Esradio Almería
Destacados Municipios

Las playas almerienses tienen 40 puntos accesible según la guía de FAAM

Guía de Accesibilidad FAAM
Presentada en Cuevas del Almanzora, la Guía de Accesibilidad es única en Andalucía y puede consultarse en la web www.almeriaaccesible.es.

La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) y su Fundación, han presentado esta semana la XIII Guía de Accesibilidad a las Playas de la provincia de Almería, un recurso de promoción turística único en toda Andalucía que describe de manera objetiva el estado de accesibilidad de un total de 40 puntos accesibles instalados por los doce ayuntamientos costeros de la provincia de Almería. El punto accesible de la playa de Quitapellejos en Palomares, Cuevas del Almanzora, ha acogido la puesta de largo de este recurso que cuenta con la colaboración de la Diputación de Almería y los ayuntamientos de la provincia con playas urbanas.

Así, www.almeriaaccesible.es es el portal que alberga esta herramienta online que, además de en español, puede consultarse en inglés, alemán y francés y que en su anterior edición registró más de 26.000 visitas procedentes no sólo de España sino de países europeos como Inglaterra, Francia y Alemania. Valentín Sola, presidente de FAAM, ha destacado “la puesta en valor de la oferta turística de la provincia de Almería a través de esta Guía”, y ha incidido en que el litoral almeriense es el que más puntos accesibles concentra de Andalucía. Sola ha hecho referencia a determinados cambios en la planificación de estos espacios con motivo de la situación ocasionada por el Covid-19 y ha confiado en que el próximo verano se acometan mejoras. “Entre ellas y la más necesaria en la mayoría de las playas, es que las pasarelas lleguen hasta el mar y todos disfrutemos de las playas sin distinción alguna”.

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, ha manifestado su compromiso con FAAM para que esa pasarela hasta el mar sea una realidad en su municipio en el que cuenta con tres puntos accesibles “para todas aquellas personas que tienen problemas de movilidad y que tienen el mismo derecho que todos de disfrutar de nuestras playas. En Cuevas del Almanzora estamos comprometidos con la igualdad que se materializa en ofrecer una mayor accesibilidad ampliando recursos y materiales para que sea posible, y escuchando continuamente las demandas de los usuarios a través de FAAM para mejorar año tras año”.

La vicepresidenta de Diputación y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha afirmado que “desde la Diputación estamos orgullosos de que la provincia sea un destino seguro y de contar con ayuntamientos que cuiden la accesibilidad y sostenibilidad de nuestra oferta turística. Es una herramienta clave para igualar oportunidades entre almerienses”, y ha añadido que “el turismo adaptado y accesible es un segmento en auge y por el que la provincia de Almería ha apostado tanto en el interior como en el litoral”. Por último, la diputada ha agradecido a la FAAM el trabajo que realiza con esta guía, y en la que todos los años colabora la Institución Provincial, y por “poner en valor el compromiso de la ciudadanía, los ayuntamientos y de la provincia con la accesibilidad y la igualdad de oportunidades”.

El delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Almería, José Luis Delgado, ha ensalzado la labor de FAAM “que a través del trabajo de todas las personas que la integran consiguen hacer de nuestra tierra un espacio más accesible en igualdad”. Igualmente, ha aplaudido la labor de todos los ayuntamientos que hacen posible que cualquier persona tenga la oportunidad de compartir momentos de sol y playa con esa sensación única que ofrece el agua del mar”.

Delgado ha añadido que “desde la Consejería de Turismo mantenemos aquellas líneas de ayuda que se dedican a la inversión y a la mejora de elementos estructurales y en definitiva de la accesibilidad a nuestras playas siempre velando por la calidad y la seguridad”. Desde la Consejería siempre vamos de la mano de las administraciones, especialmente de la administración local, asociaciones, y estamos al lado de todas las empresas del sector turístico”.

La arquitecto de FAAM, Nuria Caro, ha detallado que un punto accesible comienza en el aparcamiento reservado o en la entrada de transporte público adaptado situado en el entorno. Desde este punto se constituye un itinerario hasta la orilla del mar con una serie de ramificaciones para los distintos servicios como aseos, lava pies, zonas de sombra y demás espacios adaptados.

Al principio de este itinerario se debe disponer de un cartel informativo sobre los servicios que ofrece la playa así como del horario de uso. Es importante que esta información se ofrezca asimismo en braille. Las pasarelas constituyen el eje principal del itinerario y deben de tener unas dimensiones adecuadas en contraste con el entorno y con unas características de estabilidad y de trasmisión térmica adecuadas para caminar.

La conexión de estas pasarelas con los distintos módulos debe de realizarse preferentemente sin ningún resalte, y en el caso de no poder ser realizará mediante rampas con características adecuadas. Los aseos dispondrán de los elementos de apoyo necesarios y deberán tener las dimensiones adecuadas para que un usuario en silla de ruedas pueda girar libremente.

La zona de sombra para el descanso y para la realización de las transferencias debe de estar conectada con la orilla del mar para facilitar la experiencia del baño. Es necesario que en el punto exista material de flotación como sillas anfibias y muleta, y es bastante recomendable la asistencia de grúa para la realización de las transferencias, así como de personal que asista el baño debidamente formado.

Para las personas con discapacidad visual es fundamental un balizamiento de la zona de baño mediante líneas de flotación en bollas en las que hay marcados unos números en relieve que les permiten orientarse a la entrada y a la salida y generan condiciones de seguridad para el baño. Esto, junto con un equipo de conducción sonora, permite que las personas con discapacidad visual puedan realizar de manera autónoma un baño en el agua.

Todos estos criterios permiten el desplazamiento de un sitio a otro para conseguir la accesibilidad universal es necesario aplicar unos criterios de  aprensión que nos hablan de la capacidad de alcanzar y manipular los objetos como grifos, manivelas, pulsadores, cierre de seguridad de las puertas, que deben de ser fácilmente alcanzables y manipulables. Por último cada uno de estos espacios debe de estar debidamente señalizado mediante pictogramas o iconos que permitan conocer el espacio donde nos encontramos. La aplicación correcta de todos estos criterios genera un punto accesible y da lugar a un turismo para todos.

Junto al presidente de FAAM, el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, la vicepresidenta de Diputación, y el regidor cuevano, han acompañado a FAAM en la presentación de esta XIII edición concejales de ayuntamientos como el de Almería y Roquetas de Mar. FAAM trabajará para promocionar la guía a nivel nacional e internacional a través de la plataforma de entidades del tercer sector y los principales portales de turismo accesible.

Related posts

La Tertulia de Almería ‘Sin Complejos’ 11/01/2024

Redacción

Ramón Herrera, portavoz del PP: «Juanma Moreno ha levantado la ilusión de Andalucía»

Víctor Arrufat

La Junta aumenta su presupuesto para seguros agrarios hasta los 16.6 millones de euros

Víctor Arrufat

dejar un comentario