiva y sostenible”.

 

“Nuestra apuesta es que Almería se posicione con el eje Agua-Energías Renovables y producción de Alimentos en el vértice del futuro de Andalucía y que nuestra provincia sea el epicentro europeo de la sostenibilidad”, ha apuntado Cano García.

 

El presidente de Asempal también ha puesto el foco en la oportunidad que representa la ITI para impulsar una industria comprometida con los retos de la Agenda 2030 y que genere valor y riqueza local para luchar contra la despoblación.

 

Por último, el presidente de Diputación ha asegurado que “siempre vamos a estar en todas las iniciativas que tengan como fin traer más agua a la provincia y hacerlo de un modo sostenible utilizando energías limpias que tanto abundan en nuestra tierra. Todo el equipo de Gobierno está muy ilusionado. Hemos mantenido contactos con la Junta de Andalucía, el Gobierno central y a nivel europeo para que sepan que estamos preparando este gran proyecto”.

 

La ITI es un instrumento diseñado por la UE para apoyar un conjunto de acciones integradas en un área geográfica concreta con la finalidad de responder las necesidades específicas de esa zona. Es una herramienta de gestión definida en un Reglamento de la UE que permite aplicar un enfoque territorial en la concepción y puesta en práctica de las políticas públicas.

 

Las primeras palabras del presidente de Diputación han sido para felicitar a José Cano García por su reelección al frente de ASEMPAL y ha afirmado que “José Cano es una persona que defiende permanentemente a los almerienses. Desde el Gobierno de la provincia estamos muy contentos de que una persona como Pepe siga defendiendo a los empresarios y a los trabajadores de la provincia. Es una persona comprometida con nuestra tierra y el acuerdo que hoy sellamos en un claro ejemplo de ello”.

Related posts

El musical ‘El Médico’, basado en la obra de Noah Gordon, llega al Maestro Padilla

Víctor Arrufat

Más de una veintena de propuestas se animan a crear la nueva lonja en Roquetas

Jose Antonio Bayo

#VideoBlog #PaseoAbajo: El Obispo, el beato De Amo y Vox, por Juan Torrijos

Víctor Arrufat

dejar un comentario