Esradio Almería
Actualidad Destacados

Comienza a andar la mesa comunitaria La Chanca-Pescadería

La edil de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, cuenta con la colaboración de las asociaciones de barrio y 50 trabajadores para lograr la inclusión sociolaboral en zonas desfavorecidas.

La concejala delegada del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha abogado por “trabajar desde abajo” y en colaboración estrecha con las asociaciones de cada barrio para lograr la inclusión sociolaboral de los ciudadanos en cuatro zonas desfavorecidas de la capital. Así lo ha señalado en el acto de constitución de la mesa comunitaria y las cuatro mesas sectoriales de La Chanca-Pescadería, en el marco de la Estrategia Local ERACIS.

Un programa que, impulsado por la Junta de Andalucía con fondos locales y fundamentalmente europeos, busca la cohesión e inclusión social a lo largo de cuatro años en las zonas menos favorecidas de Almería, como son El Puche, la zona del Barrio Araceli-Piedras Redondas-Los Almendros, la zona de Fuentecica-Quemadero, y esta última de La Chanca-Pescadería.

Acompañada por el delegado de Igualdad de la Junta en Almería, Antonio Jiménez, y por el representante de la Subdelegación del Gobierno en Almería en este programa, Antonio Hernández De la Torre, la concejala ha presidido el acto en el que se ha constituido no sólo la mesa comunitaria de este barrio, sino también las cuatro mesas sectoriales (Empleo, Vivienda, Seguridad y Movilidad, y Salud) que, de la mano de asociaciones como CODENAF, Verdiblanca, Cruz Roja, Compromiso Digital, La Traíña, Al Alba (Proyecto Hombre), Movimiento por la Paz, APRAMP y Hermandad Gitana, entre otras, elaborarán un diagnóstico del barrio, de sus necesidades reales y de las posibilidades de desarrollo sociolaboral para sus vecinos. Todo ello bajo un paraguas de más de 6 millones de euros para toda la ciudad y con la contratación de casi 50 trabajadores que, a pie de calle, analizan la situación de cada una de las cuatro zonas sobre las que se actúa en la capital.

Fomento de la empleabilidad

Junto a Laynez han participado en este acto los concejales de Cultura y Educación, Diego Cruz, de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, y de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez, que trabajarán de forma coordinada con los implicados en la Estrategia ERACIS con el objetivo de fomentar la empleabilidad en estos barrios, dar soluciones habitacionales y apostar por la inclusión social de todos los ciudadanos.

La mesa comunitaria de La Chanca-Pescadería (que se reúne dos veces al año con representantes del Ayuntamiento, Junta y Subdelegación) era la última de las cuatro que quedaba por constituir después de que el estado de alarma obligará a aplazar la reunión. Las mesas sectoriales para esta zona también se han constituido este viernes y en ellas participación también entidades sociales implicadas en el barrio. En este caso, el equipo ERACIS perteneciente al Centro de Servicios Sociales ‘Casco Antiguo’ dirigido por Rosa Tíscar, está formado por dos psicólogas, dos educadores sociales, una animadora sociocultural y siete trabajadores sociales que serán los encargados de dinamizar y evaluar el seguimiento y los resultados de estas comisiones que se reunirán trimestralmente.

Si bien la estrategia ha echado a andar con algunas de las asociaciones que en 2019 se sumaron al programa, está abierta a la incorporación de nuevos colectivos sociales y vecinales durante el desarrollo del mismo. La idea, contar con quienes mejor conocen las necesidades del barrio para lograr los objetivos.

Unos objetivos que el delegado de Igualdad de la Junta en Almería ha situado en torno a uno principal, “el fomento de la empleabilidad de la zona”. En esta misma línea se ha situado también la Subdelegación del Gobierno que, como agente implicada en el cumplimiento de los objetivos de esta estrategia, se encargará fundamentalmente de la seguridad y la vigilancia de control de los espacios públicos en la Chanca-Pescadería y ofrecerá “apoyo total y compromiso con la estrategia y su implementación en Almería”, ha subrayado Hernández De la Torre.

Related posts

Grupo Indalofoto IV: una exposición de fotografía de Agustín García, Juan José Leal, Lucía Martínez y Luis Posadas

redaccion

Turismo destaca el papel de la digitalización en el crecimiento e impulso del sector en la comarca del Almanzora

Icíar Carballo

El Ayuntamiento de Adra contará con el apoyo del Consorcio de Bomberos del Poniente para desinfectar las calles del municipio

redaccion

dejar un comentario