Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Ayuntamiento de Almería apuesta por la inclusión con el curso de verano de la UAL

Maria Vazquez
La primera teniente de alcalde y concejal de Presidencia, María Vázquez, ha destacado el compromiso del consistorio en la mesa ‘Impulso público a los ecosistemas de emprendimiento social’.

La primera teniente alcalde y concejala de Presidencia y Planificación, María Vázquez, ha participado este miércoles en el curso de verano de la UAL ‘Emprendimiento Social: transformando espacios y relaciones’. En la mesa redonda virtual ‘Impulso público a los ecosistemas de emprendimiento social’, Vázquez ha destacado “el compromiso social” del Ayuntamiento, en el que “las personas están en el centro de las acciones y nuestro objetivo último es siempre el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, independientemente de sus capacidades”.

Durante el curso, dirigido por Isabel Guirao y Eva Carmona, y en el que han participado el ex director general del Imserso, Manuel Martínez Domene, y el alcalde de Almócita, Francisco García, la primera teniente alcalde ha subrayado el objetivo del Ayuntamiento “de hacer de Almería un referente de ciudad cien por cien inclusiva”, para lo que ya están “dando muchos pasos”.

Algunos de estas acciones diarias para que esa inclusión sea “efectiva, real y pueda palparse” son, por ejemplo, el de reserva en oposiciones municipales de un 4% que marca la ley para personas con capacidades diferentes. “Almería no solo aseguró ese porcentaje de plazas inclusivo antes de que saliera la norma, sino que, después lo supera ampliamente porque creemos en la capacidad de todas las personas”, ha explicado. Igualmente, ha continuado, “como empresa social que somos, desde el área de Contratación, a aquellas empresas que apuestan por la inclusión y la lleva a término en su empresa, puntúan más a la hora de ser contratadas por el Ayuntamiento”.

Durante su intervención en la mesa sobre emprendimiento social, María Vázquez también ha hecho referencia al Plan Estratégico 2030, desde el que se está diseñando el nuevo modelo de ciudad entre todos los ciudadanos  y en el que se ha dejado espacio a la Diversidad y la Inclusión Social a través de las asociaciones del Tercer Sector, pues “son las que saben mejor que nadie qué se necesita para alcanzar la inclusión plena y el mejor camino para hacerlo real cuanto antes”. En este sentido, Vázquez ha recordado los 22 convenios, por valor de más de 260.000 euros, que se han firmado durante la crisis sanitaria del COVID19 con estas asociaciones para garantizar la atención y las terapias a las personas más vulnerables.

Vázquez también ha hecho referencia al importante papel que juega la transformación “a mejor” del entorno en el emprendimiento social. “El vector de Lucha contra el cambio climático del Plan Estratégico y el Plan Botania puesto en marcha por el Ayuntamiento tienen mucho que decir. Buscamos la sostenibilidad medioambiental, mejorar la calidad de vida de los almerienses, pero también de la flora y fauna con la que convivimos. Y queremos hacerlo, además, reduciendo al máximo la huella de carbono. Hemos implementado proyectos muy interesantes, trabajamos de la mano de investigadores de la UAL, de asociaciones vecinales, ecologistas, animalistas y de todos aquellos que quieran contribuir a este objetivo: el de la sostenibilidad”, ha finalizado, al tiempo que ha agradecido la invitación de la UAL a participar en esta nueva edición de sus cursos de verano.

Related posts

Diputación recibe más de 4.000 solicitudes para el #ProgramaReconecta

redaccion

Paco Orduña: “La cantería es un fenómeno cultural que se remonta a 5.000 años”

Jose Antonio Bayo

Julia Ibáñez, concejal de Cultura de El Ejido: «Desde el Ayuntamiento nos hemos volcado para hacer una programación muy familiar»

Víctor Arrufat

dejar un comentario