Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Junta invierte 40,7 millones de euros en Almería para dar respuesta social al #Covid19

Antonio Jimenez
Se han movilizado durante los últimos cuatro meses para hacer frente a la crisis sanitaria en prestaciones económicas, ayuda a domicilio, atención residencial, centros de día y el programa de Respiro Familiar.

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Almería, Antonio Jiménez, ha señalado este martes que las actuaciones de su departamento para hacer frente a la crisis sanitaria del covid-19 han implicado la movilización de 40,7 millones de euros en la provincia en los últimos cuatro meses para dar respuesta social.

En concreto, Jiménez ha desglosado esta cantidad en 28,5 millones de euros para prestaciones y servicios de la dependencia como son prestaciones económicas (6,1 millones), ayuda a domicilio (diez millones), atención residencial (10,6 millones), centros de día (1,6 millones) y el programa de Respiro Familiar, con más de 12.800 euros.

Con estos pagos, el delegado ha explicado en una nota que se ha mantenido la atención adaptándola a la nueva situación, pero también se ha contribuido al mantenimiento del empleo en el sector de la dependencia.

Esto ha sido posible por medidas puestas en marcha como las impulsadas en los centros de día, donde «hemos garantizado el abono del 80 por ciento del precio de las plazas ocupadas, vinculado al compromiso de mantener el empleo y las mismas condiciones laborales, así como realizar tareas de seguimiento proactivo. Se trata de una medida orientada a proteger a las empresas y a garantizar la permanencia de la plantilla de trabajo».

En los centros residenciales, por su parte, también se tomaron medidas con el fin de paliar la pérdida de ingresos como consecuencia de las salidas voluntarias y las bajas, y se mantuvieron los pagos al sector.

En cuanto a la ayuda a domicilio, una de las primeras medidas que se adoptó, además de atender todas las recomendaciones sanitarias, fue la de garantizar los pagos a las entidades conforme a la última liquidación del servicio, relativa al mes de febrero.

Todo ello ha permitido garantizar la atención a las personas mayores, con discapacidad y dependientes, así como paliar las negativas consecuencias económicas del covid en la Dependencia.

Junto a los pagos en el sector de la dependencia, se puso en marcha un primer Plan de Emergencia Social frente al covid-19 de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que supuso en Almería una inversión de ocho millones de euros en medidas como el refuerzo de la Renta Mínima de Inserción Social, el programa extraordinario de la Tarjeta monedero para la compra de bienes de primera necesidad, la ayuda al Banco de Alimentos, el aumento del 20 por ciento para las Ayudas Económicas Familiares y el adelanto del Fondo Social Extraordinario.

Recientemente a esto se ha unido la publicación de la Orden para la distribución de 2,8 millones de euros entre las entidades locales andaluzas para la financiación de los Servicios Sociales Comunitarios y la convocatoria de las subvenciones a entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro por importe de 1,3 millones destinada a proyectos en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social (Eracis).

Esto ha permitido que en junio se haya alcanzado en la nómina de la Renta Mínima la cifra de 1,6 millones de euros, lo que supone un máximo histórico desde la implantación de esta prestación en el año 2018. En concreto, esta ayuda ha beneficiado en junio a 2.865 familias almerienses. También está previsto que la Tarjeta Monedero llegue a más de 3.100 familias de toda la provincia.

«En definitiva, todo un ingente conjunto de medidas con el fin de dar respuesta a una situación excepcional en un momento de emergencia sanitaria y social sin precedentes», ha apuntado el delegado.

Related posts

Tíjola recibe cerca de 600.000 euros en inversiones a través de los planes Restaura, Itínere y el GDR

Icíar Carballo

Distrito Almería inicia el programa de talleres formativos ‘Verano Saludable’

Icíar Carballo

Margarita Cobos advierte de las dificultades de implantar los ODS “si el Gobierno sigue sin dar un euro a los ayuntamientos”

Jose Luis Pascual Ramírez

dejar un comentario